PUBLICACIONES
Los testamentos de Elcano y Magallanes
La Casa de América acogió en junio la presentación de los testamentos de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Esta publicación, conmemorativa del V Centenario de la primera vuelta al Mundo, es obra de la editorial Taberna Libraria y está limitada con acta notarial a 500 ejemplares.
El acto fue presentado por el director general de Casa de América, Enrique Ojeda, y contó con las intervenciones de Santiago Barber, contralmirante, asesor del Jefe del Estado Mayor de la Armada y secretario de la Comisión de Defensa del V Centenario de la primera vuelta al mundo; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y autor del prólogo de la obra; Juan Gil, filólogo y miembro de la Real Academia Española; Manuel Romero, catedrático emérito de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla; Borja Aguinagalde, archivero y miembro de la Real Academia de la Historia y Clotilde Olaran, historiadora del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios.
Las cláusulas piadosas
Sanchiz destacó que ambos testamentos «reflejan los sentimientos y preocupaciones que alimentaban a esos hombres». Y señaló algunas diferencias entre esos documentos y los que hoy se realizan, como por ejemplo «las cláusulas piadosas que recogen la encomienda de misas que abarcan buena parte de su contenido. Parte de los bienes se dedica a obras pías -como ocurre en el testamento de Magallanes- para asegurar la llegada al cielo por parte de los testadores. Este tipo de disposiciones indican una desconfianza hacia la familia; no se confía a los deudos las misas necesarias. El testamento deviene capital, es un pasaporte para el cielo, un puente entre lo temporal y lo celestial. Con los años desaparecen esas disposiciones que se confían a familia o albaceas».
El presidente del Notariado resaltó la calidad de la obra, que reproduce fielmente «simbologías como la de la Trinidad y los apóstoles o las treinta misas que corresponden a los años que vivió Jesucristo». Por último, destacó el papel de los notarios «en la conservación de estos documentos, que han llegado cinco siglos después a nuestras manos gracias a los escribanos que los redactaron. También me gustaría destacar la labor de los contadores de la época, que ejercían la fe pública extranotarial en situaciones bélicas».
Ojeda recordó que «la Casa de América cumple este año su trigésimo aniversario acercando América Latina y España, estrechando ese vínculo desde distintos ámbitos. Las bases más sólidas para hacerlo son nuestro idioma común y la historia compartida; en este sentido, la gesta de Magallanes y Elcano es clave por la repercusión que tuvo para la Corona española en todos los aspectos».
Barber puso de manifiesto que «la expedición de Magallanes y Elcano es la navegación más paradigmática de la Era de los Descubrimientos. La travesía encaró el Atlántico superando motines, encallamientos, deserciones y el invierno austral para adentrarse en el Pacífico con más penurias, como el escorbuto y batallas contra indígenas en Filipinas. Esta navegación épica e inverosímil por aguas nunca navegadas del Índico y el Atlántico Sur ha sido conmemorada por la Armada por nuestro buque escuela -el Juan Sebastián Elcano- en un crucero de instrucción que dio la vuelta al mundo replicando la misma ruta que la realizada hace cinco siglos».
Primera reproducción en facsímil
Por primera vez se reproducen en facsímil estos documentos, custodiados por el Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Provincial de Sevilla; además de cartografía histórica de Oporto y Getaria como homenaje a los lugares de nacimiento de ambos navegantes. La edición pertenece a la colección La primera vuelta al mundo. V Centenario junto a otros facsímiles como Las viandas de la mayor aventura; La botica en la expedición de Magallanes y Elcano y La primera vuelta al mundo (con portulanos, cartas, roles, memorias y otros documentos de este periplo).