NOTICIAS DEL NOTARIADO
Reunión sobre discapacidad con Mª José Segarra
En diciembre, Mª José Segarra, fiscal de Sala Coordinadora para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores del Tribunal Supremo, se reunió con representantes del Notariado y de la Fundación Æquitas para retomar los trabajos de la comisión de seguimiento común de estas instituciones. Este fue el primer encuentro de Segarra en la sede del Consejo General del Notariado tras su reciente nombramiento.
A la izquierda de la mesa, Almudena Castro-Girona, José Ángel Martínez Sanchiz y Federico Cabello de Alba (directora, presidente y director del área social y económica de Æquitas, respectivamente). A la derecha, Luis Fernández-Bravo, decano del Colegio Notarial de Castilla La Mancha; María José Segarra y Ana García León, fiscal de apoyo. Al fondo, en una conexión virtual, Gonzalo López-Ebri, teniente fiscal de la Comunidad Valenciana y patrono de Æquitas.
El Notariado, en LinkedIn.
Desde el pasado mes de febrero el Consejo General del Notariado está también en esta red profesional, con el objetivo de publicar periódicamente contenidos de interés para profesionales del entorno jurídico, inmobiliario y financiero. Los notarios ya cuentan con perfiles corporativos en Instagram, Twitter y Facebook, además de los blogs Notarios en Red y la Pregunta al notario.
Día Europeo de la Mediación
El 21 de enero de 1998 veía la luz la primera legislación comunitaria sobre mediación; por este motivo, en esa fecha se celebra el Día Europeo de esta figura extrajudicial de resolución de conflictos. La mediación ante notario ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento.
“El porcentaje de acuerdos a los que se llega con la mediación notarial supera el 70%”, señala Concepción Barrio, vice-presidenta de la Fundación Signum y vicedecana del Colegio Notarial de Madrid. Esta notaria-mediadora resalta “el crecimiento del uso de medios telemáticos en la mediación durante 2020, un canal previsto por ley que sin duda ha llegado para quedarse”.
En virtud de la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, los notarios pueden ejercer como mediadores tras superar un curso de formación específica. De hecho, varios colegios notariales han impulsado centros que imparten cursos homologados en esta materia.
La mediación supone un ahorro de tiempo, ya que la duración media de un proceso de esta índole es de unas pocas semanas, frente a los plazos mucho mayores de la vía judicial. También supone una reducción de costes, porque no se incurre en gastos de procurador, tasas judiciales o posible condena en costas.
Puede aplicarse en conflictos civiles, por ejemplo entre propietarios, o en la compraventa de un inmueble o en el alquiler. También es una vía alternativa para resolver cuestiones mercantiles, como conflictos entre empresas y clientes, o entre empresas y proveedores, y familiares, por herencias, de pareja o en la empresa familiar. El acuerdo de mediación notarial puede ser elevado a escritura pública, título ejecutivo que ofrece la máxima seguridad jurídica en nuestro Derecho.
Páginas web de las fundaciones notariales de mediación.