ESFERA CULTURAL
LEER CUADROS
CONVENIO EL PRADO-FUNDACIÓN NOTARIADO
Método sucinto y compendioso...
La Biblioteca del Museo del Prado conserva una nutrida colección de las pocas cartillas de dibujo que han llegado hasta nuestros días. Surgidas en Italia a principios del siglo XVII, son conjuntos de estampas que ofrecen fragmentos corporales y figuras humanas.
MARÍA LUISA CUENCA,
jefa de Área de Biblioteca, Documentación y Archivo
La copia reiterada y progresiva de estos elementos posibilitaba el aprendizaje del dibujo de manera autodidacta. Estas cartillas, también conocidas como libros de principios, eran herramientas pedagógicas al servicio de los maestros en academias y talleres.
Entre el valioso fondo de cartillas de dibujo de esta biblioteca sobresale por su importancia en el contexto de la literatura artística española el Método sucinto y compendioso de cinco simetrías apropiadas a las cinco ordenes de Arquitectura adornada con otras reglas útiles de Fray Matías de Irala.
Pintor y, sobre todo, grabador al buril, Irala realizó retratos y estampas devocionales de gran complejidad ornamental y simbólica. En el ámbito editorial es preciso resaltar las numerosas portadas e ilustraciones que grabó para libros de jurisprudencia, religión, historia, literatura y medicina.
Como se indica en el propio título, el Método sucinto… es un resumen de las principales aportaciones de las cartillas y de los tratados que le precedieron. No se editó de forma convencional, por lo que es probable que Irala fuera vendiendo conjuntos de estampas sueltas, conformándose así las siete colecciones facticias conocidas, todas diferentes en cuanto al número y orden de los grabados. La Biblioteca del Museo del Prado tiene tres de estos siete ejemplares, incluido el más completo que perteneció a Antonio Bonet y se adquirió en 2019.
Predominio de la imagen. Como era habitual, en la cartilla de Irala predomina la imagen sobre el texto, que se limita a títulos o explicaciones grabadas en la lámina. Esta obra brinda lecciones visuales de anatomía y proporción para una correcta configuración del cuerpo humano, recogiendo las enseñanzas de Durero, Juan de Arfe y Jean Cousin el Viejo. Resulta fascinante la diversidad de cabezas y ojos emparejados que Irala muestra en sendas estampas, reflejando con maestría emociones como la alegría y la compasión o la ira y el espanto, bajo el influjo de los dibujos y las teorías de Charles Le Brun sobre la expresión de las pasiones.
Molduras, cartelas, ménsulas, orlas, guirnaldas, jarrones, cintas… y todo tipo de formas geométricas, antropomorfas, vegetales o animales saturan las estampas que proporcionan componentes decorativos. También el horror vacui domina las representaciones de arquitecturas fingidas para techos. Fray Matías de Irala graba en una plancha los cinco órdenes de la arquitectura y en otra plantea la relación entre la arquitectura y la figura humana, aprovechando para plasmar dioses de la antigüedad clásica. El elenco de imágenes se completa con estampas de perspectiva, óptica e iluminación, caligrafía -por los paralelismos entre la instrucción en la escritura y en el dibujo-, armaduras, frontispicios, angelotes, animales reales y fantásticos, personajes religiosos, escenas históricas de la Reconquista y dos estampas alegóricas de la pintura. En consecuencia, el Método sucinto i compendioso de Matías de Irala, con tan diversos y abundantes ejemplos, destacó como cartilla para la formación de los artistas y como repertorio de modelos para pintores, escultores, arquitectos, orfebres, ebanistas y otros artesanos del siglo XVIII.
Claves de la obra
Autor: Matías de Irala
Tamaño: 39 estampas en 36 hojas. 250 x 390 mm
Fecha creación: 1730-1739
Técnica: aguafuerte y buril
Ubicación: Biblioteca del Museo del Prado