COLEGIOS NOTARIALES

CATALUÑA

Formación en la Escuela Judicial

El Colegio Notarial de Cataluña, fruto del convenio de colaboración con la Escuela Judicial, participó por séptimo año consecutivo en las Jornadas de Formación de dicha institución, que comenzaron en febrero y finalizaron el 3 de marzo.

La participación del Colegio consistió en la colaboración de diversos notarios en el programa de formación de los futuros jueces; este año los pertenecientes a las 72ª promoción, que cuenta con 161 integrantes; tanto impartiendo ponencias en la sede de la Escuela Judicial, como poniendo a disposición sus notarías para que los alumnos de la Escuela Judicial conociesen de primera mano la función notarial.

 


POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO, EL COLEGIO NOTARIAL DE CATALUÑA PARTICIPA EN LAS JORNADAS DE FORMACIÓN DE LA ESCUELA JUDICIAL


 

También se celebró, en marzo, un acto institucional en la sede del Colegio Notarial de Cataluña. El decano José Alberto Marín lo presidió destacando los puntos de colaboración entre la función judicial y la función notarial. Marín apuntó que “desde nuestra doble condición de funcionarios públicos y profesionales del derecho, ejercemos una justicia preventiva, de evitación del conflicto” además resaltó las ocasiones en que el notario debe personarse en procedimientos penales o aportar copias de escrituras públicas.

Asimismo, apuntó como ejemplo de la colaboración entre ambos cuerpos «el ámbito de la lucha contra el blanqueo de capitales, en el que los notarios contamos con el Órgano Centralizado de Prevención (OCP) de blanqueo de capitales”. Pedro Galindo, director del OCP, intervino telemáticamente exponiendo el funcionamiento de este organismo, creado para intensificar y canalizar la colaboración de los notarios en esta materia. Los datos que recogen los notarios a través del Índice Único Informatizado incluyen un total de 144 millones de documentos, 189 millones de operaciones y 603 millones de intervenciones. En caso de detectar indicios de sospecha, desde el OCP se procede a analizar y, posteriormente, trasladar información al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), la Fiscalía General del Estado y órganos judiciales, administrativos o policiales.
Por su parte, la Escuela Judicial estuvo representada por Ángela Galván y Rocío Ortega, ambas profesoras del Área Civil y Procesal, quienes expusieron “los objetivos compartidos de ambas funciones, la notarial, preventiva, y la de jueces, como cirujanos de la justicia; unos evitando conflictos y los otros intentando resolverlos”.

Finalmente, Jesús Fuentes, notario que actúa como enlace entre el colegio y la Escuela Judicial, afirmó que “la función notarial es evitar que muchos conflictos lleguen al juez y, si llegan, que sea de la manera más comprensible posible”.

La 72º promoción de la Escuela Judicial junto al decano del Colegio Notarial de Cataluña.
De izda. a dcha.: Ángela Galván, José Alberto Marín y Jesús Fuentes. En conexión telemática, Pedro Galindo.
El derecho a copia: supuestos prácticos

En febrero tuvo lugar el Webinot El derecho a copia: supuestos prácticos. El encuentro fue presentado por María Simón, censora de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Cataluña, y tuvo como ponente al notario Pablo Vázquez.

MADRID

Entrega de la medalla de San Ginés a la ‘generación de oro’ del Notariado

De izda. a dcha.: José Ángel Martínez Sanchiz, Tontxu Rodríguez y la vicedecana Concepción Barrio. En las mesas laterales, los premiados.

El Colegio Notarial de Madrid entregó en marzo las Medallas al Mérito Notarial, instituidas bajo la advocación de San Ginés, a siete notarios de reconocido prestigio, que fueron considerados la «generación de oro del Notariado español», como la calificó el decano José Ángel Martínez Sanchiz, por su «magisterio intelectual y jurídico».

Martínez Sanchiz, tras glosar la semblanza de cada uno de ellos, destacando sus numerosos méritos jurídicos, políticos y sociales, aseguró que «reconocer a los que nos han precedido es el alma de cualquier institución». La entrega tuvo lugar en el salón de actos de la corporación y estuvo presidida por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez. En esta primera edición fueron condecorados Carlos María Bru, Julio Burdiel, José Luis Álvarez, José María de Prada, Antonio Linage, José Luis Martínez Gil y Antonio Pérez Sanz.

