NOTICIAS DEL NOTARIADO
Notarios galardonados por la orden de San Raimundo de Peñafort
El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, concedió a finales de año la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a diversos notarios, reconociendo sus servicios prestados como servidores públicos en el estudio y desarrollo del Derecho. En esta ocasión, debido a la situación sanitaria actual y como medida preventiva frente al Covid-19, el Ministerio enviará a cada premiado la condecoración –el máximo galardón que puede recibir un jurista en España–, no pudiéndose celebrar la tradicional entrega de la mano del Notario Mayor del Reino. Los notarios galardonados han sido:
- José Luis Lledó, notario de Sevilla; exdecano del Colegio Notarial de Anda-lucía y exvicepresidente del Consejo General del Notariado.
- José Ángel Tahoces, notario en Agüimes (Las Palmas); exdecano del Colegio Notarial de Castilla y León.
ENTRE LOS GALARDONADOS ESTÁ JOSÉ LUIS LLEDÓ, ANTERIOR VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO
- Juan Ignacio Gomeza, notario de Bilbao; consejero permanente de la Unión Internacional del Notariado.
- Ernesto Tarragón, notario de Castellón; consejero permanente y vicepresidente para Europa de la Unión Inter-nacional del Notariado y delegado para África del Notariado español.
- Alberto María Cordero, notario de Elche (jubilado en 2019).
- Francisco Sobrao, notario de Archena (Murcia), secretario de la junta directiva del Colegio Notarial de Murcia.
Día Internacional de la Mujer
Entre 1944 y 1961 las mujeres no pudieron ser notarias en España, porque en 1944 se exigió la condición de varón para poder opositar. Sin embargo, una disposición transitoria dio a tres mujeres, que habían solicitado presentarse a la oposición antes de la nueva regulación, dos oportunidades para ingresar en el cuerpo de notarios. Las tres –ya fallecidas– lo consiguieron y fueron las únicas mujeres notarias en aquellos 17 años. Se llamaban Margarita Baudín, Carolina Bono y Consuelo Mendizábal.
Desde entonces las mujeres, como en otros ámbitos profesionales, han ido accediendo al Notariado, pero es a partir de los años ochenta cuando su número empieza a crecer exponencial-mente, logrando la paridad con los varones en 2003. Hoy hay 961 notarias y en la última oposición, de los 91 aprobados, 55 fueron mujeres.
Nueva certificación de ANCERT
El pasado enero, la Agencia Notarial de Certificación (Ancert) –prestador de servicios de certificación de carácter público, íntegramente participada por el Consejo General del Notariado–, obtuvo el certificado ISO/IEC 27001:2013, sello de calidad autorizado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Ancert ha recibido esta acreditación para sus sistemas de seguridad de la información relacionados con los procesos de contratos de crédito inmobiliario, gestión hipotecaria, servicios de prestador de firma electrónica como tercero de confianza y por el desarrollo del producto Common Criteria.
Imagen de la certificación
Prevención de riesgos laborales en las notarías
La Asociación Internacional Profesional de Auxiliares del Notariado ha publicado el libro Prevención de riesgos laborales en las oficinas notariales, con el apoyo de la Fundación Notariado y de la Patronal notarial Fedane.
En él se abordan numerosos asuntos sobre prevención de riesgos laborales actuales, incluyendo los relativos a la pandemia del Covid-19. También proporciona pautas para que los despachos notariales dispongan de las necesarias medidas de seguridad laboral. Este libro será la base de un curso de formación a distancia con igual título que impartirá la asociación.
Portada del libro