RECONOCIMIENTOS | ENCUENTROS INSTITUCIONALES
Concesión de las Cruces de San Raimundo de Peñafort
Este galardón se concede por el Ministerio de Justicia a destacados profesionales jurídicos y los actos de entrega, en algunos casos, se habían demorado por la pandemia. La Orden reconoce el mérito jurídico y los servicios prestados por notarios y oficiales por su servicio a los ciudadanos durante cuatro décadas.
Esta distinción del Ministerio de Justicia fue creada por Real Decreto el 23 de enero de 1944 (festividad de San Raimundo, patrono de los juristas) para premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y recompensar los hechos distinguidos en el cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas.
En un acto celebrado en la subdelegación del Gobierno en Córdoba, Llop entregó la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden a José Luis Lledó, ex decano del Colegio Notarial de Andalucía y ex vicepresidente del Consejo General del Notariado.
En este mismo acto hizo entrega de la Medalla de Plata de San Raimundo de Peñafort a Gloria García Alcolea, oficial primera de la secretaría de dicho colegio. La vocal de la Junta Directiva del Colegio, Itziar Ramos, estuvo presente en la entrega.
La sede alicantina de ‘Casa Mediterráneo’ fue el lugar elegido por la ministra para hacer entrega de la Orden a los notarios Delfín Martínez (vicedecano del Colegio Notarial de Valencia) y José Nieto y al notario jubilado Alberto María Cordero. Los tres notarios recibieron la Cruz Distinguida de 1ª Clase.
Por otro lado, unos días antes, la Notaria Mayor del Reino hizo entrega de la Cruz Distinguida de 1ª Clase a otros tres notarios en un acto celebrado en la delegación del Gobierno de Murcia: Pedro Martínez Pertusa, ex decano del Colegio Notarial de Murcia, Francisco Sobrao y Salvador Montesinos.
Con posterioridad, en visita a la sede del Tribunal de Justicia de Andalucía en Granada, Llop hizo entrega a Margarita Entrena, oficial mayor del Colegio Notarial de Andalucía durante 43 años, de la Medalla de Plata de la Orden la Cruz. La decana del colegio, María Teresa Barea, estuvo presente en el acto.
La ministra también entregó condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a diversos profesionales del sector de la Justicia del País Vasco. El acto tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Vitoria. Entre los galardonados se encontraba el notario Ignacio Gomeza, que recibió la Cruz Distinguida de 1ª Clase, que estuvo acompañado por el decano Diego Granados.
RECONOCIMIENTOS | ENCUENTROS INSTITUCIONALES
Reuniones con los presidentes de consejos generales
Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y de Unión Profesional, asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas, entre ellas, la notarial, mantuvo un encuentro institucional con José Ángel Martínez Sanchiz y Raimundo Fortuñy, presidente y vicepresidente del Consejo General del Notariado.
Por otro lado, los máximos responsables de los consejos generales de la Psicología y del Notariado mantuvieron un primer encuentro de toma de contacto para poner en común iniciativas conjuntas relacionadas con la Ley 8/2021 para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
Por parte del Notariado asistieron José Ángel Martínez Sanchiz y Raimundo Fortuñy; mientras que el presidente y el vicepresidente primero, Francisco Santolaya y Fernando Chacón, representaron al Consejo General de Psicología.
Pie de foto: Raimundo Fortuñy, Fernando Chacón, Francisco Santolaya y José Ángel Martínez Sanchiz.
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
El pleno de académicos de número eligió a la notaria Ana Fernández-Tresguerres, tesorera de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, quién, además, preside la sección sexta de la Academia, dedicada al Derecho Internacional Privado.
También es delegada del Ministerio de Justicia en el Comité de Derecho Civil del Consejo de la Unión Europea y letrada adscrita a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, donde presta servicios desde 1991.
Fernández-Tresguerres es autora de una amplia bibliografía en todas las ramas del Derecho Privado, siendo su especialización fundamental el europeo.
ESTADÍSTICAS NOTARIALES
Efectos del Covid según los datos del Notariado
El 14 de marzo, con motivo del segundo aniversario de la declaración del estado de alarma, el Consejo General del Notariado analizó los efectos causados por la pandemia en la vida de los ciudadanos, con la función notarial como acompañante en muchos de sus actos vitales.
