

Visita institucional al Colegio Notarial de Galicia
El pasado 4 de abril, la presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, realizó una visita institucional al Colegio Notarial de Galicia. El decano del colegio gallego, José María Graíño, y los miembros de su junta directiva recibieron a la presidenta en la sede de la institución notarial, en A Coruña.
En sus palabras de bienvenida, Graíño puso en valor la labor de Barrio Del Olmo al frente del Notariado, una labor “orientada a la consecución de una seguridad jurídica preventiva que se proyecte a todas las relaciones jurídicas, en defensa de la legalidad, la justicia, la solidaridad y la sensibilidad en los temas sociales, especialmente preocupada por la soledad no deseada, la vulnerabilidad de personas mayores, la discapacidad y la vivienda”. “Estamos en muy buenas manos”, subrayó.
Por su parte, Concepción Barrio destacó la “gran participación y aportación del Notariado gallego” e hizo un repaso de los asuntos de mayor interés para los colegiados, resaltando especialmente el trabajo del Centro Tecnológico de Notariado, que acometerá proyectos de gran alcance en los próximos meses, como la incorporación de sistemas de inteligencia artificial generativa a varios de sus servicios y aplicaciones.

Jornadas tributarias
El notario Víctor Peón intervino a principios del mes de marzo en las jornadas organizadas por la Escuela Gallega de Administración Pública, en colaboración con la Agencia Tributaria de Galicia, dedicadas a la Actualización de criterios de actuación en el ámbito tributario gallego.
A lo largo de dos días, este encuentro reunió a reconocidos expertos para debatir, conocer y armonizar criterios sobre cuestiones controvertidas en materia tributaria autonómica. Particularmente, el notario gallego habló sobre el tratamiento de las reducciones del impuesto de sucesiones en negocios mortis causa sucesivos.
Las sesiones contaron con la participación del consejero de Hacienda y Administración Pública gallego, Miguel Corgos, y el vicepresidente del Tribunal Supremo, Dimitry Berberoff; entre otros representantes institucionales.