ESPACIO ÆQUITAS
Cabra de Luna, durante el acto de entrega de los premios.
Foto de familia de los galardonados.

MIGUEL ÁNGEL CABRA DE LUNA,

PREMIO FORO JUSTICIA Y DISCAPACIDAD

El pasado 30 de mayo, la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid albergó la entrega de los XVII Premios Anuales del Foro Justicia y Discapacidad.

REDACCIÓN

El acto de entrega, presidido por Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Isabel Perelló, presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo; e Isabel Revuelta, presidenta del Foro Justicia y Discapacidad, contó con la asistencia de Concepción Pilar Barrio Del Olmo, presidenta de la Fundación Aequitas; Federico Cabello de Alba, director del Área Social y Económica de la misma; y Francisco Vañó, patrono de Aequitas, entre otras personalidades.

El jurista Miguel Ángel Cabra de Luna, patrono de la Fundación Aequitas desde su creación en 1999, resultó galardonado en la categoría A una trayectoria personal por la labor desarrollada a favor de las personas con algún tipo de discapacidad. El antiguo guardameta internacional y portavoz de CONELA, Juan Carlos Unzué, fue premiado en la categoría A un medio de comunicación social por el tratamiento dado a la información sobre el colectivo de personas con discapacidad. La Fundación PRODE recibió el galardón A una actuación empresarial por su contribución a la integración laboral. Por último, el Hogar Don Orio recibió el premio A una institución por la importante labor desarrollada.

 


CABRA DE LUNA DEDICÓ EL PREMIO A TODOS LOS OPERADORES JURÍDICOS QUE TRABAJAN CON LA DISCAPACIDAD


 

Miguel Ángel Cabra de Luna. Nacido en 1954 en Málaga, es doctor en Derecho y cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los más vulnerables desde diferentes instituciones, entre las que se encuentra la Fundación Aequitas, Cruz Roja Española, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Confederación Española de Fundaciones, ONCE, el Comité Económico y Social Europeo, la Fundación Derecho y Discapacidad, la Plataforma de Mayores y Pensionistas, o el Real Patronato sobre Discapacidad. Asimismo, ha recibido la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la máxima condecoración de la Justicia en nuestro país.

Durante su intervención, Cabra de Luna dedicó el premio a todos los operadores jurídicos que trabajan con la discapacidad. «Tenemos que luchar porque las leyes se apliquen. Los jueces y magistrados están haciendo avances en su aplicación, pero la ley 8/21 desgraciadamente no se aplica por determinados estamentos administrativos, algo que va en contra del sentido de la norma», señaló. También explicó que «dos terceras partes de las personas con discapacidad son mayores, la convergencia entre estos colectivos es importante, ya que con la edad todos vamos adquiriendo alguna vulnerabilidad».