NOTICIAS DEL NOTARIADO

ASAMBLEAS

El rey preside el acto de Apertura del Año Judicial. Foto: Casa Real.
José Ángel Martínez Sanchiz (dcha.) y Eugenio Ribón, decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (izda.).

Apertura del nuevo Año Judicial

Su majestad Felipe VI presidió el acto de Apertura del nuevo Año Judicial 2023-2024, celebrado el pasado 7 de septiembre en el Palacio de Justicia del Tribunal Supremo (TS). El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, asistió al evento, que congregó a los más altos magistrados y representantes del poder judicial de nuestro país.

Durante el acto, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, presentó la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado sobre su actividad, la evolución de la criminalidad, la prevención del delito y las reformas convenientes para una mayor eficacia de la Justicia. Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, hizo lectura de la Memoria anual sobre el estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de Justicia. En su intervención, el presidente en funciones del TS hizo hincapié en la independencia judicial como principio fundamental del sistema democrático español y remarcó la necesidad de que los actores políticos alcancen un acuerdo que permita desbloquear, con urgencia, la renovación del CGPJ.

Acompañaron a Su Majestad el Rey los miembros de la Sala de Gobierno del TS, los magistrados de este órgano judicial, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, y otros representantes de los poderes del Estado y autoridades civiles y judiciales no togadas. Entre ellos, cabe destacar la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; la ministra de Justicia, Pilar Llop; la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. A la conclusión del acto, el Rey Felipe VI conversó con los asistentes e invitados.