COLEGIOS NOTARIALES
CASTILLA Y LEÓN | BALEARES
Colaboración con el Catastro
El Colegio Notarial de Castilla y León y la delegación provincial del Catastro rubricaron el pasado 29 de septiembre un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que permitirá agilizar la tramitación de expedientes. El decano del colegio notarial, Leopoldo Martínez de Salinas, y el gerente regional del Catastro de Castilla y León, Antonio Martínez, firmaron el acuerdo cuyo objetivo es la consolidación de la tramitación de las comunicaciones automáticas de las alteraciones físicas y las subsanaciones de discrepancias.
El acuerdo pretende perfeccionar el sistema de comunicación entre los notarios y notarias de la comunidad autónoma y las oficinas territoriales del catastro, dotándolo de la mayor calidad y eficiencia mediante mecanismos de interlocución, formación, asesoramiento y control de resultados. La aplicación del convenio permitirá a las gerencias agilizar al máximo las actuaciones de comunicaciones físicas y, si es necesario para la tramitación del expediente, la solicitud del documento público se realizará por el propio funcionario tramitador mediante el sistema de consulta actualmente en funcionamiento.
El documento prevé su implantación progresiva para estar plenamente consolidado en enero de 2024 y se actualizará de manera continua, recogiendo las mejoras derivadas de la experiencia y la resolución de las incidencias producidas, incorporando guías y aclaraciones técnicas mediante anexos al documento inicial.
Representación en el Palacio Real de Valladolid
El pasado sábado 16 de septiembre, como parte de los actos de celebración del V Centenario del Palacio Real de Valladolid, la compañía teatral La Fastiginia puso en escena en el Patio Renacentista del recinto la obra Los Quinientos en Palacio, una representación que contó con la colaboración del Colegio Notarial de Castilla y León y a la que asistió la secretaria de la junta directiva y notaria en Laguna de Duero, María Ángeles Anciones.
Seminarios jurídicos online
El Colegio Notarial de las Islas Baleares ha celebrado diversos seminarios online, impartidos por el notario de Palma de Mallorca, Carlos Jiménez Gallego, en los que se han abordado los aspectos jurídicos y cambios normativos más recientes de interés notarial y se han tratado algunas resoluciones de la Dirección General, así como dudas y problemas sobre el quehacer profesional diario de los notarios.
Cada uno de estos encuentros se ha dedicado a un tema en profundidad, por su amplitud o complejidad, dejando espacio para el debate sobre las cuestiones surgidas y el comentario de nuevas normas y resoluciones. Esta serie de ponencias, iniciada el pasado mes de septiembre, se ha dedicado principalmente a la nueva normativa sobre modificaciones estructurales de sociedades (Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio), una regulación completa de la materia, que deroga la ley anterior del año 2009.
En el seminario del 12 de septiembre se trató la transformación de sociedades por cambio de tipo social y en el del 6 de noviembre, de la fusión. En próximas sesiones se abordarán también la escisión y segregación, la cesión global de activo y pasivo y el traslado internacional de domicilio.
Debido a su inminente entrada en vigor, el seminario celebrado el 2 de octubre estuvo dedicado a la reforma de la actuación notarial por la Ley 11/2023, de digitalización de los servicios notariales, y a la nueva normativa de inversiones exteriores que afecta en la manera de proceder en los otorgamientos de no residentes.
Todas estas materias se han abordado desde el punto de vista de la práctica notarial, como si se estuviera preparando una escritura, contrastando la nueva forma de actuar con la antigua, con modelos que después se circulan. Estos seminarios pretenden ser una ayuda para los notarios, tratando desde un enfoque práctico las cuestiones jurídicas que van apareciendo.