PANORAMA INTERNACIONAL

CONSEJO DE LOS NOTARIADOS DE LA UNIÓN EUROPEA

El húngaro Adam Toth, nuevo presidente de CNUE

El viernes 8 de enero, el notario húngaro Ádám Tóth tomó posesión de su cargo como presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) para 2021. Sucede al notario griego Georgios Rouskas, convirtiéndose en el máximo representante de los 22 notariados de la UE y a los 45.000 notarios de Europa. Entre los principales objetivos de su presidencia, el notario magiar destaca: la digitalización, la lucha contra el blanqueo de capitales, la supervisión y correcta aplicación del derecho comunitario entre los Notariados miembros, o la formación.

Tóth, que ha sido presidente de la Cámara de Notarios de su país, en su mensaje institucional de toma de posesión puso de manifiesto el complejo momento que vive el Notariado, al igual que todos los sectores jurídicos: «2020 ha sido un año difícil para todos nosotros. La pandemia del COVID-19 ha puesto en una situación muy complicada no solo a la profesión notarial, sino también al conjunto de la sociedad. Al mismo tiempo, las restricciones en nuestra vida privada y profesional nos han llevado a superar de manera eficaz retos nunca antes vistos. La vida no podía detenerse; era necesario asegurar el buen funcionamiento de la economía. Para garantizar aún más la seguridad jurídica, los notarios de Europa no dejaron de trabajar y cumplieron su función incluso en los momentos más difíciles. Gracias a nuestro espíritu innovador y creativo, hemos podido crear constantemente herramientas tecnológicas modernas, manteniendo así la alta calidad de los servicios notariales en todos los ámbitos de nuestra actividad. Estas soluciones siguen desarrollándose y seguirán acompañándonos incluso después del final de la pandemia».

«En la actualidad -prosiguió-, es obvio que la tecnología desempeña un papel esencial en nuestra vida diaria y profesional. El papel está desapareciendo de nuestras vidas, dando paso a documentos elaborados exclusivamente por medios electrónicos, lo que agiliza la gestión de asuntos jurídicos y administrativos. La firma electrónica ya está muy extendida, no solo entre los profesionales, sino también entre los ciudadanos. Al mismo tiempo, las tecnologías más innovadoras –como las cadenas de bloques, los contratos inteligentes, el «big data» y la inteligencia artificial– están creando nuevas soluciones inimaginables incluso a principios del siglo XXI».

«El objetivo principal de la presidencia húngara consiste en supervisar y estudiar estos nuevos desarrollos técnicos y los proyectos comunitarios relacionados, y encontrar los más adecuados para seguir mejorando la eficiencia y la calidad de nuestros servicios, contribuyendo así a la recuperación de la economía europea y a los intereses de los ciudadanos clientes», concluyó.

Clausura del programa 'Europa para los notarios-'Notarios para Europa'

A finales de diciembre tuvo lugar la clausura del programa de formación 2018-2020 «Europa para los notarios – Notarios para Europa», organizado por el CNUE con el apoyo de la Unión Europea. Durante este ciclo, el CNUE ha organizado 21 seminarios en 14 Estados miembros impartiendo formación a varios centenares de notarios sobre dos materias: Derecho de Familia y lucha contra el blanqueo de capitales.

En el acto de clausura –que contó con la intervención de Álvaro Lucini, delegado del Notariado español en CNUE- se realizó un repaso de las principales conclusiones del programa. También se ofreció una visita virtual al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) donde un juez comunitario expuso algunos casos de jurisprudencia que pueden afectar a los notarios europeos. Por último, se debatió sobre la creciente digitalización de las actividades jurídicas, que se ha visto impulsada por la pandemia.