Skip to content

COLEGIOS NOTARIALES

Castilla-La Mancha

Ley de Jurisdicción Voluntaria: diez años después

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha celebró los días 27 y 28 de noviembre, en su sede de Albacete, las jornadas La Ley de Jurisdicción Voluntaria, diez años después, con el objetivo de reflexionar y analizar la aplicación práctica de la Ley 15/2015 tras una década de su entrada en vigor.

La sesión inaugural contó con la participación de la presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio del Olmo; el decano del colegio notarial castellano-manchego, Luis Enrique Mayorga; el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández García; la presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia autonómico, Raquel Iranzo; el decano territorial del Colegio de Registradores, Jaime Pedro Núñez; el decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano; y la catedrática María del Carmen González Carrasco.

En sus palabras, Barrio Del Olmo destacó que “la Ley de Jurisdicción Voluntaria ha sido muy positiva para la ciudadanía, que era la finalidad que perseguía la norma. No tanto descargar de trabajo a los juzgados, sino que los ciudadanos pudieran optar por distintos procedimientos jurisdiccionales o extrajurisdiccionales para la tutela de sus derechos”. Asimismo, opinó que esta ley también ha supuesto un cambio en la percepción que la sociedad tenía del Notariado y, de cara al futuro, añadió: “Todavía nos queda la posibilidad de desarrollar o aplicar más ampliamente muchos de los expedientes o procedimientos».

Encuentro de profesionales del Derecho. Bajo la dirección del notario Francisco Javier García Más y el académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Antonio Fernández de Buján, el encuentro reunió a notarios, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, registradores, abogados y profesores universitarios.

Durante la primera jornada se trataron los aspectos judiciales de la Ley de Jurisdicción Voluntaria y se celebraron sendos paneles de debate centrados en la intervención del abogado y en la intervención notarial. Esta última mesa, dedicada al rol del Notariado, estuvo moderada por el exdecano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Fernández-Bravo, y en ella participaron los notarios Ana Fernández Tresguerres y Ángel Serrano de Nicolás, junto a Luis Enrique Mayorga y Francisco Javier García Más, quienes abordaron cuestiones relativas al Derecho de familia, sucesiones, obligaciones y Derecho internacional privado.

En la segunda jornada, los notarios Ángel Serrano de Nicolás y Fernando Rodríguez Prieto intervinieron con sedas ponencias en las que reflexionaron sobre la función notarial en el siglo XXI y la perspectiva de los medios adecuados de solución de controversias en la Administración de Justicia, respectivamente.

De izda. a dcha.: Emilio Fernández García, Concepción Barrio y Raquel Iranzo.
Albino Escribano (izda.) y Luis Enrique Mayorga (dcha.).