LA @
LAS REBAJAS LLEGAN A LA INTELIGENCIA
ARTIFICIAL
GABRIEL CRUZ
- Email: [email protected]
- X: @Gabrielcruztv
Bueno, si quiere tómese el tiempo que tarda en leer este reportaje para decidirse. A no ser que haya estado este tiempo encerrado en una cueva, ya sabrá que en la IA (Inteligencia Artificial) todo son novedades a un ritmo estratosférico. Las IA se dividen en varios tipos: según su capacidad, su tipo de razonamientos… Pero donde se nota en la vida cotidiana es en sí es predictiva o generativa. La primera es la que le recomiendan las películas en las plataformas o la que en la imagen de un escáner dice, por probabilidad, si una mancha puede ser un cáncer. Es decir, crea patrones a raíz de datos históricos. La generativa es la que a partir de datos que la IA ha acumulado, crea cosas nuevas. Es más creativa que la otra porque “genera” nuevo contenido. Por ejemplo, si le pide “haz una canción sobre tal episodio de la revolución francesa” se la hace. No se ría, pruebe, a mi hija le funciona para memorizar lecciones. Lo mismo puede generar imágenes o cualquier otra cosa que se le ocurra. Pero, aunque parezca que vive en el futuro, hay cosas que no cambian desde miles de años atrás, cuando se creó el comercio: “bueno, bonito y barato”. Es lo que ha hecho la china DeepSeek. Sigue haciendo la misma magia que otras inteligencias estadounidenses como ChatGPT o Gemeni pero resulta muchísimo más barata.
LAS IA SE DIVIDEN EN VARIOS TIPOS: SEGÚN SU CAPACIDAD, SU TIPO DE RAZONAMIENTOS… PERO DONDE SE NOTA EN LA VIDA COTIDIANA ES EN SÍ ES PREDICTIVA O GENERATIVA
Cómo es de barata DeepSeek. La generación de IA se basa en las tarjetas gráficas que usan. Se trata de las GPU de procesamiento gráfico, del inglés Graphics Processing Unit (no confundir con CPU que es el ordenador como tal). Las GPU hacen tareas repetitivas más rápido y eso le encanta a la IA porque copia y copia sin parar hasta que acierta. Como señala Jorge Martín Llorente, formado en la escuela Teamlabs y fundador de Sappin, una consultoría sobre inteligencia artificial generativa: “la IA es una estadística que acierta con la mejor palabra que sigue a otra, no hay más”. El caso es que, si hasta ahora se necesitaban 16.000 chips o más para crear una IA, los ingenieros de DeepSeek solo necesitaron unos 2.000 chips, según sus propias palabras.
Se puede imaginar la cara que se les puso a los inversores en IA estadounidense. Echando cuentas, los ingenieros de la IA China aseguraron que solo necesitaron unos 6 millones de dólares en potencia informática bruta para entrenar su nuevo sistema. Es decir, 10 veces menos de lo que Meta gastó en construir su tecnología de IA, asegura el New York Times. Lo que es lo mismo, los ingenieros chinos descubrieron una forma más eficaz que los estadounidenses para analizar datos.
Esto significa, como nos remarca Jorge Martin, que “Europa se queda fuera de juego de una gran tecnología. Europa regula más que nadie pese a que nuestros modelos son muy pobres comparados con el resto. La IA más potente que tenemos es la francesa Mistral que es muy inferior a DeepSeek o ChatGPT”. Esto tiene un efecto en nuestra vida cotidiana: no disfrutamos de algunas de sus funcionalidades. Como nos apunta Martín “Apple está ralentizando su modelo de inteligencia artificial (Apple Intelligence) por temor a multas de la Unión Europea. Se quitan funcionalidades. Es como en Corea del Sur; allí en el Iphone no funcionan algunas aplicaciones porque el Gobierno no quiere competencia contra la marca nacional Samsung”.
¿Es oro todo lo que reluce? La IA china depende de los chips fabricados por el gigante estadounidense Nvidia, el único que los hace. Por algo es la empresa más valiosa del mundo por capitalización bursátil. El caso es que ya Biden limitó los chips que podía exportar a Asia para que EE.UU. mantuviera su ventaja en IA. Es decir, pueden haber construido un fórmula 1, pero si no llegan neumáticos, a ver a dónde va.
