COLEGIOS NOTARIALES
MADRID | CASTILLA-LA MANCHA
La nueva realidad digital
El Colegio Notarial de Madrid celebró en junio y julio dos seminarios formativos para los colegiados, en los que se trabajó sobre el rol de los notarios en el espectro digital y las novedades en materia de legislación urbanística y cooperativas.
La primera sesión, celebrada el 5 de junio, se impartió desde una perspectiva eminentemente práctica por los notarios de Madrid, Fernando Gomá y Francisco Calderón. Bajo el título Las complejas actas de internet, intranet y redes sociales, los ponentes abordaron el papel del notario como fedatario de hechos que acontecen en el universo de las nuevas tecnologías.
En la actualidad, no resulta infrecuente que el notario actúe levantando acta respecto de hechos que se verifican en el espectro digital. Esta es una materia compleja en la que confluyen principios de derecho notarial, derechos fundamentales como el secreto de comunicación o el derecho a la intimidad, así como la necesidad de evitar la indefensión o la fina línea entre lo judicial y lo extrajudicial.
Un mes después, el 5 de julio, un nuevo seminario profundizó en las novedades legislativas de la Comunidad de Madrid en materia de urbanismo y cooperativas, la nueva reforma de la Ley sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles y la doctrina societaria reciente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
En esta ocasión, intervinieron en la ponencia la vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, Concepción Pilar Barrio; y los notarios de Madrid, Jorge Sáez-Santurtún y Ricardo Cabanas.
Frente a la despoblación y la crisis climática
El Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha (CESCO), en colaboración con el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y la Consejería de Desarrollo Sostenible, organizó los días 4 y 5 de julio un curso online sobre Herramientas de sostenibilidad frente a la despoblación y la crisis climática.
El curso, orientado principalmente a estudiantes y profesionales del ámbito jurídico, abordó desde la óptica del Derecho privado los diferentes retos que enfrenta nuestra sociedad en materia de sostenibilidad, con el fin de aportar propuestas que contribuyan a la resolución de estos desafíos; entre ellos, el proceso de transición de una economía lineal a un modelo de economía circular o la convivencia entre zonas urbanas y rurales.
En la primera sesión, las ponencias profundizaron en el ciclo de los bienes de consumo y los residuos, los compromisos de las empresas en las cadenas de valor con proveedores, las prácticas engañosas en las alegaciones de sostenibilidad, o la legitimación procesal de particulares en la litigación contra el cambio climático, entre otros.
La segunda jornada contó con la participación de Ramón García-Atance, notario de Toledo, que ofreció una conferencia titulada Del abandonado y no inscrito a la nueva residencia: intervención del notario. Completaron la sesión otras cuatro exposiciones, que trataron temas como la despoblación, el papel de las energías renovables frente al reto demográfico, o el cohousing y el cooperativismo residencial como nuevas fórmulas habitacionales.