CON SELLO PERSONAL
ISABEL VALLDECABRES ORTIZ,
PRESIDENTA-DIRECTORA GENERAL DE LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE-REAL CASA DE LA MONEDA
«El efectivo es más seguro frente a las estafas y permite un mejor control de la economía personal y familiar»
FERNANDO GEIJO
- X: @fergeijo
- Mail: [email protected]
Fundada a finales del siglo XIX, en 1893, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Hacienda. Dirigida desde agosto de 2021 por Isabel Valldecabres Ortiz, jurista licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y doctora por la Universidad Carlos III, destaca la capacidad de adaptación de la institución que preside y su permanente apuesta por la modernización y vocación de servicio al ciudadano.
Hoy en día la entidad no solo elabora billetes, monedas y sellos sino también pasaportes, DNI, carnés de conducir, tarjetas inteligentes, entradas a espectáculos, billetes de lotería, cartones de bingo, quinielas, bonolotos, primitivas y un largo abanico de documentos de identificación y certificados digitales, entre otros.
– Desde su llegada a la Dirección General de la FNMT-RCM, ¿cuáles han sido los principales desafíos a los que ha tenido que enfrentarse?
Nosotros trabajamos esencialmente para las Administraciones y tras la pandemia hubo necesidad de incrementar la producción de pasaportes, DNI y monedas, entre otros documentos. Por otra parte, hemos puesto en marcha nuevos proyectos en el ámbito de la transformación digital que van orientando nuestra actividad hacia los servicios. De hecho, se puede afirmar que somos ya una entidad con dos almas basadas tanto en los productos de seguridad como en el desarrollo de servicios digitales.
SI TUVIERA QUE DESTACAR ALGO INNOVADOR,SERÍA EL DESARROLLO DE NUESTRA ‘APP’ DE CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS CERES
– De entre la extensa gama de productos y servicios que ofrece actualmente la FNMT-RCM, ¿cuáles destacaría y por qué?
Si tuviera que destacar algo innovador, sería el desarrollo de nuestra app de certificados electrónicos CERES, puesto que gracias a ella hemos logrado facilitar a la ciudadanía que no tenga que desplazarse físicamente para obtenerlo ni pelearse con algunos navegadores para descargarlo. No puedo dejar de mencionar las monedas conmemorativas dedicadas a Joaquín Sorolla o a Pablo Picasso, sin olvidar la de la princesa Leonor o la reciente relativa al X aniversario de la proclamación de S. M. el Rey Felipe VI.
– ¿Cómo afronta la FNMT-RCM la creciente ola de ciberataques que vivimos?
Una de nuestras preocupaciones principales es, sin duda, la seguridad. En este sentido, hemos reforzado nuestro equipo y reportamos y colaboramos de forma habitual con las autoridades notificando cualquier atisbo de ataque. Afortunadamente, los ciudadanos no han visto comprometidos sus datos con nosotros en ningún momento.
– ¿Qué retos entraña para una institución centenaria como la FNMT la llegada de las monedas virtuales?
Adaptarse es una de las características de esta entidad. En estos 130 años que cumplimos en 2023 y más de 400 como Casa de Moneda hemos acompañado a la sociedad en su evolución. Nosotros fabricamos monedas y pensamos que hay que asegurar su accesibilidad y aceptación, como dice la ley. La ciudadanía debe poder escoger entre distintos medios de pago, y es lógico que el Banco Central Europeo quiera ofrecer un sistema público de pagos electrónicos o un euro digital, siempre que se garantice una transición digital justa, inclusiva y segura.
SOMOS UNA ENTIDAD CON DOS ALMAS BASADAS TANTO EN LOS PRODUCTOS DE SEGURIDAD COMO EN EL DESARROLLO DE SERVICIOS DIGITALES
– Desde su punto de vista, ¿qué beneficios destacaría de la utilización del dinero en efectivo frente al formato digital?
Contrariamente a lo que se piensa, el nicho de fraude en transacciones electrónicas o criptoactivos es mayor que con el efectivo y, además, el efectivo es más sostenible ambientalmente. Y si hablamos a nivel de particulares, es más seguro frente a las estafas; en situaciones de emergencia, es seguro y permite un mejor control de la economía personal y familiar.
