COLEGIOS NOTARIALES

CATALUÑA

Oposiciones al título de notario

La sede del Colegio Notarial de Cataluña acogió, el pasado 28 de junio, el sorteo de las oposiciones a notarías, en un acto presidido por la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, en el que también se constituyeron los tribunales calificadores de la oposición.

Estas oposiciones, que se convocan –aproximadamente– cada dos años y tienen lugar en uno de los 17 colegios notariales de España de forma rotatoria, vuelven a celebrarse en el colegio catalán ocho años después. La convocatoria oferta 100 plazas (90 del turno general y 10 para personas con discapacidad) para un total de 796 opositores. Una vez superada la oposición, los aprobados podrán solicitar la plaza en las notarías vacantes en cualquier punto del Estado, por orden de resultado.

Los dos tribunales calificadores quedaron constituidos con sus respectivos presidentes y vocales. Para el Tribunal N.º 1, se designó presidente a Jesús Julián Fuentes, notario de Barcelona; y como vocales a María Teresa Martín, notaria de Castell-Platja d’Aro; María Eugenia Ortuño, catedrática de Derecho Romano (UB); Marta Pesqueira, magistrada del Juzgado de 1ª Instancia n.º 47 de Barcelona; Álvaro Campo, registrador de la Propiedad de Sant Feliu de Llobregat; y Beatriz Marina Vizcaíno, abogada del Estado. Raúl González, notario de Barcelona, fue elegido secretario.

El Tribunal N.º 2 quedó constituido por Ángel Serrano de Nicolás –notario de Barcelona– como presidente y por los vocales: Inmaculada Raquel Castro, notaria de Montcada i Reixach; Judith Solé, catedrática de Derecho Civil (UAB); Jordi Seguí, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; María Álvarez García-Rovés, registradora de la Propiedad de Puigcerdá; Andrea Beatriz Arroyo, abogada del Estado. Como secretario, se designó a Alfonso Romero, notario de El Vendrell.

En el apartado informativo habilitado en la página web del colegio catalán puede consultarse toda la información disponible sobre los procesos de oposición.

Cartel.

El arbitraje y la función notarial

El pasado día 5 de julio, el colegio catalán ofreció un nuevo webinot, esta vez a cargo de Antoni Bosch, notario de Barcelona, y Alejandro Sáez, notario de Sabadell, ambos miembros de la Junta Directiva del Tribunal Arbitral de Barcelona, en el que debatieron sobre El arbitraje y su relación con la función notarial.

El secretario de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Cataluña, Víctor Asensio, presentó la conferencia y recordó que la figura del notario está vinculada al arbitraje, tanto desde la vertiente de la relación contractual, como desde el desarrollo de la propia tarea de árbitro.

Los ponentes hicieron un repaso por la evolución histórica de la legislación del arbitraje en nuestro país, abordaron los convenios y las cláusulas arbitrales desde el punto de vista jurídico y reivindicaron el arbitraje como uno de los medios alternativos que definen el papel protagonista del notario en la resolución de conflictos.

Durante la primera parte de la sesión, Antoni Bosch profundizó en el concepto del laudo arbitral: «Un proceso arbitral puede sustituir la fase declarativa de un contencioso, pero no la fase ejecutiva. Sin embargo, el laudo tiene efectos jurisdiccionales: cuando es emitido, las partes pueden ejecutarlo en los tribunales».

Por su parte, Alejandro Sáez diferenció las características del arbitraje societario y el testamentario: «El arbitraje de carácter societario ahorra tiempo y costes, permite flexibilidad en las formas, ofrece confidencialidad y, sobre todo, un valor añadido por la experiencia práctica y la especialización de los árbitros. En cuanto al arbitraje testamentario, es posible diseñar un procedimiento propio para cada caso, por lo que las cláusulas pueden ser genéricas o completamente específicas».

De izda. a dcha.: Xavier Bernadí, José Alberto Marín y Joan Carles Ollé, junto a su retrato institucional; a la derecha del cuadro, Lluís Rizzo, Josep Ferrer Riba (presidente de la Comisión de Codificación de Cataluña) y Albert Domingo (tesorero de la junta directiva del Colegio).

Retrato de Joan Carles Ollé

Cerca de 30 personas acompañaron al que fuera decano del Colegio Notarial de Cataluña, Joan Carles Ollé i Favaró, en el acto institucional de presentación de su retrato, que tuvo lugar el pasado 12 de julio en la sede del Colegio Notarial de Cataluña. El cuadro, pintado por el artista catalán Lluís Rizzo, fue colgado en el salón donde se encuentran los retratos de los treinta decanos anteriores.

El evento se inició con el visionado de un vídeo resumen de los principales proyectos que el notario de Barcelona llevó a cabo durante sus años como decano del colegio. Posteriormente, Ollé dedicó unas palabras a los allí presentes, en las que destacó algunas de las actividades realizadas durante su mandato, de 2009 a 2020.

Entre los asistentes, principalmente notarios, cabe destacar la presencia de Xavier Bernadí i Gil, secretario del Govern de Cataluña; varios representantes de la Comisión de Codificación de Cataluña; y los miembros de la Junta Directiva del Colegio; entre ellos, el actual decano, José Alberto Marín, quien agradeció el trabajo y esfuerzo de Ollé durante sus años al frente de la institución notarial.

Premio Elías Campo Villegas

A principios de julio, el Colegio Notarial de Cataluña presentó la primera edición del Premio Elías Campo Villegas, que premiará los mejores artículos jurídicos y periodísticos referidos a la promoción y difusión de los medios alternativos de resolución de conflictos; en especial, la mediación, la conciliación y el arbitraje.

José Alberto Marín, decano del colegio catalán, señaló que esta iniciativa reafirma el compromiso de la institución en promover y visibilizar la disciplina de mediación: «Con la creación de este premio damos un paso más en nuestra apuesta decidida por la resolución de conflictos fuera del ámbito judicial. Se trata de métodos en los que la figura del notario, por ser parte de su función evitar el conflicto, cuenta con un perfil idóneo como mediador, también en ámbito del arbitraje y, además, suma atribución propia de la conciliación explicó.

El certamen constará de dos vertientes: por un lado, el premio doctrinal, en que serán premiados los mejores ensayos jurídicos; y por otro, el premio periodístico, donde se condecorarán los artículos o trabajos periodísticos publicados en prensa impresa o en formatos digitales. Podrán optar a este premio todos los artículos que hayan sido publicados durante 2023 y las candidaturas deberán presentarse antes del 15 de enero de 2024. Los galardones se entregarán en una gala que tendrá lugar en febrero, en la sede del Colegio Notarial de Cataluña.

El premio, que recibe el nombre del que fuera notario de Barcelona –fallecido en julio del pasado año– en reconocimiento a su aportación en el ámbito de la resolución alternativa de conflictos, tiene una dotación económica de 2.000€ para cada una de las dos categorías. Además, los trabajos premiados serán publicados en la revista La Notaría, editada por el colegio, o en su página web, en el caso de soportes digitales.