ESPACIO ÆQUITAS
Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad
La Fundación Aequitas, del Consejo General del Notariado, la Fundación Tutelar Cantabria y el Colegio de Abogados de Cantabria, han suscrito un convenio de colaboración con el fin de garantizar el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad de la comunidad cántabra.
JOSÉ M. CARRASCOSA
Entre las distintas acciones recogidas en el acuerdo se encuentra la puesta en marcha por parte del Colegio de Abogados de Cantabria de un turno especial de oficio para personas con discapacidad, actuación que mejorará de forma significativa el ejercicio de los derechos de este colectivo en el acceso a la justicia.
Con el fin de dotar de conocimiento experto a los abogados que se adhieran a ese turno -así como al resto de operadores jurídicos cántabros: magistrados, jueces, procuradores, fiscales, notarios, etc.- las entidades firmantes desarrollarán diversas acciones formativas y de sensibilización, como la puesta en marcha de un curso de especialización sobre la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
La citada ley elimina el modelo anterior de incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual para adoptar un modelo de apoyo en la toma de decisiones, basado en el respeto de la voluntad de cada persona. La norma supone un cambio de paradigma para el colectivo y sus familias, así como para los agentes jurídicos y sociales que intervienen en la prestación y garantía de los apoyos.
El convenio recoge la necesidad de implicar a otras instituciones -como las consejerías de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria; el Tribunal Superior de Justicia o la Audiencia Provincial- para diseñar estrategias conjuntas, desarrollando dicho modelo de apoyos e impulsando la plena capacidad jurídica.
Los encargados de rubricar este convenio fueron el presidente de la Fundación Tutelar de Cantabria, Manuel García-Oliva; Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas (representada en el acto por el delegado para Cantabria de la ONG del Notariado, Vicente Toledano), y el decano del Ilustre Colegio de Abogados, Andrés de Diego.
Lectura fácil. El primer proyecto puesto en marcha a raíz de este convenio fue la edición de cuatro guías en lectura fácil sobre los servicios notariales. Editadas por Aequitas y Plena Inclusión Cantabria, las publicaciones permiten la accesibilidad cognitiva en igualdad de condiciones: un derecho fundamental de las personas con discapacidad intelectual y/o de desarrollo.
El proceso para hacer documentos en lectura fácil empieza con la adaptación del original: un trabajo del equipo técnico que revisa el contenido y la estructura. En esta ocasión la labor fue exhaustiva debido al alto contenido jurídico y especializado, pero siempre acompañado por el asesoramiento de las personas de referencia de Aequitas. Una vez finalizada la adaptación se realizó el control de calidad, donde el equipo de validadores de Plena inclusión Cantabria, formado por cuatro personas con discapacidad intelectual expertas en lectura fácil, revisó las adaptaciones propuestas y trabajaron juntos para garantizar que la información es accesible, cumpliendo con la norma de AENOR de lectura fácil.
Seguridad jurídica versus autonomía
En julio tuvo lugar en Cuenca, concretamente en el edificio Gil de Albornoz de la Facultad de Ciencias Sociales, el Curso de Verano Seguridad jurídica versus autonomía: otorgamiento de negocios jurídicos por personas con discapacidad en la nueva Ley 8/2021. El seminario fue organizado por el Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Colegio Notarial de dicha comunidad, fruto del convenio de colaboración institucional vigente entre ambas instituciones.
El decano notarial, Luis Fernández-Bravo, inauguró el seminario y participó en la mesa redonda Comparecen; intervienen: el guardador de hecho «prestando apoyos ante el notario en la celebración de negocios inter vivos. La directora de la Fundación Aequitas, Almudena Castro-Girona, abordó en su intervención un aspecto de carácter práctico como los Apoyos voluntarios en escritura pública, mientras que Federico Cabello de Alba, director del área social y económica de la ‘ONG del Notariado’, centró su ponencia en la Autonomía de la voluntad y seguridad jurídica: aspectos prácticos del ejercicio de las medidas de apoyo.
Convenio con Down Galicia
La Federación Down Galicia suscribió en julio un convenio de colaboración con el Colegio Notarial de Galicia y la Fundación Aequitas, con el objetivo de realizar actividades de asesoramiento y divulgación sobre temas jurídicos de interés para el colectivo de personas con discapacidad intelectual. El convenio fue presentado en un acto en la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela.
Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia, destacó “la necesidad de contar con el apoyo del Notariado gallego en estos momentos, pues es crucial para que la legislación que está a punto de entrar en vigor salga adelante”. Por parte del Colegio Notarial, José María Graíño, su decano, resaltó que “la nueva ley supone un cambio de paradigma y, como juristas prácticos, los notarios debemos ser proactivos para que se aplique en todo su contenido”. Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas, indicó que la nueva legislación “consagra el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad, sin añadir barreras a las personas con discapacidad”.