En esta línea, los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), muestran que, a diferencia de lo que ocurrió en el año 2020, el exceso de mortalidad sí se tradujo en un incremento de los actos notariales relacionados con las herencias, con aumentos significativos en 2021 tanto en las renuncias como en las aceptaciones. Los actos relativos a las herencias pueden llevarse a cabo durante mucho tiempo, por lo que constituyen una variable retrasada respecto de la evolución de la mortalidad. Esta circunstancia, junto al efecto “espera o rebote”, parece explicar que muchas de las operaciones se formalizasen durante 2021, en lugar de en 2020, que tuvo un exceso de mortalidad mucho mayor.
De esta manera, en 2021 se registró el mayor aumento de aceptaciones de herencias y, además, se marcó un récord histórico: se otorgaron 365.649 aceptaciones, un 22,2% más que en 2020. A su vez, en la renuncia de herencias se registró un aumento del 25% en 2021. Esta tasa rompe la tendencia de contracción en la serie del 2020 y supone la mayor de la serie histórica desde 2007, hasta las 56.557 operaciones.
Por otra parte, el número de testamentos alcanzó los 723.642 en 2021, aumentando en 92.406 frente a los otorgados en 2020, lo que constituye un incremento del 14,6%, la mayor subida interanual de la serie de testamentos desde que comenzó a registrarse en la base de datos de CIEN en el año 2007.
La pandemia y las restricciones de movilidad motivaron caídas en el mercado inmobiliario en el año 2020. Según los datos de CIEN, el número de compraventas de vivienda alcanzó las 490.207, un 14,6% menos que en 2019, ejercicio en el que las transacciones rozaron las 575.000 operaciones. Una tendencia que se revirtió con amplitud en el año 2021, con un crecimiento interanual del 38,2%, llegando a alcanzar las 677.455 operaciones.
Con el despliegue de la fase de desescalada en junio de 2020 y el aligeramiento de restricciones durante el tercer trimestre se inició la recuperación en las transacciones inmobiliarias. Y la diferencia por tipo de vivienda se hizo visible y persistente a partir de entonces. Los pisos siguieron mostrando una negativa evolución durante el segundo semestre del año, al promediar una caída del 3,5% interanual acumulada. En cambio, la vivienda unifamiliar se disparó, anotándose un incremento promedio del 22,8% interanual en la segunda mitad del año. La positiva evolución en este periodo ayudó a la vivienda unifamiliar a no dejarse por el camino un gran número de operaciones y registrar en 2020 un descenso del 3,1%, mucho más moderado que el retroceso del 17,9% experimentado en las viviendas de tipo piso.
Ha cambiado la tendencia de compras antes y después del advenimiento de la pandemia. En los años previos, el 80% de las compraventas de viviendas se referían a pisos y el restante 20% a viviendas unifamiliares. Este último porcentaje repuntó al 25% con la llegada de la crisis en 2020 y se mantuvo constante también en 2021.
Por otra parte, las donaciones también registraron un incremento significativo, alcanzando las 174.866 en 2021, lo que supuso un aumento del 30,7% sobre las de 2020. En este sentido, previsiblemente, debido, entre otras razones, a la solidaridad intrafamiliar e intergeneracional para paliar los efectos de la crisis económica.
NOTICIAS DEL NOTARIADO | FUNDACIONES AEQUITAS Y NOTARIADO
La vejez como experiencia humana
Protocolo de buenas prácticas para el cumplimiento de la Ley sobre discapacidad
A finales de marzo tuvo lugar en la sede del Consejo General del Poder Judicial la presentación de un protocolo de buenas prácticas en actuaciones judiciales de provisión de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica.
Esta iniciativa ha sido impulsada por Liber (conocida hasta ahora como la Asociación Española de Fundaciones Tutelares) y contó con la participación de diversos operadores jurídicos. José Ángel Martínez Sanchiz, presidente de la Fundación Aequitas y del Consejo General del Notariado, asistió al acto junto a otras personalidades como Juan Manuel Fernández Martínez, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Foro Justicia y Discapacidad o María José Segarra, fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores.
Sobre la responsabilidad de los diferentes operadores jurídicos, Martínez Sanchiz manifestó que “los notarios tenemos que asumir que hay que potenciar la autonomía de la persona y garantizar la ley para que no sea un fracaso, porque sería un fracaso muy triste”.
Premios Cerca de los que están cerca
La Fundación Aequitas y la Fundación Notariado convocaron, a finales de marzo, los premios Cerca de los que están cerca, para reconocer el trabajo que las asociaciones y colectivos de personas mayores están realizando para mejorar el bienestar de este grupo de edad.
Las instituciones participantes presentaron sus proyectos hasta el 30 de abril y la decisión del jurado se comunicará a la asociación o asociaciones ganadoras durante esta primera quincena del mes de mayo. Se otorgarán dos premios dotados con 6.000€ cada uno.
