COLEGIOS NOTARIALES

CASTILLA-LA MANCHA / ISLAS CANARIAS / ISLAS BALEARES

Congreso Internacional de Mediación

El Colegio Notarial de Baleares acogió a finales de noviembre el I Congreso Inter-nacional de Especialización Teórico-Práctica en materia de mediación penal, civil y mercantil. En este foro se abordaron, desde distintos ámbitos y perspectivas, el mecanismo de resolución de conflictos en el que se concreta esta figura extrajudicial.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano la aplicación de la mediación en violencia de género y víctimas vulnerables y la mediación civil, mercantil, familiar…; así como su aplicación en otros países como Cuba y Argentina. El Congreso se vertebró, no sólo sobre las ponencias de los diversos especialistas participantes, sino también sobre experiencias reales de mediación e instrumentos que, a nivel práctico, puedan perfeccionar este mecanismo.

Proyecto Suma: baloncesto inclusivo

Javier Soto, oficial de la notaría de Telde -cuyos titulares son Isabel Odriozola y José Ignacio González Álvarez-, nos informa de su colaboración con el Proyecto Suma del C.B. Gran Canaria. A finales del año pasado comenzó la iniciativa de este club de baloncesto que permite a más de 100 niños y niñas participar en este proyecto de deporte inclusivo que busca la normalización de chicos y chicas con síndrome de Down, autismo, Asperger, y otras condiciones a través del baloncesto.

Uno de los responsables del proyecto, Javier Chorén, aseguró que «las escuelas que hemos creado, con niños de diversas capacidades, son unas más dentro del club. Hemos querido ir un paso más allá con una inclusión total. Seremos unos pioneros a nivel nacional», concluyó.

Convenio con los Ingenieros Industriales y la Oficina de Transformación Digital

Luis Fernández-Bravo, decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha suscribió recientemente un acuerdo con la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid y la Oficina de Transformación Digital castellano-manchega. El objeto del convenio es facilitar la adaptación de pymes, autónomos y emprendedores a los nuevos entornos y su proceso de transformación digital mediante un mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información.

Los objetivos principales de esta iniciativa son ofrecer a las empresas información, asesoramiento y recursos en materia de transformación digital y uso de las TIC; impulsar y fomentar la transformación entre los agentes y empresas de Castilla-La Mancha, especialmente entre las pymes, autónomos y emprendedores; difundir las ventajas del uso de las TIC en los trámites notariales, y realizar demostraciones y presentaciones de tecnologías aplicadas a los trámites notariales en el ámbito empresarial.

Inclusión jurídica y social de las personas mayores

A primeros de octubre tuvo lugar el seminario virtual Inclusión jurídica y social de las personas mayores, con discapacidad y en situación de dependencia, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Centro de Estudios de Consumo y el Colegio Notarial autonómico.

La función del notario ante la discapacidad fue una de las mesas redondas de este foro. Almudena Castro-Girona, presidenta de la Fundación Aequitas, abordó los instrumentos de autoprotección; mientras que el decano anfitrión, Luis Fernández-Bravo, se centraba en la discapacidad en el ámbito sucesorio. A continuación tuvo lugar un coloquio entre los asistentes donde los ponentes resolvieron las consultas planteadas.

ANDALUCÍA

Seminario sobre protocolos familiares

Inauguración del seminario. De izda. a dcha.: María Serrano, Francisco Aranguren, Carmen Vela y Andrés Rodríguez Benot.

El Colegio Notarial de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide celebraron a primeros de octubre el primer seminario perteneciente a la Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado, impulsado por ambas instituciones. Este foro, dirigido por Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional Privado, se centró en los protocolos familiares en España y su comparación con la esfera internacional.

El seminario, aplazado en su día por la pandemia y celebrado vía Zoom, fue presentado por Francisco Aranguren, tesorero del Colegio Notarial de Andalucía; María Serrano, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide; Carmen Vela, notaria y moderadora, y Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional Privado y (¿quitamos esto? Ya se ha dicho en el párrafo anterior su cargo académico) director de la cátedra.

Dividido en dos bloques, el seminario abordó en su primera parte los protocolos en perspectiva internacional y comparada, en el que intervinieron el profesor Kay Windthorst, de la Universität Bayreuth (Alemania); Tatiana Cucurull, de la Universitat Oberta de Catalunya; y Miguel Ángel Michinel, de la Universidad de Vigo.

