NOTICIAS DEL NOTARIADO

El Ministro de Justicia presenta la exposición “Acoger es un bien para todos”

De izquierda a derecha, José Ángel Martínez Sanchiz, Juan Carlos Campo y Andrés Úbeda.

El Consejo General del Notariado albergó en diciembre la presentación de la exposición virtual y el catálogo Acoger es un bien para todos. Una mirada al acogimiento familiar a través de las pinturas del Museo del Prado.

Esta exposición trata de acercar a la sociedad la problemática de muchos menores, ámbito donde el Notariado colabora con otras instituciones para su protección jurídica. Consiste en una visita digital donde pueden contemplarse obras maestras de Tiziano, Veronés, Brueghel, Velázquez, Rubens, Murillo, Goya, Pradilla y Sorolla. Tanto la exposición como el catálogo invitan a reflexionar sobre la infancia y las ventajas de la acogida familiar tanto para los menores como para las familias que los reciben en su seno.

El acto fue presidido por Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. Junto a él participaron Gabriel González-Bueno, director general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales; Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado; Ana Sastre, directora de la Infancia, Familias y Natali-dad de la Comunidad de Madrid; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente de la Fundación Notariado y Jorge Prades, vicesecretario del Consejo General del Notariado y presidente de Familias para la Acogida.

Conmovedor y maravilloso. Juan Carlos Campo calificó el proyecto de “conmovedor y maravilloso, nacido con la finalidad de difundir que nadie debería ser privado del derecho a crecer en familia. El arte es un instrumento de reflexión, denuncia y cambio. Arte y Derechos Humanos se dan la mano en esta iniciativa, para concienciar sobre la situación de los menores que necesitan acogida. Desde el Gobierno queremos favorecer la red de acogida de menores, en particular a esas personas que de manera generosa deciden acogerles en un ambiente de estabilidad y seguridad”, concluyó.


CONSISTE EN UNA VISITA DIGITALI DONDE PUEDEN CONTEMPLARSEI OBRAS MAESTRAS DE TIZIANO, VERONÉS, BRUEGHEL, VELÁZQUEZ, RUBENS, MURILLO, GOYA,I PRADILLA Y SOROLLA


También resaltó “la labor del Notariado, con iniciativas como la reciente circular informativa dirigida a todos los notarios sobre la guarda de menores, para que la actuación notarial sea uniforme y eficaz y coordinada con la Fiscalía y las autoridades públicas de protección”.

Para Gabriel González-Bueno “el acogimiento es un elemento fundamental en la aplicación de los derechos de los niños y las niñas más vulnerables; un compro-miso que debe ser asumido por el Estado, las comunidades autónomas y otros actores fundamentales, como las familias”, señalando como dato esperanzador que “el acogimiento en las familias ha crecido un 11% en los últimos años”. Ana Sastre destacó “el impulso realizado en España al acogimiento desde 2015, con la Ley de modificación del sis-tema de protección a la infancia y a la adolescencia, una medida compleja que debe ser asumida y conocida por toda la sociedad, creando una cultura del acogimiento. Por último, Andrés Úbeda mostró su satisfacción por poder colaborar “en un proyecto de esta naturaleza social». José Ángel Martínez Sanchiz agradeció la asistencia de todos los presentes y “en especial de aquellos que han participado en la gestación y realización del seminario sobre la protección jurídica de los menores, previo a la exposición y al libro que hoy comentamos”. En este seminario participaron responsables de las administraciones autonómicas que tienen encomendada la protección de los menores; fiscales y magistrados expertos en infancia, reconocidos juristas, asociaciones de familias acogedoras y notarios. 

Asimismo, Martínez Sanchiz expresó su agradecimiento a “los directores de la infancia de las comunidades autónomas que nos acompañan: Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. Al Museo del Prado, por su hospitalidad y la cesión gratuita de las imágenes”, con una mención especial “para la Asociación Familias para la Acogida, con quien hemos colaborado en este proyecto y con la que todos nos sentimos deudores por su contribución y promoción del acogimiento familiar”.


EN ESTE SEMINARIO PARTICIPARON RESPONSABLES DE LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS QUE TIENEN ENCOMENDADA LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES, FISCALES Y MAGISTRADOS EXPERTOS EN INFANCIA, RECONOCIDOS JURISTAS, ASOCIACIONES DE FAMILIAS ACOGEDORAS Y NOTARIOS


Por su parte, Jorge Prades hizo hincapié en la circular informativa del Notariado que “aporta pautas a seguir por los casi 3.000 notarios en el ámbito del ejercicio de la patria potestad, cuando afecta a la guarda de un menor. La circular analiza la autorización de diferentes documentos notariales, como el permiso de viaje fuera del territorio nacional; la delegación de guarda entre titulares de la patria potestad; el poder especial para actos concretos o la escritura de auxilio o extensión de la guarda. Asimismo, en aras de dotar al menor de una mayor protección legal, señala la necesaria coordinación del Notariado con la Fiscalía y las entidades públicas de protección en caso de que se aprecien situaciones de desprotección”.

NOTICIAS DEL NOTARIADO

La Fundación Notariado patrocina la Cátedra del Prado 2021

La pinacoteca madrileña y la Fundación Notariado inician su tercer año de colaboración, tras el convenio firmado entre ambas instituciones en 2019.

La Fundación Notariado patrocinará la Cátedra del Prado, que este curso contará con un nuevo director: Justin Kroesen, especialista en la historia del arte y de la arquitectura cristiana de la Edad Media y la temprana Edad Moderna. Museos e iglesias: repositorios de patrimonio y acceso al pasado será el título del nuevo curso, que se celebrará a lo largo de cuatro sesiones durante el próximo otoño (la situación actual impide definir en este momento si la asistencia será virtual o presencial).

Esta cátedra es una de las iniciativas que mayor interés despierta dentro de las actividades divulgativas del Centro de Estudios del Museo, al contar con la participación de destaca-das personalidades del panorama museístico y científico internacional; como demuestra el éxito de participación del seminario del año pasado Imágenes de la Otra Edad Media, con más de 5.000 asistentes inscritos a las sesiones virtuales de este foro, abierto al público de manera gratuita.

Asimismo, el patrocinio de la cátedra incluye la organización de seminarios impartidos por sus directores a diversos estudiantes seleccionados por El Prado para participar en ellos.