COLEGIOS NOTARIALES

CATALUÑA

Sesión práctica de Derecho Internacional Privado

La sede del Colegio alberga las actividades del Instituto Notarial de Derecho Internacional Privado.

En el marco del Instituto Notarial de Derecho Internacional Privado –creado el pasado octubre por el Colegio para fomentar la formación de notarios y otros juristas en esta materia–, tuvo lugar la segunda sesión de casos prácticos, en un formato virtual.

El tema del caso práctico fue Consecuencias financieras del divorcio, prestación compensatoria y régimen económico matrimonial, preparado por Beatriz Añoveros, doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona, responsable de Derecho Privado y directora de relaciones internacionales de ESADE, y Cristina González Beilfuss, catedrática de Derecho internacional privado en la Universidad de Barcelona y miembro del Comité organizador de la Comisión de Derecho de Familia Europeo. El Instituto es coordinado por Pablo Vázquez, integrante de la Junta Directiva del Colegio.

La resolución del caso se basó en las diversas normativas comunitarias relativas a esta materia, básicamente el Reglamento (UE) 2016/1103 del Consejo de 24 de junio de 2016 por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la competencia; la Ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia de regímenes económicos matrimoniales; el Reglamento (CE) 4/2009 del Consejo de 18 de diciembre de 2008 relativo a la competencia, y la Ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos.

Instituto Notarial de Derecho Internacional Privado (INDIP).Desde hace unos meses, el Colegio cuenta con el Instituto Notarial de Derecho Internacional Privado (lNDIP), creado con el objetivo de ser un referente en este ámbito del Derecho, cada vez más relevante y más presente en los despachos, con otorgamientos de escrituras que documentan negocios con algún elemento transfronterizo, en las que se debe resolver de forma ágil la cuestión de cuál es la ley aplicable; o escrituras de divorcio, parejas estables, declaraciones de herederos y certificados sucesorios europeos con elementos de extranjería.

El objetivo del Instituto Notarial de Derecho Internacional Privado es proporcionar una herramienta útil a los notarios que les permita resolver satisfactoriamente todas estas cuestiones de ley aplicable y competencia notarial internacional. Para ello, se ha organizado el ciclo de sesiones de casos prácticos, seminarios de jurisprudencia y conferencias en materia de Derecho Internacional Privado.

Las sesiones de casos prácticos están dirigidas a notarios y, en algunas ocasiones, también a otros juristas, mientras en los seminarios se analiza la jurisprudencia del TJUE sobre Derecho Internacional Privado y con mayor incidencia en sucesiones, contratos y familia. Las conferencias, abiertas a todo el mundo jurídico, pretenden contribuir a la formación de los notarios y hacer del Colegio un centro de referencia en este ámbito.

Programa de formación en mediación

El colegio, en colaboración con la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), ha puesto en marcha la II edición del Programa de Formación en Mediación. Tras el éxito alcanzado en el primer curso, celebrado en mayo, se imparte ahora una nueva convocatoria, de septiembre de 2020 a mayo de 2021, también en formato online.

El vicedecano del colegio notarial José Alberto Marín, profesor asociado del departamento de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, es uno de los integrantes del claustro académico de ponentes de este programa. A lo largo de cincuenta horas –repartidas en sesiones formativas y de role-play–, los alumnos recibirán formación sobre los principales aspectos relacionados con la figura extrajudicial de resolución de conflictos que es la mediación, tales como: la gestión de conflictos en la empresa familiar; la mediación de consumo y las Online Dispute Resolutions; la transformación cultural de los conflictos corporativos; la mediación familiar; el rol del abogado; habilidades de comunicación, o la política europea de desarrollo de la mediación (con especial incidencia en el Libro Verde y Directiva 58/2008).

VALENCIA

Convenio con la Universitat de València

Mª Vicenta Mestre y Francisco Cantos, durante la firma

A finales de septiembre, el Colegio valenciano firmaba un convenio de colaboración con el departamento de Derecho Mercantil «Manuel Broseta Pont» -integrado en la facultad de Derecho de la Universitat de València-, para incentivar actividades de formación, investigación y desarrollo de esa rama jurídica.

