Siguiente Invertir juntos para defender mejor a Europa, por Amparo Valcarce
Nº 157
Enero - febrero 2026
La Comisión Europea presentó en julio de 2025 su propuesta para el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034. Se inició así el escabroso camino de negociaciones con el Consejo y el Parlamento Europeo, que probablemente lleguen hasta finales de 2027. Con un volumen previsto de 1,98 billones de euros, este presupuesto se define por su reorientación estratégica. La UE busca simplificar sus instrumentos financieros, aumentar su flexibilidad y abordar los grandes retos de la seguridad y la soberanía; también de la competitividad.
Como cada siete años, la UE tiene que establecer sus presupuestos. En 2027 finaliza el actualmente vigente (2021-2027) y toca mirar a lo que haremos a partir de 2028 y hasta 2034. Los casi dos billones de euros de la propuesta presentada el pasado verano suponen el 1,26% de la renta nacional bruta (RNB) media de los Estados miembros, según explica la Comisión.
Principales asignaciones
Las partidas principales del presupuesto son cuatro: 865.000 millones de euros —casi la mitad del presupuesto— irían a los planes de colaboración nacionales y regionales; 409.000 millones de euros, al fondo europeo de competitividad o, dicho de otro modo, a hacer que Europa sea más competitiva en la economía mundial y, también, en sus capacidades de defensa; 49.000 millones de euros, a invertir en educación (Erasmus+) y a promover los valores democráticos (AgoraEU); y 200.000 millones de euros, para la llamada Europa Global o establecer asociaciones más sólidas con el resto del mundo.
LOS CASI DOS BILLONES DE EUROS DE LA PROPUESTA PRESENTADA EL PASADO VERANO SUPONEN EL 1,26% DE LA RENTA NACIONAL BRUTA MEDIA DE LOS ESTADOS MIEMBROS
Los analistas, y ahí tiene mucho que ver el informe Draghi (The future of European competitiveness de 2025), que se ha tenido en cuenta por parte de la Comisión, calculaban que esta plantearía un incremento del 2% respecto al MFP 2021-2027; pero, en la práctica, ese 1,26% sobre la RNB antes citado se quedaría en un 1,15%, porque a partir de 2028 habrá que destinar unos 28.000 millones anuales a devolver fondos asociados al programa NextGenerationEU. En otras palabras, el incremento real es insignificante.
Los más y los menos
En la comparación entre los presupuestos actuales, y teniendo en cuenta los ajustes durante el tiempo que llevamos de vigencia, y los de 2021-2027, el mayor incremento se da en el reembolso de los NextGenerationEU, que supondrán en torno al 990% más. Esto es lógico porque hasta ahora apenas se ha devuelto nada. Si dejamos esta partida al margen, es la asignación a competitividad la que más crece, con un 217,8%, seguida de lejos por las previstas para las redes transeuropeas (96,7%) y la migración y control de fronteras (88%). Solo hay una partida que pierde peso: la destinada a cohesión y política agraria desciende algo más de un 17,5%.
COMPETITIVA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL Y EN SUS CAPACIDADES DE DEFENSA
Como era previsible, los actores del sector primario ya están haciendo oír sus quejas. En ámbitos agropecuarios, se calcula que la reducción prevista de los fondos para la Política Agrícola Común (PAC), que caería de los 386.000 millones actuales a algo menos de los 300.000 en el siguiente septenio, cifra a la que la Comisión añade la coletilla de “como mínimo”. Y aunque aún no se sabe si el importe final incluirá solo el Pilar I, los pagos directos a agricultores, o también el Pilar II, dedicado al desarrollo rural, sí se calcula que el recorte estaría en torno al 22%, según distintas organizaciones agrícolas. Por otro lado, Europêche, que agrupa a las principales organizaciones pesqueras de la UE, como la española Cepesca, denuncia que el MFP 2028-2034 limita la asignación a la pesca y advierte del riesgo de “una ‘doble absorción’ de los fondos pesqueros: por un lado, al integrarse en un instrumento más amplio, y por otro, al alinearse con los objetivos del Pacto Europeo del Océano”.
El gasto militar
Dentro de esa asignación al capítulo de competitividad, que hemos visto incrementarse por encima de las otras partidas en el MFP 2028-2034, se incluye el gasto en defensa, que es el que más dispara la “factura”. La propuesta plantea quintuplicar los fondos para defensa y aumentar la dotación del Fondo Europeo de Defensa (FED) de 8.000 millones de euros (MPF 2021-2027) hasta cerca de los 131.000 millones de euros. A nadie se le escapa que hay dos factores que pesan en la provisión: la guerra de Ucrania, que conlleva episodios de entrada de drones rusos en el espacio de la UE y mensajes de Putin tipo “si la UE quiere guerra, la tendrá (diciembre de 2025), y la amenaza constante del inquilino de la Casa Blanca de reducir su peso en la OTAN y debilitar, por tanto, las capacidades de defensa europeas.
