Skip to content

EDITORIAL

La vivienda: una preocupación que sobrepasa nuestras fronteras

No solo los españoles estamos preocupados por la escasez y el encarecimiento de las viviendas. Esta preocupación es una realidad en toda la Unión Europea y en otros muchos países del mundo de los considerados “desarrollados”.

El derecho a disponer de una vivienda digna, que contempla nuestra Constitución, es casi una quimera para los jóvenes y un quebradero de cabeza para los políticos e instituciones que buscan salida a este gravísimo problema social y económico.

 


LOS LÍDERES EUROPEOS HAN ACORDADO ABORDAR EL PROBLEMA CON UNA ESTRATEGIA COMÚN QUE SE HA MATERIALIZADO EN EL PRIMER PLAN EUROPEO DE VIVIENDA ASEQUIBLE


 

Los notarios, presentes en el día a día de ciudadanos y empresas, perciben esta realidad en sus despachos, de la misma manera que son testigos de la creciente solidaridad de abuelos y padres con sus descendientes. Nuestros mayores, preocupados ante la desazón de hijos y nietos que no pueden comprar un inmueble, ni siquiera alquilarlo, tratan de ayudarles donándoles el dinero de la entrada, el apartamento de la playa o cualquier bien disponible.

Como podrán leer en este número (en El escaparate), la vivienda ha entrado en la agenda europea como una prioridad social y económica compartida. De hecho, los líderes europeos han acordado abordar el problema con una estrategia común que se ha materializado en el primer Plan Europeo de Vivienda Asequible, presentado en diciembre, cuyo objetivo es movilizar inversiones, reformar normativas, impulsar la construcción y proteger a los colectivos más vulnerables.

Un mercado que demanda transparencia

Una preocupación debatida y analizada en foros nacionales e internacionales, en los que el Notariado participa activamente. Como muestra sirva de ejemplo la mesa redonda Notariado y Vivienda celebrada dentro del Congreso Nacional de Vivienda organizado por la Facultad de Derecho de Universidad Complutense de Madrid, también comentada en este número (sección Entre magnitudes). En ella se abordó la importancia de disponer de datos reales de compraventa, completos y actualizados, así como la necesidad de una mayor seguridad jurídica preventiva en los contratos de alquiler.

Y si hablamos de transparencia, no podemos dejar de citar la presentación en Canarias del Portal Estadístico del Notariado (www.penotariado.com), la plataforma del Consejo General del Notariado que muestra precios reales de compraventa y estadísticas de vivienda sustentadas en datos notariales. Un portal gratuito que constata el compromiso de servicio público del Notariado, consciente de que la vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía.