COLEGIOS NOTARIALES

ASTURIAS | CASTILLA Y LEÓN

De izda. a dcha.: Fernando Laserna, Casilda Sabín, José Luis Lozano, Beatriz Ordiz y María Valvidares

Diálogo sobre la Ley 8/2021

El Club Prensa Asturiana de La Nueva España organizó, el pasado mes de junio, un diálogo sobre la Ley 8/2021, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. El delegado de la Fundación Æquitas en Asturias, José Luis Fernández Lozano, fue el encargado de presentar la sesión e introducir a los asistentes los cambios fundamentales que ha traído consigo esta ley.

El notario de Ribadesella apuntó que la nueva norma ha suprimido la incapacitación judicial y la imposibilidad de testar de las personas con discapacidad. «En el anterior sistema se prescindía totalmente de la voluntad de la persona. Hoy cuando llega alguien con discapacidad lo atendemos y escuchamos», apuntó Fernández Lozano.

En la sesión también participaron María Valvidares, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y coordinadora del máster de protección jurídica de las personas y grupos vulnerables; Casilda Sabín, gerente de Plena Inclusión Asturias; Beatriz Ordiz, abogada de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a las personas con discapacidad; y Fernando Laserna, fiscal decano de la Sección Territorial de Langreo.

Todos ellos abogaron por un cambio de mentalidad social, promoviendo la participación de los ciudadanos con discapacidad, el acompañamiento en la toma de decisiones y la atención personalizada; e incidieron en la necesidad de generar más confianza y avanzar más rápido en la aplicación de esta nueva normativa.

José Luis Fernández, nuevo miembro de la Academia de Jurisprudencia

El pasado mes de julio, la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia nombró a José Luis Fernández Lozano, delegado de la Fundación Æquitas en el principado, académico de número de la institución. El que fuera decano del Colegio Notarial de Asturias durante cuatro años, entre 2008 y 2012, es nuevo miembro y dentro de un año leerá su discurso de ingreso a esta corporación de derecho público –integrada por juristas asturianos–, que cuenta con más de 35 años de historia en la investigación, el debate y la transmisión de conocimientos en las diferentes disciplinas jurídicas.
Leopoldo Martínez de Salinas (centro) junto al abad de la Real Colegiata de San Isidoro, con los miembros de la junta directiva del colegio y el resto de asistentes.

Fiesta patronal del Notariado

Una amplia representación del Notariado castellano y leonés, encabezada por su decano, Leopoldo Martínez de Salinas, celebró el pasado 17 de junio su fiesta patronal de San Juan ante Portam Latinam –una advocación de San Juan Evangelista– en la Real Colegiata de San Isidoro, en la ciudad de León.

Los notarios tuvieron ocasión de visitar el museo del templo, el Panteón Real, la Sala del Cáliz de Doña Urraca y el claustro de la Real Colegiata, uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa, que cuenta con más de doce siglos de historia. Posteriormente asistieron a una misa oficiada por el abad, Luis García Gutiérrez, previa al almuerzo que clausuró la jornada.