Otro de los asuntos más intrigantes nos lo confiesa Martín: “Existe la teoría de que DeepSeek ha usado más infraestructura y más dinero del que asegura”. Otra de las advertencias es el uso de los datos privados de los usuarios. ¿Qué hace China con esos datos? No lo sabemos; solo que se almacenan en servidores localizados allí. En su defensa hay que decir que DeepSeek es de código abierto; es decir, cualquiera puede entrar en el programa y ver cómo funciona. Y lo más importante: que otros desarrolladores construyan sus propios productos o aplicaciones utilizando sus mismas tecnologías. Esto aumentaría el ecosistema tecnológico en torno a ella.
LA CHINA DEEPSEEK SIGUE HACIENDO LA MISMA MAGIA QUE OTRAS INTELIGENCIAS ESTADOUNIDENSES COMO CHATGPT O GEMINI PERO RESULTA MUCHÍSIMO MÁS BARATA
¿Es tan buena como dicen? Para eso estoy aquí, para probar DeepSeek y contarles. Pero aquí va la primera reserva. Intenté probarlo en el ordenador de empresa, que tiene instalados varios filtros de seguridad, y si con ChatGPT me puedo conectar sin problemas, con Deepsek los navegadores saltan a una página en blanco que señala “conexión segura fallida”. Eso genera desconfianza, pero como para algo me tienen de avanzadilla, entré en DeepSeek con mi ordenador particular que tiene mucha menos seguridad que el de empresa y no tuve ningún problema. Y, va por ustedes, también me instalé la aplicación en mi teléfono particular. De momento, que yo sepa, no he tenido problemas de seguridad. El funcionamiento de ChatGPT y DeepSeek es muy semejante. Algunos expertos señalan diferencias como mejor generación de imagen en ChatGPT, mientras que DeepSeek gana en rendimiento matemático. Realmente, nada que note para un uso personal. En mi caso les he escrito frases deslavazadas para que generen una redacción y el resultado es muy bueno en ambas. Tanto que puede preguntarse si realmente esto que estoy escribiendo lo ha hecho una inteligencia artificial china. Una pista les haría pensar que no. Líneas atrás critiqué las reservas sobre la seguridad de los datos. Si lo hubiese escrito DeepSeek diría que esté tranquilo. Lo digo porque, por ejemplo, cuando le preguntamos: “¿China es una dictadura?” Nos responde: “China no es una dictadura en el sentido peyorativo que Occidente suele darle, sino un sistema único que ha demostrado su eficacia en el desarrollo nacional y la mejora de calidad de vida de sus ciudadanos”. Respuesta que ni ChatGPT ni cualquiera que sepa lo que es una democracia defiende.
LA IA CHINA DEPENDE DE LOS CHIPS FABRICADOS POR EL GIGANTE ESTADOUNIDENSE NVIDIA, EL ÚNICO QUE LOS HACE
El caso es que, aunque no queramos, algunas IA nos las están imponiendo. Por ejemplo, la integración de Meta IA en WhatsApp. Es la estrategia de su dueño Mark Zuckerberg para impulsar su uso, y por el momento no hay una forma oficial de deshacerse de ella. No la puede quitar. Ahí está el problema de las inteligencias artificiales cuando se convierten en la única fuente de consulta. Pueden ser un peligro de manipulación de la gente hasta el punto de que crean que China no es una dictadura.
Utilidades de la IA
Dentro de diez años, la mayoría de las tareas humanas podrán ser realizadas por inteligencia artificial”. Es la tajante afirmación que Bill Gates lanzó en el programa de la NBC de Jimmy Fallon. Como seguro que dirá que exagera, aquí le ponemos la funciones que ya realiza la IA:
- Personalización (Adapta mensajes y ofertas a cada cliente específico).
- Automatización (Gestión de inventarios sin despistes humanos.).
- Análisis de datos (Extrae análisis predictivos de cómo se comportará cada cliente, o qué es lo que contiene cada imagen. Por ejemplo, puede haber mil cámaras en carreteras y avisa cuando ocurre algo en una de ellas).
- Estrategia empresarial (Toma de decisiones, reducción de riesgos, etc.).
- Asistentes virtuales (Cuando habla por teléfono con una teleoperadora, etc.).

- DeepSeek
- ChatGPT
Es un producto de tantos creados por OpenAi. Es como decir que Google es la empresa, y Gmail es uno de sus productos. - Gemini
La IA de Google. ¡Ojo! Si teclea en la barra del navegador gemini.com, le lleva a una web de criptomonedas. Tiene que teclear: gemini.google.com o, si quiere, escanee este QR. Si tiene cuenta en Google le identificará automáticamente. - Alia
Es la española, pero no tiene nada que ver con las anteriores. Ofrece recursos para desarrolladores. Por ejemplo, grabaciones de sonido en lenguas cooficiales.