– ¿Qué medidas de seguridad introducen hoy en día los billetes y monedas producidos por la FNMT-RCM?
El Banco de España publica una guía para que podamos prevenir la aceptación de billetes falsos en cada una de las denominaciones. Entre las principales medidas de seguridad cabe destacar tanto el papel de algodón perceptible al tacto, como la impresión en relieve, la marca de agua, el hilo de seguridad, la banda holográfica o la iridiscente, entre otras. Como curiosidad, mencionar que en los billetes de 50 euros o aquellos con mayor denominación, la tinta cambia de color en la cifra impresa c
uando lo giras.
– El certificado digital que emite la FNMT-RCM es una de las principales herramientas que la institución pone al servicio del ciudadano. ¿Qué ventajas conlleva su utilización?
Nuestros certificados permiten la realización de trámites telemáticos a través de internet con plenas garantías de seguridad, evitando así desplazamientos, esperas y errores a la hora de cumplimentar los formularios, gracias a la administración electrónica, abierta las veinticuatro horas y los siete días de la semana. Fuimos el primer prestador de servicios de certificación que alcanzó la acreditación de su sistema de gestión de la calidad de acuerdo a la normativa ISO 9001. El sistema de certificación de firma electrónica establecido por la FNMT-RCM es un intermediario transparente al ciudadano, de fácil uso, que ofrece alta disponibilidad y gran capacidad de acceso concurrente para los usuarios de la red.
ES LÓGICO QUE EL BANCO CENTRAL EUROPEO QUIERA OFRECER UN SISTEMA PÚBLICO DE PAGOS ELECTRÓNICOS O UN EURO DIGITAL
– ¿Qué acogida está teniendo entre la ciudadanía la reciente actualización que permite la firma de archivos a través de la aplicación de la FNMT?
Ha sido acogido muy positivamente dado que, hasta la fecha, era una funcionalidad que no se podía realizar en el móvil o en una tableta. Muchos de nosotros trabajamos en movilidad y poder firmar un documento, desde cualquier lugar, es un gran avance en usabilidad.
– ¿Cómo vislumbra el futuro de la institución? ¿Qué proyectos tienen entre manos?
Esta institución nació con un propósito de servicio público y con esa misma orientación aborda ahora muchos otros proyectos, especialmente en el ámbito de los servicios digitales. Además, hemos potenciado nuestra expansión internacional ofertando la fabricación de monedas, billetes y documentos de seguridad por nuestra dilatada experiencia y prestigio. Hemos trabajado junto a la Dirección General de la Policía en el lanzamiento de la versión del DNI para el teléfono móvil y también en la cartera digital europea, a instancias del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Asimismo, tenemos previsto mover nuestra sede actual y para ello estamos elaborando un nuevo plan director y de empresa.
– En su opinión, ¿qué le aporta su acreditada y sólida formación como jurista a la hora de gestionar el día a día de una institución histórica tan relevante como es la FNMT-RCM?
La formación jurídica te aporta una forma de analizar y abordar problemas de manera estructurada. Es cierto que nuestro marco de actuación normativa es el Derecho público y también el privado, y en ese terreno esa formación te ofrece seguridad, pero la gestión empresarial va más allá, requiere liderazgo y una buena dosis de humildad para apoyarte en el equipo, a veces escogido y a veces que te has encontrado. Saber apreciar y potenciar el talento de las personas sin prejuicios es una buena fórmula. Y seguir conservando la curiosidad por aprender.
– ¿Cómo valora la colaboración existente entre la FNMT-RCM y el Consejo General del Notariado?
Un ejemplo digno de consideración. Las instituciones debemos ofrecer siempre el mejor servicio y aquí lo estamos logrando porque desde la confianza mutua hemos sabido adaptarnos. Desde el clásico suministro del papel timbrado hasta el proyecto más reciente del timbre digital.
Huella digital
Isabel Valldecabres Ortiz cuenta con su propio perfil en Linkedin.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre también tiene perfiles en varias redes sociales:
Puede consultar la actividad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) – Real Casa de la Moneda (RCM) en su página web (www.fnmt.es)