PRIMER PLANO

CONVENIO CON EL INSTITUTO DE EMPRESA

IE Law School y el Notariado promueven actividades formativas contra delitos económicos

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN), y Soledad Atienza, decana de IE Law School de IE University, suscribieron a primeros de marzo un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones en materia de formación e investigación.

En virtud de este convenio, IE Law School –la escuela de Derecho de IE University– y el CGN acuerdan crear un programa de estudios dirigido a los alumnos de grado y máster para contribuir a su formación integral, complementando su aprendizaje teórico y práctico con prácticas académicas externas en el Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales del Notariado.

Por otro lado, ambas instituciones colaborarán en un proyecto de investigación, denominado Quantum Crime’s Money. Los alumnos de IE Law School podrán realizar su proyecto final como investigadores en dicho programa. Quantum Crime’s Money desarrollará modelos de procedimiento que permitan cuantificar el dinero que se blanquea en España y otros países.
Esta iniciativa contribuirá a que los alumnos del programa de Derecho de IE University puedan mejorar su preparación, fomentando, asimismo, su capacidad de emprendimiento.


LOS ALUMNOS DE DERECHO DE IEI UNIVERSITY PODRÁN REALIZAR SUS PRÁCTICAS EN EL ÓRGANO CENTRALIZADO DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES DEL NOTARIADO


IE University ofrece un ecosistema de aprendizaje basado en la tecnología para líderes que marcan la diferencia en el mundo mediante la innovación, la visión global, una mentalidad emprendedora y un enfoque único en las humanidades. IE University cuenta con un claustro integrado por más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 131 países en titulaciones universitarias, programas máster, de doctorado y formación a ejecutivos. La plataforma de más de 60.000 antiguos alumnos de IE University está presente en 165 países.

PRIMER PLANO

Nueva convocatoria de la oposición a notario

El 26 de enero, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dictó una resolución por la que convoca una nueva oposición libre para el título de notario. El número de plazas disponibles es de cien –reservándose diez para personas con discapacidad– y los requisitos no varían con respecto a ejercicios anteriores: ser español u ostentar la nacionalidad de cualquier país miembro de la UE, mayor de edad y ser doctor o licenciado en Derecho. La composición de los dos tribunales calificadores de la oposición aún no ha sido definida. La oposición tendrá lugar en el Colegio Notarial de Madrid y su inicio está previsto para antes de septiembre.

Según el Reglamento Notarial los ejercicios de la oposición son cuatro: los dos primeros, orales, y el tercero y el cuarto, escritos. Tanto los dos primeros como la lectura del tercero y de la primera parte del cuarto son públicos.

El primer ejercicio consiste en contestar verbalmente a cuatro temas: los tres primeros, de Derecho Civil Español, Común y Foral, y el cuarto, de legislación Fiscal. En el segundo tienen que exponer seis temas: dos de Derecho Mercantil, dos de Derecho Hipotecario, uno de Derecho Notarial y otro de Derecho Procesal o Administrativo. El tercero consiste en redactar un dictamen sobre un tema de Derecho Civil Español, Común y Foral, Derecho Mercantil, Derecho Hipotecario o Notarial, de entre los formulados por el tribunal reservadamente. Por último, el
cuarto se divide en dos partes: en la primera han de redactar una escritura o documento notarial y en la segunda resolver un supuesto de contabilidad y matemática financiera que recaerá sobre las materias contenidas en el anexo del programa de la oposición.