SOLO HAY UNA PARTIDA QUE PIERDE PESO: LA DESTINADA A COHESIÓN Y POLÍTICA AGRARIA DESCIENDE ALGO MÁS DE UN 17,5%
Además, se intenta que la Unión Europea refuerce dicha capacidad mediante varios instrumentos financieros. El Mecanismo «Conectar Europa» jugará un papel central al apoyar la movilidad militar y la infraestructura civil con un presupuesto de casi 18.000 millones de euros, multiplicando por diez la financiación del actual MFP. Por su parte, el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEP) mantendrá su función como vehículo extrapresupuestario para la financiación de operaciones que impliquen aspectos militares y de defensa. Finalmente, las reformas e inversiones contempladas en los Planes de Asociación Nacionales y Regionales incluirán apoyo a la industria de defensa, la seguridad interior, la ciberseguridad y la gestión de fronteras y migración. Y quizás también la vuelta de la “mili” en varios de los Estados miembros.
La financiación
Visto en qué se pretende utilizar el dinero, interesa saber de dónde sale. A las aportaciones de los Estados según las respectivas rentas nacionales brutas, el IVA, los aranceles o el impuesto a los plásticos no reciclados, en el MPF 2028-2034 se han añadido cinco nuevos recursos propios que hacen descender el peso de las aportaciones por renta, pasando del casi 69% del vigente presupuesto a algo menos del 54% en la previsión presentada por la Comisión. En otras palabras, saldrá algo menos de los bolsillos de los ciudadanos… ¡que no fumen! Porque uno de los nuevos recursos es un impuesto especial sobre el tabaco, consistente en añadir un tipo al mínimo del impuesto especial específico de cada Estado miembro. Se espera que genere alrededor de 11.200 millones de euros anuales.
SE QUINTUPLICAN LOS FONDOS PARA DEFENSA Y AUMENTA LA DOTACIÓN DEL FONDO EUROPEO DE DEFENSA HASTA CERCA DE LOS 131.000 M€.
Los otros cuatro recursos propios incorporados son el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, que aportará 9.600 millones; el mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, 1.400 millones; un recurso propio basado en residuos electrónicos no recogidos, 15.000 millones; y un recurso corporativo consistente en una contribución anual a tanto alzado de todas las empresas “incluidas en el ámbito de aplicación que operan y venden en la UE con una facturación anual superior a 100 millones de euros” (6.800 millones).
La negociación
Una vez presentada la propuesta por parte de la Comisión Europea, cosa que sucedió en julio de 2025, se entró en una fase de negociación con el Parlamento Europeo y los Estados miembros, por medio del Consejo, que debe finalizar necesariamente, como límite, a finales de 2027, para que el presupuesto aprobado entre en vigor el 1 de enero de 2028. “Una vez aprobado –dicen desde la Comisión–, el próximo presupuesto de la UE no solo financiará los objetivos de Europa, sino que reconfigurará la manera en que la Unión aporta valor a través de las fronteras y las generaciones”. La experiencia nos dice que el debate está siendo y será apasionado, porque los intereses políticos y económicos son dispares y porque los distintos presupuestos nacionales no están para muchas alegrías.
SALDRÁ ALGO MENOS DE LOS BOLSILLOS DE LOS CIUDADANOS… ¡QUE NO FUMEN! PORQUE UNO DE LOS NUEVOS RECURSOS ES UN IMPUESTO ESPECIAL SOBRE EL TABACO.
Ya estamos viendo que frente a las posiciones que reclaman la extensión del modelo utilizado para los fondos NextGenerationEU, con deuda mancomunada y transferencias no reembolsables, otro conjunto de países muestra sus habituales reticencias, ahora reforzadas porque la factura de dichas emisiones absorberá un 8% del total del presupuesto comunitario (168.000 millones de euros). También hemos conocido la primera rectificación de Ursula von der Leyen. El plan presupuestario apostaba, inicialmente, por fusionar los fondos agrícolas y regionales en un solo bloque gestionado directamente por los gobiernos nacionales, cosa contra la que se reveló un gran sector del Parlamento (noviembre de 2025). La presidenta de la Comisión ofreció una serie de compromisos, entre los que cabe mencionar una cláusula que obligará a los Estados a destinar al menos un 10% de los fondos a políticas agrícolas, sostenibles y de revitalización de las áreas rurales, que se añadirá a ese capítulo de ,“como mínimo”, 300.000 millones asignados a la política agraria común.
