COLEGIOS NOTARIALES

CANARIAS | CANTABRIA

Colegio Notarial de las Islas Canarias (Las Palmas de Gran Canaria).
Foto de grupo en el Parlamento de Canarias (Santa Cruz de Tenerife)

Foro Æquitas de Discapacidad de Canarias

A mediados de junio se constituyó el Foro Æquitas de Discapacidad de las Islas Canarias, una plataforma integrada por representantes del Gobierno Autonómico, Cabildos, Notariado, Judicatura, Fiscalía, Abogacía, Universidad y movimiento asociativo; que tiene como objetivo trabajar en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.

Los actos de constitución de este foro autonómico, el quinto puesto en marcha por Æquitas tras los de Asturias, País Vasco, Aragón y Andalucía, se celebraron en las sedes del Colegio Notarial -en Las Palmas- y del Parlamento de Canarias -en Santa Cruz de Tenerife-. Ambos actos contaron con la asistencia de numerosos representantes institucionales y de las entidades integrantes de la plataforma; entre otros: Cesáreo Rodríguez, viceconsejero de Justicia y Seguridad; Dulce Gutiérrez, directora general de Discapacidad del Gobierno Canario; Isabel Mena, consejera de Política Social, Accesibilidad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria; Ana Oramas, vicepresidenta primera del Parlamento autonómico; Carmen Laucirica, presidenta del CERMI Canarias; José Manuel Niederleytner, decano del Colegio de Abogados; y Lluís Serra, rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Por parte del notariado canario asistieron Alfonso Cavallé y José Antonio Riera, decano y vicedecano -respectivamente- del colegio notarial autonómico; y en representación de la Fundación Æquitas la directora, Almudena Castro-Girona; el director adjunto Francisco González, y la delegada autonómica, Julia Segura.

Gema Igual y José Javier Corral rubrican el acuerdo.

El Colegio Notarial de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander firmaron el pasado 27 de junio un convenio de colaboración para agilizar la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto sobre el incremento de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, en el municipio. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el decano del Colegio Notarial de Cantabria, José Javier Corral, rubricaron el acuerdo en la casa consistorial.

Este convenio se enmarca dentro del acuerdo marco suscrito entre el Consejo General del Notariado y la Federación Española de Municipios y Provincias, cuyos resultados, en palabras de Gema Igual, “están demostrando la eficacia de esta iniciativa, especialmente en lo relativo a la descarga de índices y copias electrónicas de documentos notariales”.

Por su parte, José Javier Corral manifestó que el convenio “supone un gran paso en la eficacia y seguridad de las transmisiones inmobiliarias autorizadas en escritura pública de la ciudad de Santander; una simplificación y ahorro de los trámites para el contribuyente y una mayor eficacia para la administración pública municipal”.

Ahora, la persona que vende un inmueble urbano podrá realizar el pago de los IBI que pudieran estar pendientes de abonar en la misma notaría en que otorgue la escritura de compraventa. El comprador tendrá así mayor seguridad de que adquiere un inmueble libre de cargas y deudas municipales y, en cuanto a la plusvalía municipal, el convenio permitirá también la presentación telemática de la escritura pública en el ayuntamiento.