LA @ EN DESARROLLO

El Notariado y su servicio online a la Banca

El Centro Tecnológico del Notariado ultima el desarrollo del Portal Notarial de la Banca, un espacio web que integrará los servicios online que los notarios prestan a las entidades bancarias y que estará operativo a finales de 2024.

REDACCIÓN

Para el cumplimiento de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario en 2019, el Notariado dio acceso (interno) al sector bancario a la Sede Electrónica Notarial. En 2021 esa sede se abrió también a ciudadanos y empresas a través del Portal Notarial del Ciudadano y, actualmente, este centro tecnológico última el desarrollo del Portal Notarial de la Banca, un espacio web propio en el que las entidades podrán interactuar con las notarías, acceder a la información de los trámites notariales realizados y tener una trazabilidad completa de los procesos.

 


LA INCLUSIÓN DE ESTOS SERVICIOS PERMITIRÁ A BANCOS Y NOTARIOS AGILIZAR ESTAS OPERACIONES, CENTRALIZANDO TODA LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN UN ÚNICO LUGAR DE ACCESO


 

“Desde el Portal Notarial de la Banca las entidades podrán realizar una gestión integral de sus operaciones de crédito inmobiliario, desde el momento en que notifiquen el alta de la operación y la subida de la documentación, hasta la autorización del acta de transparencia por parte del notario, lo que hará que todo el proceso de intercambio de información sea más ágil”, explica Víctor L. Sánchez, director de Banca, Portales y BPO del CTNotariado.

Además, en el Portal Notarial de la Banca, las entidades financieras podrán dar de alta las operaciones de formalización de cartas de pagos o cancelaciones de garantía, así como realizar la gestión de pólizas. La inclusión de estos servicios permitirá a bancos y notarios agilizar estas operaciones, centralizando toda la información y documentación en un único lugar de acceso. Los clientes podrán formalizar sus pólizas, cartas de pago y cancelaciones de forma totalmente digital -por videoconferencia en la Sede Electrónica-, o elegir hacerlo presencialmente en la notaría.

VÍCTOR L. SÁNCHEZ,

director de Banca, Portales y BPO del Centro Tecnológico del Notariado

«Las entidades podrán ver ‘online’ los protocolos y pólizas que han firmado con empresas y ciudadanos ante notario»

Hablamos sobre el Portal Notarial de la Banca con el director de Banca, Portales y BPO del Centro Tecnológico del Notariado, Víctor L. Sánchez y con el delegado de Tecnologías del Consejo General del Notariado, Luis Fernández-Bravo.

Además de la creación de un espacio propio para los actos relacionados con la LCI, las cartas de pago, cancelación de garantías y la firma de pólizas, ¿hay algún otro servicio que se prestará a la banca?

Sí, se les prestará el servicio de búsqueda de documentos notariales. Así podrán ver en línea todos los protocolos y pólizas que han firmado, desde 2007, con empresas y ciudadanos ante notario, siempre que tengan un interés legítimo.

Pónganos un ejemplo práctico de cómo se puede hacer la gestión de una póliza entre la banca y el ciudadano, con la intervención del notario.

Las entidades financieras darán de alta la operación y automáticamente los sistemas enviarán un mensaje o correo electrónico al ciudadano para que elija cómo la quiere firmar ante notario, si de manera presencial o telemática. De esa forma se establecerá la cita por la vía elegida y contando con la misma seguridad jurídica. El usuario podrá consultar todas las dudas que tenga al notario antes de la autorización del acto y podrá hacerlo tanto de manera online como presencial.

¿Cómo podrán comenzar a operar los bancos en el Portal Notarial de la Banca?

Pueden suscribirse a los servicios del Portal que sean de su interés mediante convenio con el Consejo General del Notariado.

LUIS FERNÁNDEZ-BRAVO,

decano encargado de Nuevas Tecnologías del Consejo General del Notariado

«Supone un ahorro de tiempo y por tanto de costes tanto para las entidades financieras como para los
particulares y empresas»

¿En qué beneficiará a la banca y a los ciudadanos este Portal?

El Portal Notarial del Ciudadano en general y el de la Banca en particular, acercan la función pública del notario a particulares y empresas. El servicio público del notario es el mismo de siempre pero este nuevo medio proporciona agilidad, eficiencia y ahorro de costes utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación de manera voluntaria y alternativa para quien lo quiera utilizar.

En síntesis, la Sede Electrónica Notarial permite que los tres pilares de la relación jurídica, entidades bancarias, ciudadanos y notarios, dispongan de un espacio seguro que permita a todos conocer, en tiempo real, la marcha de sus gestiones en las diferentes fases que la componen: solicitud, otorgamiento, desembolso de fondos, etc. Nuestra sede es un servicio interoperable, basado en los principios de equivalencia funcional y neutralidad tecnológica.

¿Qué ventajas tiene para el ciudadano la firma de pólizas a través del PNC?

Las pólizas mercantiles son, quizá, el mejor ejemplo de lo que podrá hacer el Portal de la Banca. Por mucha agilidad que la oficina física notarial pueda ofrecer, tanto el usuario como la entidad financiera deben desplazarse físicamente hasta allí para el otorgamiento de su contrato. Con la puesta en servicio del portal, el banco podrá cargar la póliza en el sistema a disposición del interesado, quien podrá elegir libremente al notario que más le convenga, ya sea para acudir personalmente o para otorgar el documento mediante videoconferencia. Todo ello supone un ahorro de tiempo y por tanto de costes tanto para las entidades financieras como para los particulares y empresas a la vez que dota al sistema de mayor seguridad.

¿Y la cancelación de garantías?

La escritura de cancelación de hipoteca presenta ventajas muy semejantes a las comentadas para pólizas. La principal diferencia es que no es necesaria la firma ante notario del deudor, sino que este se dirige al banco una vez pagada la deuda y a partir de entonces el proceso corresponde íntegramente a la entidad financiera.

El otorgamiento por medio del Portal de la Banca permitirá una gestión mucho más rápida, un mayor control sobre el proceso y por tanto una reducción de costes y tiempos que redundará en beneficio de ciudadanos y empresas.