Groenlandia en el MFP 2028-2034: un 57,5% mas
Groenlandia es uno de los trece Países y Territorios de Ultramar (PTU) que forman parte del grupo de los “asociados” a la UE. Estos territorios están vinculados constitucionalmente al Estado miembro de origen, Dinamarca en el caso de Groenlandia, pero no forman parte del mercado único y deben cumplir las obligaciones comerciales impuestas a terceros países.
La Decisión sobre la Asociación de Ultramar, incluyendo Groenlandia (Decisión del Consejo de la UE 2021/1764 de 5 de octubre de 2021) “simplifica la arquitectura actual al fusionar el apoyo financiero de la UE a Groenlandia y el resto de los Países y Territorios de Ultramar con la UE”, tal cual lo explicó el comisario europeo de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y protección del consumidor, Michael McGrath (septiembre de 2025).
En relación con el MFP 2028-2034, McGrath declaró también que “este programa destinará casi 1.000 millones de euros para mantener el apoyo a los trece PTU, incluida Groenlandia, reconociendo su papel como puestos clave para la UE en sus respectivas regiones”. De esos 1.000 millones, más de la mitad (530 millones) están asignados a Groenlandia, lo que supone un incremento del 57,5% sobre los 225 millones del MPF actual, porque “el Ártico ocupa un lugar especial debido a su historia, sus recursos y su peso geoestratégico”.
Comparativa de las fuentes de financiación de los marcos financieros plurianuales actual (2021-2027) y previsto (2028-2034).
Fuente: Comisión Europea
El MFP 2028-2034: una propuesta que augura duros enfrentamientos políticos que no conducirán a resolver los problemas de la UE.
Judith Arnal. Apuntes FEDEA (octubre de 2025).
The 2028-2034 EU budget for a stronger Europe.
Comisión Europea (julio de 2025)
EUROPE’S BUDGET Defence.
Comisión Europea (julio de 2025).
The Draghi report on EU competitiveness.
Comisión Europea (2025).
The European Commission presented its proposal for the Multiannual Financial Framework (MFF) 2028-2034 in July. Thus began the rocky road of negotiations with the Council and the European Parliament, which are likely to last until the end of 2027. With a projected volume of €1.98 trillion, this budget is defined by its strategic reorientation. The EU seeks to simplify its financial instruments, increase their flexibility and address the major challenges of security and sovereignty, as well as competitiveness.
As it does every seven years, the EU has to set its budgets. In 2027, the current 2021-2027 period comes to an end and it is time to look at what we will do from 2028 to 2034. The almost two trillion euros in the proposal presented last summer represent 1.26% of the average gross national income (GNI) of the Member States, according to the Commission.
Main assignments
There are four main items in the budget: 865.000 billion euros — almost half of the budget — would go to national and regional collaboration plans; 409.000 billion euros to the European Competitiveness Fund or, in other words, to making Europe more competitive in the global economy and also in its defence capabilities; 49.000 billion euros to investing in education (Erasmus+) and promoting democratic values (AgoraEU); and 200.000 billion euros for the so-called Global Europe or to build stronger partnerships with the rest of the world.
THE NEARLY TWO TRILLION EUROS IN THE PROPOSAL PRESENTED LAST SUMMER AMOUNT TO 1.26% OF THE AVERAGE GROSS NATIONAL INCOME OF THE MEMBER STATES.
Analysts, and the Draghi report (The Future of European Competitiveness, 2025), which has been taken into account by the Commission, has much to do with this, have calculated that the Commission would propose an increase of 2% with respect to the MFF 2021-2027; but, in practice, this 1.26% of GNI mentioned above would remain at 1.15%, because from 2028 onwards, some 28 billion per year will have to be allocated to repay funds associated with the NextGenerationEU programme. In other words, the real increase is negligible.
The pluses and minuses
Compared with the 2021–2027 budgets, and taking into account adjustments over time, the largest increase is in the reimbursement of the NextGenerationEU, at around 990%. This is logical because so far hardly anything has been returned. If we leave this budget item aside, it is the allocation to competitiveness that grows the most, with 217.8%, followed far behind by those foreseen for trans-European networks (96.7%) and migration and border control (88%). There is only one allocation that is reduced: the cohesion and agricultural policy allocation, which falls by just over 17.5%.
409 BILLION EUROS GO TO THE EUROPEAN COMPETITIVENESS FUND, MAKING EUROPE MORE COMPETITIVE IN THE GLOBAL ECONOMY AND IN ITS DEFENCE CAPABILITIES.
