NOTICIAS DEL NOTARIADO

JORNADAS

Álvaro Lucini (a la derecha en la imagen) durante una de las mesas de la conferencia.

Sistemas judiciales en tiempos de cambio

El Ministerio de Justicia y la Comisión Europea (CE) organizaron, los días 9 y 10 de octubre en el recinto Ferial de IFEMA en Madrid, la Conferencia Servicios Públicos de Justicia en tiempos de transformación, en el marco de la Presidencia Española de la CE. El delegado del Consejo General del Notariado para el Consejo de los Notariados Europeos (CNUE), Álvaro Lucini, asistió al evento en representación de los notarios españoles.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, atendió la sesión inaugural de la conferencia, en la que el director general adjunto de la Dirección General de Justicia y Consumo de la Comisión Europea, Nils Behrndt, ofreció el discurso de apertura.
El seminario contó con la participación de más de 40 ponentes del ámbito de la justicia europea, con una amplia representación de la práctica totalidad de los Estados miembros de la Unión, que debatieron sobre la digitalización y la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora del servicio público de justicia.

A lo largo de las dos jornadas, se organizaron un total de cinco mesas redondas en las que los intervinientes compartieron distintas posiciones sobre los avances y los desafíos de futuro en la implementación de la legislación sobre la transformación digital. Además, se realizaron varias ponencias complementarias y se presentaron algunos proyectos ejemplares de los Estados miembros.

El acto de clausura contó también con la participación de la titular de Justicia española, así como con el comisario de Justicia Europeo, Didier Reynders. En su intervención, Llop puso de relieve la necesidad de generar “un marco regulatorio adecuado que, además de fomentar el desarrollo tecnológico, proteja los derechos de la ciudadanía, creando un entorno de seguridad y confianza».

De izda. a dcha.: Gerardo Gutiérrez, Victoria Ortega y Consolación Rodríguez. Foto: UP.

Año Europeo de las Competencias

La Unión Profesional (UP), entidad que agrupa a las profesiones colegiadas de España, celebró el 11 de septiembre la jornada Profesiones comprometidas con la formación continua de calidad, con motivo del Año Europeo de las Competencias. Al evento, que tuvo lugar en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, asistió la notaria y delegada de Asuntos Económicos del Consejo General del Notariado, Carmen Boulet.

La sesión, cuyo objetivo era reforzar el papel de las corporaciones colegiales en materia de formación y fomentar la cooperación con las instituciones públicas y los agentes sociales, fue inaugurada por el subdirector de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Juergen Foecking. En su discurso, el economista alemán destacó el papel que juegan las profesiones colegiadas en el desarrollo de esta iniciativa europea, que pretende impulsar el aprendizaje continuo y la capacitación de personas y empresas para el fomento de la productividad, la recuperación económica y la transición digital y ecológica.

Se organizaron dos mesas de diálogo, la primera de ellas, introducida por la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, estuvo conformada por la secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Consolación Rodríguez; y el director general del Servicio de Empleo Público Estatal, Gerardo Gutiérrez. También intervino por videoconferencia la vicepresidenta de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, Alicia Homs.

La segunda mesa contó con la participación del vicepresidente de UP, José Antonio Galdón; la vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios de Médicos, María Isabel Moya; la coordinadora confederal de UTC-UGT; Paula Ruiz; y el presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE, José Miguel Guerrero. Al cierre de la sesión, la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente, ofreció las concusiones del encuentro.