NOTICIAS DEL NOTARIADO

DISTINCIONES | ASAMBLEAS

Cruces de San Raimundo de Peñafort

Durante el primer semestre de 2023, el Ministerio de Justicia concedió nuevas condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a siete notarios, pertenecientes a los Colegios Notariales de Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla y León.

Los condecorados con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, por su contribución al desarrollo del Derecho, son los notarios del Colegio Notarial de Andalucía: José María Florit Carranza, delegado de la Junta Directiva en el distrito de Sevilla; y Luis María De la Higuera González, notario jubilado de Granada y exdirector de la Academia Granadina del Notariado.

Del Colegio Notarial de Madrid han recibido esta distinción los notarios: José Antonio Linage Conde, jurista jubilado, historiador y cronista de Sepúlveda, su ciudad natal; y José Francisco González De Rivera Rodríguez, el que fuera socio fundador de la Asociación para el Fomento del Diálogo y miembro del Servicio de Atención al Usuario del Consejo General del Notariado (CGN) –tras su jubilación en 2017, después de casi 40 años de ejercicio profesional –, que recibió la condecoración a título póstumo.

También se concedió la Cruz de Primera Clase a Ramón García-Torrent Carballo, notario de Barcelona en activo desde el año 2009, y a José María Gómez-Riesco Tabernero De Paz, notario de Salamanca y número uno de la promoción de 2008. Asimismo, recibió la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden la colegiada María Ángeles Picado Moreno, notaria del Colegio Notarial de Catalunya, como reconocimiento por obtener la mejor calificación de la promoción de 2022.

De izda. a dcha.: Antonio Garamendi y José Ángel Martínez Sanchiz.

Clausura de la Asamblea General de CEPYME

A inicios de julio, el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, asistió al acto de clausura de la Asamblea General de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), donde pudo dialogar con Gerardo Cuerva, presidente de la institución, y Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En su discurso, Gerardo Cuerva puso en valor la labor de las organizaciones empresariales y se comprometió a seguir trabajando al frente del organismo para afrontar los retos a futuro de las empresas: «Debemos presentarnos, no solo ante los empresarios, sino ante el conjunto de la sociedad, como organizaciones útiles, independientes, rigurosas, responsables y sólidas. Históricamente, hemos actuado como creadoras de un marco social estable, como catalizadoras de la transformación e impulsoras de la modernización de las estructuras económicas del país. En ese contexto, debemos ser determinantes para la creación del mejor entorno posible para las empresas».

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, clausuró el acto con unas palabras centradas en la demanda de un marco regulatorio óptimo y ajustado al momento actual de crisis social y económica. «Desde las organizaciones empresariales siempre hemos trabajado por el bien de las empresas y por el bien de nuestro país. Somos defensores del diálogo social: en los últimos años, en momentos muy complicados, hemos firmado múltiples acuerdos para favorecer la creación de empleo y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas», concluyó.