El 12 de mayo tuvo lugar el primer encuentro de Diálogos para la Seguridad de Escritura Pública que versó sobre la prevención de blanqueo de capitales y la importancia de la colaboración prestada por los notarios en la lucha contra esta lacra.

El coloquio moderado por el periodista, José Ramón Patterson, contó con la intervención del director del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Notariado, Pedro Galindo; y del inspector de la Policía Nacional y oficial de enlace en Interpol, Noé De la Rubia.

Durante el encuentro se abordaron temas como las criptomonedas y la importancia de evitar el blanqueo y la financiación del terrorismo con estas divisas; la diferencia entre paraísos fiscales y jurisdicciones de baja tributación; o las complejidad de la estructura de las organizaciones criminales.

Cabe destacar la declaración de Noé De la Rubia en referencia al aumento del número de fraudes online “basados en las ‘cuentas mula’, que se abren por personas con bajos recursos económicos, que a cambio de una pequeña comisión se comprometen a reenviar los fondos recibidos en sus cuentas a otros países”.

En este sentido, el director del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Notariado, Pedro Galindo, aseguró que “los criminales son muy profesionales. Tienen gente que está muy al día al frente de sus áreas jurídicas y económicas». “Las legislaciones deben armonizarse para que el blanqueo de capitales deje de ser atractivo, como ocurre en algunos paraísos fiscales», explicó. Visualiza el encuentro al completo.

Diálogos para la seguridad

Estos diálogos son moderados por el periodista (corresponsal comunitario de TVE durante muchos años) José Ramón Patterson. Con esta iniciativa, desde la revista Escritura Pública y el Notariado, se pretende profundizar en temas de actualidad que generan debate social, haciendo hincapié en la importancia de su seguridad jurídica. Las sesiones son online y permiten la intervención de los asistentes inscritos vía chat.