PRIMER PLANO

LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES

El Notariado español colaborará con la Fiscalía Europea en la lucha contra los delitos económicos

La fiscal general europea, Laura Codruța Kövesi y el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz suscribieron en septiembre un convenio de colaboración entre ambas instituciones en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En virtud del acuerdo, la Fiscalía Europea podrá solicitar telemáticamente información relacionada con sus investigaciones al Órgano Centralizado de Prevención (OCP) de blanqueo de capitales. Las solicitudes podrán contener datos recogidos en el Índice Único Informatizado Notarial relacionados con las actuaciones desarrolladas por la Fiscalía Europea dentro de sus competencias; en particular, en el ámbito de la investigación de la delincuencia económica. El acuerdo también pone de manifiesto que esta lacra presenta una creciente complejidad y que los notarios españoles han venido incrementando exponencialmente en los últimos años la cantidad y calidad de la información que graban y ponen a disposición de las autoridades en la atención a sus requerimientos. La información del Índice Único Informatizado Notarial, elaborado con los datos de las escrituras públicas autorizadas en las 2.800 notarías españolas, permitirá a la Fiscalía Europea disponer, de forma inmediata, de información global y centralizada en cada requerimiento que formule, lo que contribuirá decisivamente a prevenir los actos ilícitos y aportar valor a las investigaciones y diligencias realizadas.

Los fiscales comunitarios podrán acceder a la información
de las bases de datos notariales de titular real y de personas
con responsabilidad pública


El contenido de los requerimientos podrá incluir operaciones notariales de un particular, con datos complementarios y documentación; información relativa a la titularidad real de personas físicas o jurídicas concretas; datos sobre la condición de una persona con responsabilidad pública (según la normativa española), o solicitudes de seguimiento. El CGN habilitará una plataforma web desde la que se canalizarán los requerimientos de información presentados por la Fiscalía Europea. La formulación de estas solicitudes requerirá la identificación del fiscal que la lleva a cabo; instrumentada mediante un sistema de firma electrónica corporativa expedida por la Agencia Notarial de Certificación (Ancert). El acceso telemático a esta información se realizará con los máximos estándares de seguridad y según la normativa de Protección de Datos.
José Ángel Martínez Sanchiz
Laura Codruța Kövesi
La Fiscalía Europea
Desde junio, la Fiscalía Europea se constituye como un órgano de la Unión Europea responsable de investigar los delitos que perjudiquen a los intereses financieros comunitarios, así como de ejercer la acción penal y solicitar la apertura de juicio contra sus autores y los cómplices de estos. La Fiscalía Europea está organizada en un nivel central y otro descentralizado, integrado este último por los fiscales europeos delegados establecidos en los Estados miembros, últimos responsables de las investigaciones y acciones penales. Cabe destacar que, recientemente, Concepción Sabadell, representante española en esta Fiscalía visitó la sede del CGN, donde pudo conocer de primera mano el funcionamiento del OCP, manteniendo una reunión con algunos de sus responsables.

CONVENIOS / REUNIONES INSTITUCIONALES

Reunión con la ministra de Justicia

A finales de julio tuvo lugar la reunión de la ministra de Justicia, Pilar Llop, con el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz. Durante el encuentro, celebrado en el Ministerio, se abordaron temas de interés para el Notariado relacionados con los proyectos normativos y de modernización que se están llevando a cabo.

De izda. a dcha.: Pilar Llop, Pedro Galindo, Raimundo Fortuñy y José Ángel Martínez Sanchiz

A la reunión también asistieron el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, así como el vicepresidente y el director de gabinete del Consejo General del Notariado, Raimundo Fortuñy y Pedro Galindo, respectivamente.

Previamente tuvo lugar el acto de toma de posesión de la ministra y notaria mayor del Reino, durante el cual estuvo presente el presidente del Notariado.

Acuerdo con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

De izda. a dcha.: Lluís Comerón y José Ángel Martínez Sanchiz

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluis Comerón, y el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz firmaron en julio un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. En virtud de este acuerdo se facilitará el ejercicio profesional de los arquitectos colegiados gracias a la tramitación digital de documentos, evitando así comparecencias físicas.

El Notariado habilitará un apartado específico en la Sede Electrónica Notarial para el intercambio de información, donde se verificará la autenticidad de la firma electrónica y la colegiación de los profesionales del CSCAE. Previamente, es necesario que los arquitectos se hayan dado de alta como usuarios en dicho portal.

