
Acuerdo con el Ayuntamiento de Palma
El Colegio Notarial de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Palma firmaron un convenio de colaboración en el mes de marzo que permitirá efectuar desde las notarías diversos trámites relacionados con los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), también conocido como plusvalía municipal. El alcalde, Jaime Martínez Llabrés, y el decano del colegio notarial, Miguel Amengual Villalonga, rubricaron el convenio.
La finalidad del acuerdo es suministrar al consistorio los datos notariales de trascendencia fiscal y facilitar a los particulares el cumplimiento de sus obligaciones tributarias: ciudadanos y empresas podrán abonar ambos impuestos desde las notarías y consultar posibles deudas pendientes del IBI vinculadas a los inmuebles.
También se agilizará la incorporación al padrón municipal de las alteraciones catastrales recogidas en las escrituras notariales y el convenio incorpora la posibilidad de que los notarios practiquen notificaciones individualizadas a instancia del consistorio.
Esta colaboración será posible gracias a la conexión de la plataforma informática municipal con la Sede Electrónica Notarial, que permitirá el intercambio seguro de información entre ambas instituciones y simplificar así las gestiones.
Este acuerdo forma parte de un convenio marco entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo General del Notariado. Con su firma, el Ayuntamiento de Palma y el Colegio Notarial de las Islas Baleares consolidan su compromiso con una administración más ágil, conectada y al servicio de la ciudadanía.