ESFERA CULTURAL
LEER CUADROS
CONVENIO EL PRADO-FUNDACIÓN NOTARIADO
ENTRE MUSEOS E IGLESIAS. Cátedra Museo del Prado 2021
Tríptico de la Redención: la Crucifixión
La IX Cátedra del Prado 2021, patrocinada por la Fundación Notariado, pondrá el foco en las obras de arte medievales del Museo del Prado, una sección poco conocida de la colección, bajo el título de Encuentros entre museos e iglesias. El legado artístico de las iglesias medievales es inmenso.
JUSTIN A. KROESEN, catedrático de historia cultural en la Universidad de Bergen (Noruega), Director de la Cátedra Museo del Prado 2021.
Cada pueblo, cada ciudad tiene al menos una iglesia con interés histórico-artístico. Para la gran mayoría de nuestros antepasados, estos templos eran los únicos espacios para ver el arte. En este sentido, iglesias y museos tienen mucho en común.
En las salas del Prado encontramos fragmentos de ese pasado medieval. Reflejan el sentido de la belleza de nuestros antepasados y a la vez nos enseñan cómo entendían el mundo y el sentido de la vida. Esta cosmovisión es diferente de la nuestra, pero no es tan lejana. Parafraseando a L.P. Hartley, podemos decir que estudiar el pasado es como viajar a otro país.
En las charlas y seminarios que conforman el programa de esta Cátedra del Prado estudiaremos la iglesia medieval y su imaginería desde el punto de vista de la historia y la historia del arte. Aprender a ‘leer’ iglesias es fundamental. Durante las vacaciones casi todos las visitamos, pero ¿las entendemos de verdad? ¿Cómo se han desarrollado a lo largo de los siglos? ¿Qué significan las imágenes que encontramos allí? ¿Cómo eran vistas y vividas en la Edad Media? Este es el reto de esta Cátedra del Prado. Más allá de conocer los autores y las fechas, el objetivo es entender el porqué del arte medieval.
La visión que tenemos de la Edad Media aún está cargada de mitos. Aunque mucha gente no lo crea, fue una época de gran conectividad europea. Intensas redes comerciales atravesaban el continente de norte a sur y de este a oeste y por ellas circulaban tanto mercaderes como peregrinos, clérigos, artistas… Por ejemplo, Michael Sittow nació en Reval, la actual Tallinn (Estonia); se formó con los mejores pintores flamencos y después se mudó a España donde llegó a ser pintor de corte de los Reyes Católicos. Trayectorias artísticas como ésta, que se extienden sobre miles de kilómetros, no fueron una excepción en la Edad Media.
Las relaciones entre Norte y Sur siempre han jugado un papel importante en la trayectoria académica de Justin Kroesen. Es catedrático de historia cultural en la Universidad de Bergen (Noruega) y conservador de la colección de arte religioso del Museo Universitario de dicha ciudad desde 2016. En 2019-2020 co-comisarió la exposición North & South, sobre arte medieval de Noruega y Cataluña. Su doctorado en la Universidad de Groningen (Países Bajos) versó sobre el retablo medieval en España.
En cuatro charlas y cuatro seminarios en noviembre pondremos las obras medievales del Museo del Prado en circulación europea. Esta cátedra invita a un viaje en el espacio y el tiempo, un viaje de ida y vuelta entre iglesias y museos, entre el pasado y el presente.
Claves de la obra
Autor: Maestro de la Redención del Prado
Tamaño: 195 x 172 cm
Fecha creación: Hacia 1450
Técnica: Óleo sobre tabla
Ubicación: Sala 58ª del Museo del Prado
En las charlas y seminarios que conforman el programa de esta Cátedra del Prado estudiaremos la iglesia medieval y su imaginería