COLEGIOS NOTARIALES
VALENCIA
Visita de los homenajeados de La Palma
Reconocimiento a Enrique Taulet
La Asociación de Vecinos del barrio de San Isidro de Valencia organizó, el pasado 30 de junio, un acto homenaje a Enrique Taulet y Rodríguez-Lueso, el que fuera decano del Colegio Notarial de Valencia en tres períodos diferentes: de 1937 a 1939, de 1951 a 1956 y entre 1963 y 1968.
El acto contó con la asistencia de numerosos familiares y vecinos, entre ellos, su nieto y notario de Valencia, Alejandro Cervera Taulet; y su hija Amparo, que fue la encargada de descubrir la placa conmemorativa de cerámica que permanecerá en la calle que lleva su nombre desde 1995.
III Congreso sobre Contratación Empresarial
Propiedad, transmisión y herencia en el metaverso
LA Cátedra de Derecho Notarial y la Cátedra Metaverso de la Universidad de Alicante organizaron una conferencia online bajo el título Propiedad, transmisión y herencia de activos digitales en el metaverso, impartida por la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Cristina Argelich, en la que participó, en representación del Colegio Notarial de Valencia, el vicedecano Delfín Martínez.
La ponencia abordó la naturaleza jurídica y el tratamiento legal del metaverso, las tecnologías de las que parte su construcción, el concepto de smart property y los retos a futuro que se plantean. Al cierre de la sesión, el vicedecano del colegio reflexionó sobre estos asuntos desde el punto de vista del interés notarial: «Nuestro objetivo principal siempre es la seguridad jurídica. Los mecanismos de automatización de los procesos son prácticos para facilitar algunas de nuestras labores, aunque todavía existen aspectos algo difusos, como el juicio de Ver conferencia la capacidad».
La importancia de testar
El Colegio Notarial de Valencia y la Unión Asociativa de la Comunidad Valenciana (UNAE), asociación de consumidores especializada en consumo y calidad de vida, organizaron en el mes de junio una charla sobre la importancia de hacer testamento para poder cumplir la voluntad del testador y facilitar los trámites a los herederos.
La notaria María Luisa Anadón Llobet fue la encargada de impartir, por segundo año consecutivo, esta jornada celebrada en la Casa de la Dona de la localidad valenciana. En la sesión, Anadón ofreció nociones sobre la legítima de una herencia y su reparto, el concepto de donación y la necesidad de realizarla en escritura pública. Tras la conferencia, atendió las preguntas de los asistentes, asesorándoles también en otros aspectos como el testamento vital o los poderes preventivos.
La asesora jurídica de UNAE, Raquel Sánchez, acompañó a la notaria durante la jornada, a la que también asistieron la presidenta de la Asociación de Mujeres de Mislata, Ana Martínez, y la concejal de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Mislata, Carmela Lapeña.
Diplomas de la Cátedra de Derecho Notarial
La delegación de Alicante del Colegio Notarial de Valencia acogió, el pasado 20 de julio, la entrega de la segunda edición de los premios de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante (UA), que reconocen los mejores trabajos de fin de grado, fin de máster y tesis doctoral.
El vicedecano del Colegio Notarial de Valencia, Delfín Martínez, presidió el acto de entrega acompañado por el director de la Cátedra, Javier Barceló. En representación de la Universidad de Alicante asistieron la secretaria general, Esther Algarra; el director de Relaciones y Proyectos Institucionales, Juan Llopis; la vicedecana de la Facultad de Derecho, Llanos Cabedo Serna; y los catedráticos Manuel Desantes, Juan Antonio Moreno y Juan José Díez.
En esta edición, los trabajos dedicados a menores y sucesiones han copado la mayor parte de los galardones. Pedro-José López recibió el primer premio por su Trabajo Final de Grado, mientras que el accésit fue para Irene Antón Zamora. En la sección de Trabajos Final de Máster los galardonados fueron Celia María Jiménez Ruzafa (primer premio) y Cosme Sellés (accésit). El primer premio a la mejor Tesis Doctoral fue para Beatriz Extremera, y el accésit para José Ramón de Blas.
El acto incluyó una conferencia sobre la evolución jurisprudencial de la gestación subrogada en España, a cargo del catedrático de Derecho Civil y Defensor Universitario de la UA, Pedro Femenía. Tras finalizar la entrega de premios, los asistentes visitaron la Biblioteca de los Libros Felices, situada en la delegación alicantina del colegio, un espacio único de gran valor histórico, compuesto por 4.200 libros, datados entre los siglos XV y XIX, entre los que se encuentran 16 incunables.