PRIMER PLANO
FOROS Y CONFERENCIAS
‘Foro Vivienda Comunitat Valenciana’
El pasado 28 de mayo se celebró en el Colegio Notarial de Valencia el Foro Vivienda Comunitat Valenciana, organizado conjuntamente con la Fundación Notariado en el marco de los foros Temas que importan, un encuentro en el que se debatió sobre la problemática actual de la vivienda y su perspectiva de futuro.
El foro estuvo moderado por el director del Instituto Valenciano de Estudios Notariales (IVEN), Eduardo García Parra, y fue inaugurado por el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández Miralles, que centró su exposición en las medidas impulsadas por la Administración Pública: “Desde la Generalitat queremos revertir esta grave situación por medio del Plan Vive, basado en tres ejes: seguridad jurídica, cooperación administrativa y colaboración público-privada; con la creación de 10.000 viviendas que van a beneficiar a más de 24.000 personas”, señaló.
Los representantes de los diferentes sectores implicados debatieron en una mesa redonda sobre la situación inmobiliaria a nivel autonómico, nacional y europeo y las posibles propuestas de mejora. Según el presidente del Consell de la Joventut, Pablo Bottero, la vivienda no es actualmente un derecho para la gente joven, es un grave problema: “Desde hace 10 años los jóvenes no se plantean comprar, pero desde hace cinco, ni siquiera alquilar”, apuntó.
Por su parte, el director de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universidad Politécnica de València, Fernando Cos-Gayón, recordó que desde el organismo “lo venimos anticipando desde hace años y se nos ha ignorado. Hacen falta viviendas urgentemente, pero el problema es Administración tiene que buscar otra solución”.
El presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores, Antonio Olmedo, manifestó que “los constructores y promotores nos encontramos con una gran proliferación de normas”, lo que unido a la escasez de suelo disponible no facilita la creación de nueva vivienda.
También los ponentes mostraron su preocupación por el aumento de los pisos turísticos y la necesidad de poner límite a esta situación. En palabras de la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València, María José Broseta: “los vecinos quedamos desprotegidos; los pisos turísticos se deberían contemplar como una actividad económica, con un porcentaje máximo por ciudad y barrios, regulando las distancias entre ellos”.
Sebastián Fernández, secretario autonómico de Vivienda: «Queremos revertir esta grave situación con la creación de 10.000 viviendas que beneficiarán a 24.000 Amplia personas»
Amplia representación institucional
El decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, y el director del IVEN clausuraron el acto junto al secretario autonómico de Vivienda, quien anunció que “la Generalitat está trabajando para apoyar a los jóvenes a resolver el problema de la emancipación y, por ello, queremos que ocupen siempre un porcentaje de vivienda en las futuras adjudicaciones de vivienda protegida, facilitando el arrendamiento con opción a compra”.
El foro contó con la asistencia de profesionales del sector jurídico y económico, expertos en vivienda y agentes de la propiedad inmobiliaria de Valencia; así como el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Francisco Zamora; y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón, Sebastián Cucala; entre otros.