El fallo del jurado se hará público en el XII Congreso Notarial que se celebra en Málaga los días 19 y 20 de este mes de mayo, bajo el título El envejecimiento de la sociedad, principal desafío del siglo.
El jurado está formado por miembros de ambas fundaciones y de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP).
Comentario articulado a la legislación civil y procesal en materia de discapacidad
La sede del Consejo General del Notariado acogió, a primeros de abril, la presentación de la obra Comentario articulado a la legislación civil y procesal en materia de discapacidad.
La publicación fue presentada por: Manuel Tarrío, secretario del Consejo General del Notariado; y Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas y coautora. También participaron las codirectoras del libro: María Jesús Moro, profesora titular de Derecho Civil y diputada del Congreso de los Diputados; y Mª Paz García Rubio, catedrática de Derecho Civil y vocal de la sección permanente de la sección primera de la Comisión General de Codificación.
Tarrío señaló la oportunidad de la obra «habida cuenta de la trascendencia del cambio normativo producido desde la legislación precedente hasta el actual reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. La nueva ley ha supuesto un cambio drástico en nuestro Derecho Civil, por lo que este volumen se convertirá, a buen seguro, en el libro de cabecera de muchos juristas y muchos notarios».
Castro-Girona señaló que: «Fundamentalmente, esta obra tiene un cariz del que carecen otras, y es el hecho de que sus directoras han sido autoras de la propia Ley 8/2021, elaborando el texto legislativo como ponentes y miembros de la Comisión de Codificación».
JORNADAS, ACTOS Y SEMINARIOS
Grupo de trabajo de Ciberseguridad
El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, inauguró el 5 de abril, en León, el Grupo de Trabajo de Ciberseguridad, en el marco de las tres jornadas de trabajo especializadas en ciberseguridad, ciencias forenses y contratación en el sector de Justicia, previas a la celebración del I Foro de Transformación Digital de la Administración de Justicia.
Este Grupo de Trabajo de Ciberseguridad, en el que participa Luis Fernández-Bravo, delegado de tecnologías del Consejo General del Notariado, se organizó en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Foro de Transformación Digital de la Justicia.
Con esta jornada se perseguía compartir objetivos entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas en materia de ciberseguridad y digitalización de la Justicia y dar a conocer el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial del 25 de marzo.
En las mesas de la jornada sobre ciberseguridad se abordaron asuntos relacionados con el impacto de las brechas de seguridad, la situación actual del sector y la evolución de las amenazas, así como la ciberseguridad en el sector privado, entre otros.
Además, a continuación, se celebró un foro en el que representantes tanto en el sector público como privado compartieron sus experiencias en ciberseguridad con el objeto de generar sinergias e implementar mecanismos que mejoren los procesos de seguridad.
Luis Fernández Bravo señaló que «el Notariado español cuenta con el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto para todos los procesos desarrollados en la sede electrónica notarial, que es, en este momento, la máxima certificación disponible». Asimismo, resaltó la labor del INCIBE «en la concienciación de ciudadanos y empresas en una materia crucial en el proceso de digitalización en el que ya estamos inmersos».
Curso de Verano en la Universidad del País Vasco
El próximo mes de julio, del miércoles 20 al viernes 22, el donostiarra Palacio de Miramar acogerá el curso Persona, Empresa y Tecnología. El seminario, enmarcado dentro del programa de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (sede de San Sebastián) será organizado por el Consejo General del Notariado y el Colegio Notarial del País Vasco.
A la fecha de cierre de esta publicación, el programa está aún por definir. La información se publicará aquí
Diez años del Reglamento europeo de sucesiones
La sección de Derecho Internacional Privado de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, presidida por la notaria y académica de número, Ana Fernández-Tresguerres, organizó en febrero la sesión Diez años del Reglamento europeo de sucesiones: Experiencia y problemas no resueltos. El webinar contó con la participación del notario Javier Oñate, entre otros juristas.
Redacción del testamento notarial en Iberoamérica
El seminario organizado por la Unión Internacional Profesional de Auxiliares del Notariado (UIPAN), Grupo Notarial y el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU), el pasado marzo, tuvo una acogida excepcional entre los profesionales del Notariado y del Derecho en Iberoamérica, con un amplio seguimiento en redes sociales.
Los más de seiscientos inscritos asistieron a ponencias impartidas por notarios de doce nacionalidades. España estuvo representada por Isidoro Lora-Tamayo Rodríguez, que desarrolló el tema La herencia a beneficio de inventario.