Desde que se declaró el Estado de Alarma, en marzo de 2020, los notarios han estado al lado de los ciudadanos. Durante el confinamiento, la labor notarial fue declarada servicio esencial, por lo que todas las notarías permanecieron abiertas para atender casos de urgencia, con el objetivo de evitar la paralización de muchos asuntos de gran importancia económica y social para el país. Cerca de 3 millones de personas acudieron, durante estos primeros meses de confinamiento, a los despachos notariales.
Actualmente y tras la desescalada, la actuación notarial ha ido y sigue expandiéndose a todos los ámbitos en los que habitualmente se produce. Cabe señalar que, desde junio hasta el mes de diciembre de 2020, fueron casi 14 millones de personas las que pasaron por las notarías españolas.
“Han sido momentos muy duros y tengo que elogiar el esfuerzo y la entrega de los casi 3.000 notarios y los más de 17.000 profesionales que trabajan con nosotros”, ha señalado el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz (en la foto).
Para hacer un repaso de este año, de cómo se ha vivido la pandemia, y de cómo se ha reflejado en la actividad notarial, compartiremos un reportaje en el próximo número de Escritura Pública, correspondiente a los meses de marzo y abril, en el que se ofrecerán los datos extraídos de las estadísticas notariales.