El decano del Colegio Notarial, Francisco Cantos, aseguró que «este convenio es un paso más en el compromiso del colectivo notarial por la investigación, la promoción de actividades académicas y la formación continuada al servicio de las notarías y de todos sus colegiados». Durante la firma, Cantos agradecía a la rectora Mª Vicenta Mestre «todos estos años de colaboración de la Universitat de València en la elaboración de cursos jurídicos y jornadas de estudio notariales», manifestando su «gratitud por poder seguir trabajando conjuntamente, durante los próximos años, con el departamento de Derecho Mercantil de la facultad de Derecho en el desarrollo de nuevas iniciativas, seminarios de estudio y congresos». El convenio sienta las bases para la organización, con carácter periódico, de un «Congreso sobre Derecho de la contratación mercantil» por parte de ambas instituciones que analice, desde la perspectiva académica y la práctica notarial, los aspectos más actuales y relevantes de la contratación en el mundo de la empresa.

Junto a Francisco Cantos y M.ª Vicenta Mestre, la firma contó con la asistencia del censor primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia, Ubaldo Nieto; la vicerrectora de Innovación y Transferencia, M.ª Dolores Real; la secretaria general de la UV, Mª Elena Olmos; y el director del departamento de Derecho de Derecho Mercantil, Francisco González.

Observatorio Fiscal de la Comunidad Valenciana

El Colegio formará parte del primer Observatorio Fiscal de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat. Este espacio multilateral de intercambio de información y conocimientos entre administración, sociedad civil y colegios profesionales, se crea con la finalidad de mejorar la relación entre la Administración Tributaria Valenciana y los ciudadanos. El colectivo notarial estará representado en este órgano por los notarios Aránzazu Muñoz y César Belda con el objetivo de ayudar a mejorar el sistema tributario valenciano.

Primera reunión telemática del Observatorio

Hucha digital para colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer

Imagen de la campaña

Un año más, los notarios valencianos colaboran con la Asociación Española contra el Cáncer en su cuestación. Debido a las actuales medidas de prevención contra el Covid-19, el colectivo notarial no ha podido ayudar a recaudar fondos de manera presencial por medio de una mesa de cuestación, pero sí lo ha podido seguir haciendo de forma virtual. Para poder colaborar este año con la Asociación Española contra el Cáncer, el Colegio Notarial de Valencia ha abierto una Hucha Digital donde ha recogido la aportación de colegiados, notarías y empleados de forma telemática durante el mes de septiembre.

Renovación de la página web

El Colegio Notarial de Valencia inició septiembre renovando su página web con nuevos contenidos y un desarrollo que permite adaptarse a todo tipo de dispositivos. Esta nueva actualización, con más accesos, pretende ser accesible y facilitar las búsquedas para los ciudadanos: desde la posibilidad de elegir libremente a tu notario y buscarlo fácilmente por medio del nuevo mapa interactivo, hasta seguir las últimas noticias publicadas en las redes sociales.

MURCIA / ANDALUCÍA

Tarifa plana para los gastos de escritura de viviendas sociales

Pedro Martínez Pertusa, en primer término, con los representantes autonómicos, durante la firma del convenio.

La Comunidad Autónoma de Murcia y el Colegio Notarial autonómico han fijado una tarifa plana a más de 650 familias para los gastos de escritura, con el fin de facilitar la adquisición de la vivienda social en la que llevan residiendo durante décadas en régimen de alquiler social y darles herramientas para abandonar su situación de vulnerabilidad.

La tarifa plana tendrá un valor inferior a los cien euros por vivienda, lo que supone la cuarta parte de los gastos ocasionados por la compra de una vivienda libre. Asimismo, las familias están exentas del pago de las transmisiones patrimoniales por la adquisición del hogar, que ascienden al ocho por ciento del valor de la vivienda.

Así lo acordaron en julio el consejero de Fomento e Infraestructuras murciano, José Ramón Díez de Revenga, y el decano Pedro Martínez Pertusa, tras mantener una reunión para establecer un procedimiento ágil y sencillo al escriturar la propiedad de las viviendas sociales por las familias.

Dada la urgencia generada por la crisis del coronavirus, el Gobierno regional y el Colegio decidieron establecer un procedimiento ágil para adquirir de manera rápida la propiedad de los hogares sociales y destinar el dinero del alquiler a otras necesidades más urgentes causadas por la pandemia.

El objetivo prioritario de esta iniciativa, explicó el consejero, es “prestar un apoyo importante a las familias más humildes para fortalecer la seguridad del hogar y garantizar su permanencia en la vivienda para combatir el impacto de la crisis del coronavirus”.
El consejero destacó que esta medida pretende actuar como un ‘ascensor social’ para que las personas más vulnerables puedan abandonar esa situación y mejorar la posición económica familiar.

La medida se aplicará a las familias que lleven viviendo en una vivienda social 25 años o más y a aquellas que residan al menos una década en las mismas y sean familias numerosas, familias monoparentales, familias con personas con discapacidad, mayores de 65 años, mayores de 50 años parados de larga duración, víctimas de violencia machista o del terrorismo.

