ESPACIO ÆQUITAS

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL

En febrero y marzo tuvo lugar el taller Defensa de Derechos de las Personas con Daño Cerebral y sus Familias. Este foro virtual tenía como objetivo visibilizar los derechos de ese colectivo y plantear aspectos tan esenciales como el proceso de valoración de la capacidad laboral tras la lesión o enfermedad, la curatela o la protección jurídica y económica a favor de las personas con discapacidad como consecuencia de esas patologías.

 

REDACCIÓN

 

boletin@notariado.org

JMCarrascosa

EL FORO, ORGANIZADO por Fedace (Federación Española de Daño Cerebral), fue inaugurado por María José Segarra, fiscal de Sala coordinadora de los servicios de protección de las personas con discapacidad y mayores; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Æquitas; Luciano Fernández, presidente de Fedace; Óscar Moral, asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y Jesús Celada, director general de Políticas de Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Celada manifestó que “en España tenemos un marco normativo ejemplar sobre discapacidad. Pero en esta pandemia hemos visto que algunos derechos de las personas de ese colectivo se han visto vulnerados”. Por su parte, Óscar Moral afirmó que “el modelo de los Derechos Humanos y la convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad es la cabecera que debe impulsar un cambio transformador para este sector”.

Segarra destacó que la discapacidad “debe abordarse desde una visión transversal. Sector público y sector privado deben estar plenamente implicados para tener mayor margen de mejora. Tenemos que superar la concepción paternalista y patrimonialista de la discapacidad, trabajando en materia de formación para conocer las preferencias de estas personas. Debe producirse un cambio de mentalidad en la protección jurídica de este colectivo, hacia una nueva concepción en lo que lo prioritario sea la guarda de hecho y la desjudicialización”.

Por último, Luciano Fernández explicaba el objetivo final de este foro: “creo que tenemos herramientas legales suficientes, pero debemos conocerlas. Por eso es importante compartir la información jurídica que ayude a las personas con Daño Cerebral y sus familias”.

El taller abordó desde una perspectiva multidisciplinar diferentes aspectos teóricos y prácticos relacionados con la protección jurídica de las personas con Daño Cerebral, como aspectos laborales y Seguridad Social; valoración sanitaria; familia y crisis convivenciales; tutela, curatela y guarda legal, o buenas prácticas desde el movimiento asociativo.

Visión notarial. José Ángel Martínez Sanchiz resaltó el valor de entidades como Fedace en la protección jurídica de los más vulnerables: “uno de los indicadores que mide el grado de evolución de un Estado de Derecho es la involucración de la sociedad con las personas en situación de discapacidad; una situación a la que todos caminamos a medida que vamos envejeciendo. El fenómeno asociativo es un aspecto fundamental para la defensa de las personas que se encuentran en esta situación y sus familiares; es un ejemplo vivo y representativo de la sociedad civil de un país que avanza, que genera esperanza y nos reconcilia con el género humano”.

El presidente de Æquitas destacó el convenio firmado recientemente entre Æquitas y Fedace, dirigido a implementar la colaboración entre ambas instituciones. También aludió a las figuras jurídicas que los notarios pueden poner a disposición de las personas con daño cerebral y sus familias para protección de su patrimonio: “desde nuestros despachos prestamos servicio a las personas que padecen esa dolencia y que cuentan con patologías muy diversas. Los notarios contribuimos a realizar un traje a la medida de las necesidades de cada persona, encontrando diversas soluciones: como testamentos, poderes preventivos, patrimonios protegidos, autotutelas… Los notarios tenemos la obligación de aportar nuestros conocimientos para construir esos apoyos voluntarios, que no tienen por qué ser estándar. Espero que iniciativas como la de este taller permitan construir un futuro mejor a las personas con daño cerebral”.

Capacidad jurídica. Los notarios Almudena Castro-Girona y Federico Cabello de Alba (directora de Æquitas y director de la sección social de esta fundación, respectivamente), intervinieron como ponentes en la mesa redonda sobre Capacidad jurídica: toma de posesiones y apoyos.

Castro-Girona señaló la importancia del asesoramiento notarial a la hora de proteger el patrimonio de las personas con daño cerebral cuando falten sus familiares: “cada familia y cada persona es diferente. La mejor manera de asegurar el futuro es acudir al notario y explicar las preocupaciones para que pueda confeccionar un testamento acorde a cada situación en el que siempre pueden establecerse mecanismos de apoyo. El notario es el asesor cercano que todos tenemos en el territorio nacional, hasta en los pueblos más pequeños”.

Cabello de Alba puso de manifiesto el cambio de paradigma en la consideración de la discapacidad, “una situación que no tenía tradicionalmente una sustantividad legal, ya que durante muchos años se ha hablado de incapacidad. En 2006, la Convención de la ONU supuso un vuelco en la consideración de la discapacidad, teniendo en cuenta los sistemas de apoyo y asistencia a las personas más vulnerables”.

Aequitas y Fedace han suscrito un convenio de colaboración para la difusión y estudio de la protección jurídica de las personas con daño cerebral

LogoAequitaspq
Convenio entre Æquitas y Fedace

PARALELAMENTE a la celebración de las jornadas, Fedace y Æquitas suscribieron un convenio de colaboración para difundir los programas sociales que se llevan a cabo en el ámbito del Daño Cerebral y organizar jornadas conjuntas y publicaciones, como una guía práctica de orientación sobre aspectos jurídicos para profesionales sanitarios y familiares.