En segunda instancia, el seminario trató la situación actual de los protocolos familiares en España. En este panel intervinieron Rafael La Casa, de la Universidad de Sevilla; Juan Ignacio Madrid, registrador mercantil; Daniel Martín Moreno, abogado y asesor fiscal (AEDAF) y el notario y experto en protocolo familiar Miguel Muñoz Cervera.

Con esta nueva Cátedra, tanto el Colegio como la Universidad tienen el objetivo de estrechar los vínculos entre ambas instituciones, creando foros de encuentro para el estudio de materias de interés común, proporcionando una formación permanente y actualizada en Derecho Internacional Privado y Comparado y en Derecho Notarial, de la que puedan beneficiarse estudiantes y notarios, aportando estos su experiencia en el ejercicio de la función notarial y dándola a conocer entre los universitarios.

Acuerdo para potenciar el uso del arbitraje y la mediación

De izda. a dcha.: Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Óscar Cisneros, presidente de Asemarb y José Luis Lledó, decano del Colegio Notarial de Andalucía, tras la firma del convenio.

La Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje (Asemarb), la Cámara de Comercio de Sevilla, y la Fundación Notarial Andaluza para la Mediación y el Arbitraje (Nexum) del Colegio Notarial de Andalucía, suscribían a finales de septiembre un acuerdo de colaboración para potenciar el uso del arbitraje y la mediación. El acuerdo quiere facilitar el conocimiento y el uso de los métodos adecuados de solución de conflictos por parte de los notarios y que éstos, a su vez, se conviertan en el vehículo idóneo para transmitir sus ventajas a la ciudadanía y al tejido empresarial.

Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Óscar Cisneros, presidente de Asemarb y José Luis Lledó, decano del Colegio Notarial de Andalucía, tras la firma del convenio.

La sucesión de los ciudadanos británicos residentes en España

 

A mediados de noviembre, Alfonso Ybarra, profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo de Olavide, analizaba en la Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado la sucesión de los ciudadanos británicos residentes en España.

El jurista señaló la problemática que puede generarse si estos ciudadanos -más de 300.000, sobre todo en Málaga y la Comunidad Valenciana- fallecen sin realizar testamento. En esta ocasión, la conferencia se realizó íntegramente por Zoom.

Las amplias diferencias entre los sistemas sucesorios español y británico -aseguró Ybarra- podrían haber quedado en buena parte minimizadas si el Reglamento Europeo 650/2012 fuera aplicable en el Reino Unido, pero este país no firmó finalmente dicho instrumento. Eso genera situaciones jurídicas complicadas, porque el Reglamento, aunque no aplicable en el Reino Unido, sí afecta a los británicos residentes en España.

“El sistema británico ofrece una amplia libertad a la hora de testar. En principio puede dejarse heredero a quien se estime conveniente; no existen las legítimas propias del Derecho español que asegura una parte del patrimonio del causante a hijos o parientes”, señaló.

En este sentido, son muy comunes los casos de ciudadanos casados, con hijos y propiedades en el Reino Unido, que se trasladan a vivir a España. Aquí se separan, tienen nuevos hijos y adquieren nuevo patrimonio. “Siempre es aconsejable otorgar testamento, pero en estos casos aún más. Para evitar que el heredero se encuentre con situaciones sorpresivas y desagradables, que finalicen en largos litigios, es recomendable acudir a un profesional especializado, conocedor de la materia y formado. En este sentido, el notario es el profesional que mejor le va a asesorar para realizar una adecuada planificación sucesoria y dejar claro qué ordenamiento conviene que se aplique a la sucesión, si el español o el británico, haciendo un traje a la medida de cada caso”, indicó el profesor.

Asimismo, el ponente analizó las más recientes resoluciones de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública en relación a la sucesión de británicos en España. “Las resoluciones de la Dirección General están poniendo en duda, por ejemplo, los testamentos parciales o simpliciter, esto es, aquellos que se hacen en España por los británicos para regular únicamente la sucesión de sus bienes aquí, y donde se elige que la sucesión sea regulada por el Derecho inglés. Personalmente los considero una herramienta y una alternativa muy útil que ha ayudado mucho a solucionar problemas en relación a este tipo de sucesiones. Su erradicación podría retrotraernos a situaciones del siglo pasado”, finalizó Alfonso Ybarra.

Alfonso Ybarra

«Siempre es aconsejable otorgar testamento, pero en estos casos aún más, para evitar que el heredero se encuentre con situaciones sorpresivas y desagradables»

Alfonso Ybarra y Andrés Rodríguez Benot