El acuerdo contempla el envío de documentos y certificaciones digitales a la Sede Electrónica Notarial, tales como: las descriptivas de obra, acreditaciones sobre el estado constructivo, inscripciones de obras, acreditación de la existencia del Libro de Órdenes Digital del edificio, firmas de arquitectos visadores y cualquier otra documentación propia del ejercicio profesional del arquitecto.

Para la remisión de documentación, los arquitectos podrán emplear cualquier certificado de firma electrónica conforme a la normativa aplicable en España y que resulte admitido por la Sede Electrónica Notarial.

Además de facilitar el ejercicio profesional a los colegiados, el acuerdo de colaboración contempla la participación del CGN en las actividades del Observatorio 2030 del CSCAE, ofreciendo su experiencia en la elaboración de propuestas de su competencia que contribuyan a la modernización del sector y a la mejora de los espacios urbanos, para que sean más inclusivos, seguros y sostenibles.

El Observatorio 2030 es un proyecto estratégico del CSCAE, que comenzó su andadura en 2018 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para mejorar la planificación y la gestión urbanas y hacer de las ciudades espacios más inclusivos, sostenibles y seguros. El órgano de representación de los arquitectos ha convocado en este foro a todos los agentes que están implicados en nuestro país en el diseño de las ciudades: administraciones públicas, grupos industriales y tercer sector (fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos y universidades).

FUNDACIÓN NOTARIADO

Convenio con la Universidad Pontificia Comillas

De izda. a dcha.: Enrique Sanz Giménez-Rico y José Ángel Martínez Sanchiz.

El rector de la Universidad Pontificia Comillas, Enrique Sanz Giménez-Rico, y el presidente de la Fundación Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, suscribieron en julio un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra ICADE-Notariado sobre la seguridad jurídica en la sociedad digital. El objetivo de la cátedra, impulsada desde la Facultad de Derecho de ICADE, es convertirse en un foro de estudio, investigación y debate sobre las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y el Derecho.

Ambas instituciones comparten la idea de que la incidencia de la digitalización en el ámbito jurídico no se limita a un simple cambio de soporte documental, sino que afecta de manera sustancial a múltiples experiencias y concepciones jurídicas. Por este motivo la cátedra, que comenzará su andadura en septiembre, desarrollará distintas líneas de trabajo e investigación sobre el significado y alcance de las novedades tecnológicas que están irrumpiendo con fuerza en el mundo jurídico para poder juzgar cuánto hay de realidad, de marketing o de utópico en todo lo que se anuncia.

Son muchos los temas que está previsto abordar dentro de las líneas de trabajo diseñadas. Entre otros: la digitalización del derecho de las sociedades al hilo de la Directiva 2019/1151; las nuevas formas de prestar el consentimiento negocial a distancia, o la criptografía como instrumento de autentificación e imputación negocial y de aseguramiento de la integridad documental. La gestión de la identidad en el entorno digital, la ejecución automatizada de los contratos, la tokenización de activos, el papel de terceros de confianza, la inteligencia artificial y la algoritmización de las decisiones jurídicas serán otras cuestiones igualmente analizadas en el debate académico de la cátedra.

De izda. a dcha.: José Ángel Martínez Sanchiz, Enrique Sanz Giménez-Rico y Abel Veiga Copo.

Para el rector de la Universidad Pontificia Comillas, “tanto desde el punto de vista objetivo por las materias que esta cátedra va a analizar, como del subjetivo por la institución tan prestigiosa que la impulsa, tenemos unas altas expectativas en que se produzcan importantes avances en el estudio de un buen puñado de cuestiones de relevancia jurídica y de una enorme trascendencia económica y social. Después de la firma formal de este convenio es hora de ponernos a trabajar para cumplir con dichas expectativas”.

Por su parte, Martínez Sanchiz consideró que la investigación y el debate académico que surjan de los trabajos de la cátedra “no solo darán respuesta a los retos que tenemos los profesionales del Derecho con respecto a la digitalización, sino más en particular, a la incidencia de las nuevas tecnologías de la información en el valor de la seguridad jurídica. Ir de la mano de una universidad tan prestigiosa como Comillas ICADE supone dar pasos muy firmes en este camino”.

Además de la celebración de jornadas y seminarios, la Cátedra ICADE-Notariado establecerá relaciones con otras cátedras, institutos y centros de investigación de Comillas con vistas a crear una red de conocimiento y estudio más amplia y dinámica.

La Cátedra ICADE-Notariado sobre la seguridad jurídica en la sociedad digital está dirigida principalmente a profesionales del Derecho preocupados por las diversas incidencias de las tecnologías de la información en su ámbito de actuación, y busca también atraer el interés de los estudiantes de Derecho y ADE, tanto de grado como de postgrado.