Sociedades seguras y ágiles: constitución ‘online’

Los emprendedores europeos que lo deseen podrán crear empresas de forma sencilla y segura íntegramente desde su ordenador. Así lo establece una nueva Directiva de la Unión Europea que busca favorecer y agilizar la constitución de sociedades, nacionales y transfronterizas, en un entorno cada vez más digitalizado y en cuyo desarrollo ha participado activamente el Notariado europeo para garantizar que este proceso, completamente online, se realiza con la máxima seguridad jurídica.

La directiva, que se enmarca dentro de los esfuerzos de Bruselas por adaptar el entorno jurídico y administrativo de la Unión Europea a los nuevos retos de la digitalización y así fomentar la competitividad y el crecimiento del mercado europeo, pretende facilitar la libre constitución de sociedades tanto en el propio país como entre diferentes países europeos y reducir los costes, el tiempo y las cargas administrativas asociados a ese proceso, en particular para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (o pymes).

Máxima seguridad jurídica. Para el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, “cuando la directiva se trasponga a las normativas nacionales, la posibilidad de constituir sociedades entre países europeos mediante un proceso íntegramente online será una realidad en la Unión Europea. Desde el Notariado comunitario hemos colaborado estrechamente con la Comisión Europea en su desarrollo, con el objetivo de garantizar que la digitalización íntegra del proceso de constitución de sociedades favorezca y agilice la creación de empresas, siempre con la máxima seguridad jurídica”.

Según Martínez Sanchiz, “los notarios apoyamos la creación de empresas de manera ágil y segura, y esto debe hacerse sin renunciar al control de legalidad y al asesoramiento imparcial y de confianza que ofrecemos a los ciudadanos, así como previniendo como hasta ahora –al menos poniéndolo más difícil–, que no puedan crearse empresas destinadas a la financiación del terrorismo, el blanqueo de capitales o el fraude fiscal, entre otros delitos.”

El proceso online. José Ángel Martínez Sanchiz asegura que el Consejo General del Notariado trabaja en el desarrollo de los medios técnicos que permitirán el otorgamiento de la escritura pública de constitución de empresas de forma online. Este proceso incluirá la identificación mediante DNI electrónico de los socios fundadores ante el notario libremente elegido, acorde al Reglamento EIDAS; la comprobación de la veracidad de la identidad de los socios fundadores por parte del notario mediante los datos contenidos en el DNI electrónico y la videoconferencia; el asesoramiento jurídico del notario al futuro empresario en un encuentro digital, donde se acordará el contenido de la escritura pública; la comprobación digital por parte del notario de la aportación del capital de la futura empresa; la firma electrónica de la escritura y el envío de la copia de la escritura digitalmente certificada al empresario y al Registro Mercantil por parte del notario.

El papel fundamental del notario. Jens Bormann, presidente de la Cámara Federal del Notariado alemán, considera que “la directiva muestra un profundo respeto por los sistemas jurídicos de los Estados miembros, por lo que asigna al notario un papel fundamental en este proceso, otorgándole una participación obligatoria y de gran alcance en esta constitución online para garantizar una revisión legal integral de todos los documentos”.

Por Redacción