NOTICIAS DEL NOTARIADO

CONGRESO

Libro Blanco del Congreso Notarial

En mayo de 2022 se realizó el XII Congreso Notarial Español, en Málaga, titulado El envejecimiento de la sociedad: principal desafío del siglo, cuyas ponencias se han recogido en un Libro Blanco con el mismo título, editado por el Consejo General del Notariado y distribuido a los asistentes al encuentro, así como a asociaciones de mayores, universidades e instituciones.

El congreso, realizado el año pasado y organizado por el Consejo General del Notariado, congregó a cerca de 400 asistentes de todos los ámbitos de la sociedad civil y a más de 70 expertos del ámbito sanitario, político, económico, universitario, sociológico y jurídico; que se reunieron para debatir sobre el envejecimiento de la población y sus retos desde un punto de vista multidisciplinar e intergeneracional, con un enfoque fundamentalmente jurídico.

Dada la importancia del tema a tratar y de la utilidad y profundidad de los diálogos que allí se celebraron, el Consejo General del Notariado ha editado un Libro Blanco que recopila todas las intervenciones de los participantes en el congreso con la finalidad de dar a conocer las principales cuestiones que se plantearon en torno a tres grandes temáticas: la dignidad y la protección de la vulnerabilidad; la vida centenaria y su previsión individual; y la vida centenaria y su previsión social y política.

En las 17 mesas redondas celebradas, los expertos invitados reflexionaron sobre la Ley 8/2021; la economía de servicios y la planificación financiera; la valoración de la capacidad; la financiación pública de las pensiones y el sistema sanitario; las soluciones inmobiliarias; los poderes preventivos y la regulación de la discapacidad; la tecnología, la dependencia, las voluntades anticipadas y el consentimiento informado; entre otros.

Durante el congreso, el presidente del CGN, José Ángel Martínez Sanchiz, destacó que «la vejez, a veces, se vive en soledad, como ocurre en muchos pueblos pequeños. Implica cierta angustia por la cercanía de la muerte y precisa del cariño de todos; el amor y la fraternidad social pueden convertirla en una forma de inmortalidad. Los notarios conocemos esas preocupaciones: las de los mayores y también las de los jóvenes ante el futuro de sus padres. Los notarios nos damos cuenta de la necesidad que existe de aliviar esas preocupaciones y de realizar una acción conjunta por parte de la sociedad. No puede haber una necesidad más notarial».


JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ SANCHIZ: «LOS NOTARIOS NOS DAMOS CUENTA DE LA NECESIDAD QUE EXISTE DE ALIVIAR LAS PREOCUPACIONES DE LOS MAYORES»


Presencia institucional. El congreso contó con la participación de numerosos representantes institucionales, entre los que destacaron la de la ministra de justicia y notaria mayor del Reino, Pilar Llop, que participó en el acto de inauguración, y la de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que fue la encargada de la clausura.

Cabe señalar la participación de Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; Cristina Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; José Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; María Teresa Barea, decana del Colegio Notarial de Andalucía; Rodrigo Tena, coordinador general del Congreso; y Antonio Ojeda, expresidente del CGN y primer presidente del Parlamento de Andalucía.

Todos ellos destacaron la figura del notario como vertebrador social y su función de asesoramiento en el proceso de envejecimiento, así como su papel como garante de la legalidad y última línea de defensa de los mayores, ofreciéndoles soluciones, certeza y seguridad.

Portada del libro.