En la sección Al Encuentro de nuestro próximo número vamos a hablar de Federico García Lorca y su querida Granada. La huella del escritor y dramaturgo se puede seguir desde Fuente Vaqueros a Granada y desde Valderrubio hasta La Alpujarra; desde la infancia y los juegos a orillas del Genil hasta la primera juventud en el Café Alamenda, donde escribía en su rincón de tertulias, o en la Cueva de Sortes, donde escuchó la leyenda de la joven a la que alguien “se la llevó al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido”.
Nos anima a hablar de ello el hecho de que se vayan a cumplir 100 años de la publicación del primer (y tímido) poemario del joven Federico. Pero, buscando, buscando, nos encontramos con una iniciativa de la Diputación de Granada y del Patronato Provincial de Turismo de Granada denominada Universo Lorca. Su vídeo introductorio, de apenas dos minutos, es tan Lorca y tan Granada a la vez, que es imposible no verlo varias veces para captar todos sus matices.
Esculturas de Federico Gª Lorca y Manuel de Falla en Órgiva (La Alpujarra), realizadas a tamaño natural por el escultor orgiveño José Vera