COLEGIOS NOTARIALES

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Participantes en la primera sesión formativa.

Formación sobre la nueva plataforma del Catastro

En los meses de mayo y julio, el Colegio Notarial de Galicia organizó en su sede dos sesiones formativas sobre el funcionamiento de la nueva plataforma de intercambio telemático de información entre las notarías y la Dirección General del Catastro, creada en colaboración con el Consejo General del Notariado.

A través de esta plataforma, que ya está integrada y disponible en la intranet corporativa Signo, los notarios pueden comunicar las alteraciones físicas y la subsanación de discrepancias de las fincas de manera directa y digital. Así, en la primera de las sesiones, celebrada el 24 de mayo, representantes del Catastro realizaron una demostración del funcionamiento de la plataforma y trabajaron sobre los procedimientos de modificación física, el tipo de expedientes y los requisitos de uso del sistema.

El decano del colegio gallego, José María Graíño, presidió la jornada, en la que también participaron el subdirector general de Gestión Catastral, Colaboración y Atención al Ciudadano, Jesús Puebla; el director general del Catastro, Fernando de Aragón Amunarriz; el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos; la gerente regional del Catastro de Galicia, Victoria Fernández; el vocal asesor de la Dirección General del Catastro, Fernando Serrano; el jefe de Área de Programa de la Dirección General del Catastro, Juan Carlos Ojeda; y el notario de A Coruña, Víctor José Peón.

En la segunda sesión, que tuvo lugar el 6 de julio, Victoria Fernández hizo un breve balance de la puesta en marcha de la plataforma y profundizó sobre las fases del procedimiento de subsanación de discrepancias, que permite corregir la falta de concordancia entre la descripción catastral de bienes inmuebles y la realidad inmobiliaria.

Comunicaciones notariales electrónicas

El Colegio Notarial de Baleares y la Gerencia Regional del Catastro en Illes Balears organizaron, el 19 de junio, una jornada enfocada a los aspectos técnicos de los trabajos realizados por profesionales para las comunicaciones notariales y el nuevo procedimiento en la sede electrónica del Catastro.

El decano, Raimundo Fortuñy, presentó la sesión que tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Notarial de Baleares en Palma de Mallorca, y que pudo seguirse también en formato online. Por parte del Catastro, intervinieron el gerente regional, Luis Bachiller; la gerente adjunta de las Islas Baleares, María Teresa Gil; y el técnico de sistemas, José Carlos Valera, que ofreció una demostración práctica para orientar a los profesionales sobre el uso de la plataforma.

Carmen Rodríguez Pérez (centro) junto a los ponentes del Catastro.

Subsanación de discrepancias y alteraciones

A mediados de junio, el Colegio Notarial de Murcia celebró una jornada de formación para exponer a los empleados de notarías las nuevas funcionalidades de la Sede Electrónica Catastral, entre ellas, la aplicación para la comunicación notarial de subsanación de discrepancias y alteraciones físicas.

La decana del colegio, Carmen Rodríguez, acompañó a los representantes de la Gerencia Regional del Catastro en Murcia, Benito Rioja, gerente regional adjunto, y Arturo Ayén, técnico de inspección, durante la charla informativa impartida en la sede notarial.

El contador-partidor dativo

Imagen de la ponencia

El colegio murciano acogió, a principios del mes de junio, una conferencia sobre los Aspectos prácticos del Contador-Partidor Dativo, ofrecida por José Miguel Orenes. El notario de Murcia hizo un repaso por las cuestiones concretas que surgen en el desarrollo práctico de las funciones del contador-partidor dativo notarial.