Encuentro con la presidenta del Parlamento Andaluz

De izda. a dcha.: Francisco Aranguren, Marta Bosquet, José Luis Lledó y Teresa Barea

A primeros de octubre, una representación del Colegio Notarial de Andalucía –integrada por el decano, José Luis Lledó; la vicedecana, Teresa Barea; y el tesorero, Francisco Aranguren– visitaban la sede sevillana del Parlamento Andaluz, donde fueron recibidos por su presidenta Marta Bosquet. Durante el encuentro –que tuvo lugar con motivo del Día Mundial del Notariado, cuya celebración es el 2 de octubre– los miembros del Colegio compartieron con la mandataria algunos temas relacionados con la actualidad notarial, como los nuevos proyectos telemáticos o la labor realizada durante el Estado de Alarma.

Seminario de la Universidad de Almería

La Facultad de Derecho de la Universidad de Almería organizó en septiembre un seminario sobre Derecho de Familia y Sucesiones europeo. Este proyecto forma parte de la iniciativa comunitaria Justice, nacida para dar a conocer los reglamentos y normativas transnacionales entre estudiantes y profesionales jurídicos.

Los notarios Belén Barrios, Leticia Ballester, José María y Juan Gómez Riesco formaron parte del equipo organizador y participaron como ponentes en las mesas redondas y debates. La directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona, también integró uno de los paneles de debate.

MADRID / PAÍS VASCO / CASTILLA-LA MANCHA / EXTREMADURA

Acceso al Registro de Cooperativas y Registro Administrativo

Página web del Registro de Cooperativas

En virtud del acuerdo de colaboración firmado por el Consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez Rasero y el decano del Colegio Notarial de Madrid, José Ángel Martínez Sanchiz, es posible la interoperatividad del Registro de Cooperativas y el Registro Administrativo de Sociedades Laborales autonómicos con la sede electrónica notarial. 

Con este acuerdo, los notarios de toda España pueden enviar telemáticamente la documentación vinculada a la consecución final de la inscripción de cualquier acto jurídico susceptible de ser inscrito en cualquiera de esos dos registros. Asimismo, tienen acceso directo a sus libros, con lo que es posible conocer de forma inmediata y segura la situación de las sociedades cooperativas y laborales madrileñas. Este convenio es un avance en la digitalización e informatización de los registros públicos de la Comunidad de Madrid, reduciendo las cargas administrativas que soporta el ciudadano y logrando la interconexión entre las distintas Administraciones que realizan actuaciones con efectos jurídicos hacia terceros.

cnm

V Premio de Fin de Grado del Colegio de Castilla-La Mancha

El Colegio notarial castellano manchego, en colaboración con el Centro de Estudios de Consumo de la Universidad regional, ha convocado la V edición del premio a los mejores trabajos de fin de Grado en Derecho Privado.

El premio está abierto a los trabajos de fin de Grado de Derecho o doble Grado de Derecho y a otras titulaciones que sean realizadas por cualquier alumno de una universidad española o extranjera. Entre los criterios que se valorarán de forma especial se encuentran la inquietud investigadora y su capacidad para aplicar técnicas e instituciones de Derecho Privado a temas de actualidad jurídica e impacto económico y social. El jurado se reunirá durante el primer trimestre de 2021 para adoptar el fallo, en el que se valorará la calidad científica, la concreción y claridad expositiva, el interés tanto académico como práctico y la originalidad en el enfoque del tema.

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'Planificación de una herencia'

El notario y presidente de la Academia Vasca del Derecho, Andrés Urrutia, participó en septiembre en las jornadas virtuales con retransmisión en directo de Más 60 Activo. Este programa busca promover la actividad de las personas mayores de sesenta años. Participaron diferentes especialistas sobre nutrición, salud, deportes, patrimonio, seguridad y tecnología. Planificación de una herencia fue el tema abordado por el notario en este foro organizado por el grupo de comunicación ‘El Correo’.

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El Colegio de Extremadura se estrena en Twitter

En julio el Colegio Notarial de Extremadura abrió cuenta oficial en la red social Twitter @CNdExtremadura donde publica información corporativa de utilidad para los usuarios. Con este son ya varios los colegios notariales que cuentan con perfil propio en este canal, como: Andalucía @CNotarialCNA, Castilla-La Mancha @CNotarialCLM, Cataluña @colnotaris, Madrid @ColNotMad, País Vasco @ColNotPaisVasco y Valencia @ColNotVal.

Colegio Extremadura