COLEGIOS NOTARIALES

VALENCIA

Fernando Rodríguez (izda.) y José Carmelo Llopis (dcha.).
Representantes de las entidades galardonadas.

La Sociedad Filarmónica de Valencia organizó el pasado 30 de abril un concierto-homenaje a las entidades valencianas con más de cien años, entre ellas, el Colegio Notarial de Valencia, cuya constitución data del año 1283, con el objetivo de que el patrimonio institucional de la ciudad sea cada vez más preciado y reconocido.

El censor primero del colegio notarial, José Carmelo Llopis, recogió el diploma conmemorativo en representación del Notariado valenciano, de manos del presidente de la sociedad, Fernando Rodríguez. Otros miembros de la junta directiva del Colegio Notarial de Valencia, como José María Cid (secretario) y Eva María Peiró (censora 5ª), y notarios de toda la Comunitat Valenciana, pudieron disfrutar de este concierto que la Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Valencia ofreció en el Palau de la Música municipal.

El resto de instituciones homenajeadas fueron: el Tribunal de las Aguas; la Universidad de Valencia, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Real Academia de Medicina de la CV, el Instituto Médico Valenciano, el Casino de Agricultura, los gremios de carpinteros, pasteleros y panaderos, el gremio artesano de sastres y modistas de la Comunidad Valenciana, los colegios de farmacéuticos y de abogados, el colegio mayor del Arte de la Seda, y los periódicos Levante-EMV y Las Provincias.

De izda. a dcha.: Luis Vañó, María Consuelo Bombal y Marian Ferrús.
De izda. a dcha.: Luis Vañó, María Consuelo Bombal y Marian Ferrús.

Formación sobre discapacidad

El Instituto Notarial para la Atención Jurídica a las Personas con Discapacidad (Indisva), del Colegio Notarial de Valencia, y CERMI Comunidad Valenciana organizaron a mediados de mayo un curso sobre trato adecuado a las personas con discapacidad. A lo largo de dos sesiones, representantes de las distintas entidades que integran CERMI CV trasladaron a los notarios y empleados de notaría los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día y qué medidas de apoyo necesitan para lograr una accesibilidad universal en el ámbito notarial.

La presidenta del Indisva y coordinadora del ciclo, María Consuelo Bombal, junto al presidente y la vicepresidenta de CERMI CV, Luis Vañó y Marián Ferrús, respectivamente, inauguraron el curso, en el que se trabajó en los procesos de información y comunicación necesarios en las notarías a la hora de atender a una persona con discapacidad. Bombal avaló la utilidad del proyecto para conseguir unas notarías más inclusivas y remarcó que “la voluntad, el deseo y las preferencias de las personas con discapacidad es lo que nos tiene que mover para seguir mejorando en nuestros conocimientos, para que podamos ofrecerles el trato más adecuado en nuestros despachos”.

Ya en la clausura, el presidente de CERMI CV manifestó que estas jornadas son un reflejo del compromiso del Notariado con la accesibilidad de las personas con discapacidad y recordó la importancia de enfocar de forma especializada cada tipo de discapacidad.

En las sesiones participaron representantes de la Asociación Plena Inclusión, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Valencia, la Coordinadora de Asociaciones de VIH de la región, la Federación de Daño Cerebral Adquirido de la región, Fundación ONCE, y las asociaciones Impulsa Igualdad, Aspace, Avapace, Asocide, Fesord y Helix de la Comunidad Valenciana.

José María Musoles (izda.) y Francisco Cantos (dcha.).

Convenio con el Ayuntamiento de Godella

El Colegio Notarial de Valencia firmó en el mes de mayo un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Godella para que sus vecinos puedan conocer las deudas pendientes del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) asociadas a una propiedad y liquidar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) en el momento de su transmisión desde las notarías, agilizando así los trámites al ciudadano a la hora de realizar una compraventa.

Este convenio de colaboración tiene por objeto la comunicación e intercambio de información entre las notarías y el ayuntamiento de la localidad valenciana, que se suma así al acuerdo marco suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Consejo General del Notariado. El alcalde de Godella, José María Musoles, y el decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos, rubricaron el acuerdo en el edificio consistorial.

De izda. a dcha.: José María Cid, Juan Emilio Iranzo y Ubaldo Nieto.

El catedrático de Economía Aplicada de la UNED y académico de la Real Academia de Doctores de España, Juan Emilio Iranzo, impartió una conferencia en el Colegio Notarial de Valencia el pasado 15 de mayo, bajo el título El desarrollo sostenible, organizada en el marco de la Cátedra de Derecho Notarial «Rafael Gómez-Ferrer» de la Universidad Católica de Valencia. El secretario de la junta directiva del colegio valenciano, José María Cid, y el director de la cátedra, Ubaldo Nieto, acompañaron en la mesa al conferenciante.

La sesión contó con una amplia representación de autoridades del mundo político, jurídico, económico, consular o académico de la Comunidad Valenciana, entre ellos: la consellera de Justicia, Elisa Núñez; la secretaria general de la delegación del Ministerio de Economía y Hacienda en Valencia, Beatriz Yolanda Lidón; el gerente regional del Catastro, Pedro Hernández Miguel; el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán; el subsecretario de Justicia de la Generalitat, Ricardo García García; el secretario autonómico de empleo, Antonio Galvañ; el síndico en Les Corts Valencianes, José María Llanos; los directores generales de la Generalitat Cristina Gil (Justicia), Sonia Encarnación Díaz (Agencia Tributaria Valenciana) y Andrés Lluch (Trabajo); la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y concejal de Hacienda, María José Ferrer; o el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez.

También asistieron a la conferencia varios miembros del Notariado valenciano, como el censor primero de la junta directiva del colegio valenciano, José Carmelo Llopis; el exdecano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda; el director del Instituto Valenciano de Estudios Notariales, Eduardo García Parra; o la presidenta del Instituto Notarial para la Atención Jurídica a las Personas con Discapacidad de Valencia, María Consuelo Bombal.