NOTICIAS DEL NOTARIADO

CURSOS Y JORNADAS | OPOSICIONES | ACTOS INSTITUCIONALES

Guía jurídica sobre la reforma del Código Civil

El 3 de septiembre, día de la entrada en vigor de la Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, tuvo lugar la presentación de la Guía jurídica sobre la gran reforma del Código Civil, dentro de los Diálogos organizados por la agencia de noticias Servimedia y difundidos en su canal de Youtube.

El diálogo, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, contó con la intervención de José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN) y de la Fundación Aequitas; Federico Cabello de Alba, director de Asuntos Sociales de Aequitas; Nel González, vicepresidente del CERMI Estatal; Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE; Enrique Galván, director de la red Plena inclusión España y Torcuato Recover, asesor jurídico de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares.

La guía presentada es fruto de la colaboración entre el CERMI, la ONCE, la Fundación Aequitas y el CGN y en ella se explica el impacto de la reforma del Derecho civil y se responde a las preguntas más habituales que pueden tener los ciudadanos al respecto de la nueva ley.

En cuanto a esta nueva regulación, José Ángel Martínez Sanchiz explicó que “es un hito histórico porque supone que las personas con discapacidad puedan actuar en el marco de su autonomía y auto realizarse, y este progreso lo que hace es restablecer nuestra fe en la humanidad”. Por su parte, Federico Cabello de Alba aseguró que “con esta nueva ley nos asomamos a una realidad que pocos imaginábamos hace unos años y debemos felicitarnos. Ahora nos queda mucho que trabajar”.

Apertura del Año Judicial

En septiembre tuvo lugar la tradicional ceremonia de apertura del Año Judicial, celebrada en el madrileño Palacio de Justicia, y presidida por S.M. el Rey Felipe VI. Este acto protocolario que cada año reúne a los máximos representantes de la Política y la Justicia, contó con la presencia de José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado.

Curso de actualización notarial de UIPAN

En junio, la Unión Internacional Profesional de Auxiliares del Notariado (UIPAN) y el Centro de Estudios Universitarios organizaron el primer curso de actualización notarial. Esta sesión formativa contó con la asistencia de más de cincuenta participantes procedentes de once países. A lo largo de varias jornadas se abordaron temas como la declaración de unión de hecho en sede notarial, el acta previa matrimonial, el emprendimiento en el trabajo del siglo XXI, las instituciones testamentarias en las disposiciones de última voluntad, la mediación y conciliación notarial y la deontología en las profesiones jurídicas.

Clausura del Curso sobre Blanqueo de la URJC

Alumnos y ponentes del curso tras la clausura.

En julio tuvo lugar la clausura del Curso Superior Universitario en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, cuyas clases se impartieron en la sede del Consejo General del Notariado (CGN).

Mariano García Fresno, jefe de la Unidad de Análisis y Comunicación del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo del CGN, clausuró el curso junto a Fernando Lacava, socio de Grant Thornton; Pilar Laguna, profesora titular de la URJC y Silvina Capello, consultora del FMI y de la Unión Internacional del Notariado, ambas codirectoras del máster.

Inicio de la nueva oposición

Sofía Puente, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el centro de la imagen, junto a los integrantes de ambos tribunales.

El pasado mes de junio tuvo lugar en el Ministerio de Justicia, la constitución de los dos tribunales de la oposición libre al título de notario, que dio comienzo a mediados de septiembre en el Colegio Notarial de Madrid. 830 licenciados en Derecho se han presentado este año a esta oposición en la que se convocan 100 plazas. La composición de los tribunales ha quedado de la siguiente manera:

Tribunal 1. Juan Pérez Hereza, notario y presidente. Mª Nieves González de Echávarri, notaria; Esperanza Castellanos, catedrática de Derecho Internacional; Guillermo Cortés García-Moreno, magistrado; Marta García, abogada del Estado; Ernesto Calmarza, registrador de la propiedad; y Joaquín Fernández-Cuervo, notario y secretario.

Tribunal 2. Valerio Pérez de Madrid, notario y presidente. Susana Jiménez, magistrada; Antonio Domínguez, notario; Cristina de Amunátegui, catedrática de Derecho Civil; David Pillado de la Fuente, abogado del Estado; Belén Menéndez, registradora de la propiedad; y Teresa de Jesús Andrés, notaria y secretaria.

Con el fin de ayudar al opositor y sus familiares se ha desarrollado una página web específica donde se puede realizar un seguimiento diario y actualizado de la oposición. Asimismo, se ha creado un perfil en la red social Twitter @CnmOposicion  que ya cuenta con cerca de 500 seguidores.

Jornadas notariales de La Palma

Cartel de las Jornadas

Del 7 al 9 de octubre el tinerfeño Hotel Abama acogió las Jornadas notariales de Poblet-La Palma, organizadas conjuntamente por los colegios notariales de Cataluña y Canarias con la colaboración de la Unión Internacional del Notariado (UINL) y la Fundación Notariado. Este encuentro mantiene la tradición iniciada en octubre de 1962 en el Monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona), continuada en las Jornadas de Burgos y en las últimas décadas con las Jornadas de La Palma.

La ponencia inaugural titulada El notario como apoyo en el ejercicio de la capacidad, aspectos éticos y jurídicos corrió a cargo del presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz. La primera jornada se completó con intervenciones de los notarios José Antonio Riera, Albert Domingo y Raquel Iglesias.

La mesa redonda Siete años desde la aprobación del Código de Deontología abrió la segunda sesión. El diálogo moderado por el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé, contó con ponentes como los decanos de los colegios de Andalucía y Baleares, María Teresa Barea y Raimundo Fortuñy, respectivamente, y las notarias Alba Aula y María Armas. Seguidamente se celebró la segunda ponencia, 50 años desde Poblet. Recapitulación, realizada por el notario Honorio Romero.

La clausura corrió a cargo de Pedro Landestoy, con la conferencia sobre Los principios notariales, que dio paso a la última mesa redonda: Función notarial versus actividad comercial. Este panel moderado por José Alberto Marín, decano de Cataluña, contó con la intervención de los notarios Marta Fuentes, Javier Martínez del Moral y Santiago Tomás, y con Dámaso Cruz, decano de Aragón.

Encuentro de ministros de Justicia

Paralelamente a las jornadas se celebró la primera reunión conjunta de la Conferencia de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos y la Conferencia de Ministros de Justicia de los países de habla portuguesa.

En este foro, clausurado por S.M. el Rey Felipe VI y el presidente de la República Portuguesa, tuvo lugar la presentación de la plataforma [email protected], que permite la interconexión entre los operadores jurídicos iberoamericanos. Igualmente se presentaron los proyectos Iberfides y UDOC (impulsado por los Notariados alemán y español), cuyo objetivo es la conexión entre los notariados iberoamericanos y europeos, respectivamente. Estas tres plataformas han sido desarrolladas por la empresa de tecnologías del notariado español (Ancert).