Anterior Plan Europeo de Vivienda Asequible
Nº 157
Enero - febrero 2026
España se ha convertido en uno de los países del mundo más longevos, con una esperanza de vida cercana a los 84 años. Esta situación es paralela a un estancamiento prolongado de la natalidad, lo cual ha derivado en un envejecimiento progresivo de la población. En la actualidad, en torno a una de cada cinco personas en la UE tiene 65 años o más (21,6% a 1 de enero de 2024), y el patrón es similar en España.
El envejecimiento poblacional dibuja un horizonte de nuevos e insólitos retos para la sociedad, al conformarse una pirámide poblacional invertida, algo inédito históricamente.
Proteger jurídicamente a los mayores es un claro compromiso del Notariado. Los casi 3.000 notarios españoles, repartidos por toda la geografía del país, incluso en pequeños pueblos, asesoran a las personas mayores sobre cuestiones personales y patrimoniales, dando forma jurídica y documental a sus deseos, siempre conforme a la Ley. Se cuentan por millones los documentos notariales, imprescindibles para ellos y sus familias, que los notarios autorizan al año, como testamentos, donaciones, poderes, últimas voluntades y determinadas operaciones patrimoniales y financieras. La intervención notarial garantiza que sus decisiones gocen de validez y eficacia jurídica.
LAS DONACIONES Y HERENCIAS SE CONSOLIDAN COMO INSTRUMENTOS DE ACCESO A LA VIVIENDA Y DE REDISTRIBUCIÓN FAMILIAR
Solidaridad familiar
Los notarios también están siendo testigos de una mayor solidaridad familiar ante el encarecimiento de la vivienda en España y la limitada capacidad de los jóvenes para poder acceder a la compra de una vivienda. Las donaciones y herencias se están consolidando como instrumentos de redistribución familiar de recursos.
Como puede leerse en este número (páginas de En Sociedad), las estadísticas notariales muestran cómo los actos relativos a donaciones han experimentado un notable crecimiento a lo largo de los últimos años al aumentar un 127,4% entre 2017 (87.736 donaciones) y 2024 (199.749 donaciones). Los grupos de entre 55 a 65 años y de mayores de 65 son los que tienen un mayor peso en este tipo de actos, lo que confirma esa solidaridad familiar.