Predictably, primary sector actors are already making their complaints heard. In agriculture, the expected reduction in funding for the Common Agricultural Policy (CAP) is estimated to fall from the current 386 billion to just under 300 billion in the next seven years, a figure to which the Commission adds the phrase «at least». And although it is not yet known whether the final amount will include only Pillar I, direct payments to farmers, or also Pillar II, dedicated to rural development, it is estimated that the cut would be around 22%, according to different agricultural organisations. On the other hand, Europêche, which brings together the main EU fisheries organisations, such as the Spanish Cepesca, complains that the MFF 2028-2034 limits the allocation to fisheries and warns of the risk of «a ‘double absorption’ of fisheries funds: on the one hand, by integrating it into a broader instrument, and on the other, by aligning it with the objectives of the European Ocean Pact».
Military spending
Within this allocation to the competitiveness chapter, which we have seen increase above other items in the 2028–2034 MFF, defence spending is included, and it is the item that most increases the “bill”. The proposal calls for a five-fold increase in defence funding and an increase in the European Defence Fund (FED) envelope from €8 billion (2021-2027 MFF) to around €131 billion. It is clear to everyone that two factors are weighing on the provision: the war in Ukraine, which involves episodes of Russian drones entering EU space and Putin’s «if the EU wants war, it will have it (December 2025)» messages, and the White House’s constant threat to reduce its weight in NATO and thus weaken Europe’s defence capabilities.
THERE IS ONLY ONE ITEM THAT LOSES WEIGHT: COHESION AND AGRICULTURAL POLICY IS DOWN BY JUST OVER 17.5%.
Efforts are being made to ensure that the European Union strengthens this capacity through various financial instruments. The Connecting Europe Facility will play a central role in supporting military mobility and civilian infrastructure with a budget of almost 18 billion euros: a tenfold increase over the current MFF funding. For its part, the European Peace Facility (EPF) will maintain its role as an extra-budgetary vehicle for financing operations involving military and defence aspects. Finally, the reforms and investments envisaged in the National and Regional Partnership Plans will include support for the defence industry, internal security, cybersecurity and border and migration management. And perhaps also the return of «military service» in several Member States.
The Financing
Given what the money is intended to be used for, it is important to know where it comes from. In addition to the contributions of the Member States according to their respective gross national incomes, VAT, tariffs or the tax on non-recycled plastics, five new own resources have been added to the MFF 2028-2034, reducing the weight of contributions by income from almost 69% of the current budget to just under 54% in the forecast presented by the Commission. In other words, a little less will come out of citizens’ pockets… as long as they don’t smoke! Because one of the new resources is an excise duty on tobacco, consisting of adding a rate to the minimum of the specific excise duty in each Member State. It is expected to generate around 11.2 billion euros annually.
DEFENCE FUNDING IS INCREASED FIVEFOLD AND THE EUROPEAN DEFENCE FUND IS INCREASED TO NEARLY €131 BILLION.
The other four own resources incorporated are the EU Emissions Trading Scheme, which will contribute 9.6 billion euros; the Carbon Border Adjustment Mechanism, 1.4 billion euros; its own resource based on uncollected e-waste, 15 billion euros; and a corporate resource consisting of a flat-rate annual contribution from all “in-scope companies operating and selling in the EU with an annual turnover of over 100 million euros” (6.8 billion euros).
The negotiation
Once the proposal was presented by the European Commission, which occurred in July 2025, negotiations began with the European Parliament and the Member States, through the Council, and must necessarily be completed by the end of 2027 at the latest, so that the approved budget can enter into force on 1 January 2028. “Once adopted,” says the Commission, “the next EU budget will not only finance Europe’s goals but will reshape the way the Union delivers value across borders and generations”. Experience tells us that the debate is and will be passionate, because political and economic interests are disparate and because the various national budgets are not in a position for much rejoicing.
IT WILL TAKE SLIGHTLY LESS FROM CITIZENS’ POCKETS… AS LONG AS THEY DON’T SMOKE! BECAUSE ONE OF THE NEW REVENUE SOURCES IS A SPECIAL TAX ON TOBACCO.
We are already seeing that, faced with positions calling for the extension of the model used for the NextGenerationEU funds, with pooled debt and non-repayable transfers, another group of countries is showing its usual reticence, now reinforced because the bill for these bond issuances will absorb 8% of the total EU budget (168.000 million euros). We have also learned of Ursula von der Leyen’s first correction. The budget plan initially called for merging agricultural and regional funds into a single block managed directly by national governments, which a large section of the Parliament opposed (November 2025). The Commission president offered a series of commitments, including a clause that will oblige states to allocate at least 10% of funds to agricultural, sustainable and revitalisation policies for rural areas, which will be added to the «at least» 300 billion allocated to the common agricultural policy.
Comparison of the sources of funding for the current (2021-2027) and planned (2028-2034) multiannual financial frameworks.
Source: European Commission.
EUROPE’S BUDGET Defence.
European Commission (July 2025).