El buen trato a las personas mayores

La importancia de no descuidar a nuestros mayores para que puedan gozar de la necesaria calidad de vida ha sido el tema principal de la mesa de diálogo El buen trato a las personas mayores, organizada por la Fundación Edad&Vida y Æquitas. La jornada reunió a representantes de las diferentes administraciones públicas, expertos y profesionales de la salud y la atención a las personas.

El buen trato a las personas mayores

En la mesa redonda se abordó la cuestión a debate desde diferentes ámbitos, como el jurídico o el periodístico. En esta jornada, Antonio Domínguez Mena, notario y colaborador de Æquitas, reflexionó sobre lo que las instituciones jurídicas y el Derecho pueden ofrecer a los mayores y analizó la protección jurídica del colectivo. En este sentido, detalló en qué consisten algunos conceptos como el de los poderes preventivos, la figura de la autotutela, la declaración de incapacidad o el testamento vital.

Estas fueron algunas de las declaraciones de los participantes en la mesa de diálogo:

  • Los mayores son los responsables del estado de bienestar del que hoy disfrutamos todos como país próspero y avanzado” (Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad)

 

  • El buen trato a las personas mayores significa dar respuesta a las necesidades reales de este colectivo” (Soledad Frías, directora general de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid)

 

  • Tener una edad avanzada no debería significar diferencias de trato ni de derecho. Debemos, desde todos los ámbitos, público y privado, fomentar socialmente la cultura del buen trato a las personas y especialmente a las personas mayores, en muchos casos personas activas y capaces que merecen vivir en condiciones dignas y disfrutar de su libertad” (Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad & Vida)

 

  • La sociedad sigue teniendo muchos retos pendientes relacionados con atender bien a las personas mayores. El mundo empresarial tiene la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades sociales de este colectivo” (Juan Mulero, director general de Seguros Generales y Vida de DKV Seguros y Ergo Seguros)

 

  • Es una cuestión que preocupa muchísimo tanto a las personas que están llegando al final de su vida como a sus familiares” (Antonio Domínguez Mena, notario colaborador de Æquitas)