Martínez Gil dio las gracias al colegio en nombre de todos los notarios homenajeados. En su intervención, recordó que la esencia del Derecho y del Notariado es la certidumbre: “Lo contrario de la justicia no es la injusticia, lo contrario de la justicia es la incertidumbre», aseveró.

El secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, reivindicó la experiencia, el conocimiento y la sabiduría de esta generación de notarios «fruto del trabajo y el tesón de toda una vida», y concluyó el acto agradeciendo en su nombre y en el de la ministra Pilar Llop su labor en pro del Notariado y de la Justicia.

A la celebración también asistieron Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Juan Pablo González-Herrero, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid; Sofía Puente, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública; y Antonio Fuentes, subdirector general del Notariado y de los Registros.

La nueva Ley de Discapacidad

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial de Madrid, impartió el pasado febrero una conferencia en la Academia Matritense con el título Reflexiones sobre la Discapacidad.
Su análisis de la nueva ley dejó valiosas reflexiones sobre la dignidad del ser humano y sobre los avances de la legislación española en este terreno. Entre otras cuestiones, Martínez Sanchiz insistió en la importancia de diferenciar entre capacidad jurídica y capacidad mental para poder preservar la dignidad de todos los individuos y facilitar su participación en la sociedad. También merece una mención especial su reflexión sobre la llamada voluntad suficiente, por las implicaciones filosóficas y teológica que conlleva.
La conferencia completa puede escucharse en el canal de YouTube del Colegio Notarial de Madrid.

‘La responsabilidad de los notarios’

De izda. a dcha.: José María Calero, Eduardo de Urbano, José Ángel Martínez Sanchiz y José María Alonso.
El Colegio Notarial de Madrid acogió, a primeros de marzo, la presentación del libro La responsabilidad de los notarios. Cuestiones penales y civiles, coordinado por José María Calero, fiscal en excedencia y experto en Derecho Penal, y Eduardo de Urbano, exmagistrado y director del departamento de Penal y Económico de Kepler-Karst. El acto fue presentado por los decanos de los notarios y abogados madrileños: José Ángel Martínez Sanchiz y José María Alonso, respectivamente.

PAÍS VASCO

Curso de Praxis de Derecho Civil y Fiscal Vasco en Donostia

De izda. a dcha. Andrés Mª Urrutia y Diego Mª Granados.

El Colegio Notarial del País Vasco y la Academia Vasca de Derecho organizaron, entre marzo y mayo, un nuevo Curso de Praxis de Derecho Civil y Fiscal Vasco. Como en otras ediciones, el curso pretende mostrar de forma práctica las particularidades que en la comunidad autónoma tiene la entrada en vigor de la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco. Un sistema jurídico propio que ha cambiado radicalmente la forma de enfocar la planificación de las relaciones de sus habitantes en el ámbito familiar y sucesorio, así como la resolución de las situaciones surgidas a raíz del fallecimiento, de la distribución de la masa hereditaria o de la ruptura del matrimonio, entre otras. A eso se añade reformas no menos importantes como la civil y procesal para el apoyo a personas con discapacidad que introduce la Ley 8/2021, o las propias de la normativa fiscal común y foral, aplicable, por ejemplo, al tratamiento de los pactos sucesorios.

El curso se desarrolló en la delegación donostiarra del colegio, con la participación de civilistas vascos, como notarios, magistrados, registradores y abogados. Entre los notarios, participaron en esta edición el decano Diego Mª Granados; la vicedecana Carmen Velasco; el presidente de la AVD-ZEA, Andrés Mª Urrutia; y los notarios Javier Oñate y Mariano Melendo.

Dos primeros títulos de Minor Bilduma

El Colegio Notarial del País Vasco, la Academia Vasca de Derecho y la editorial Dykinson, publicaron a finales de abril los dos primeros títulos de MINOR Bilduma, una colección que pretende reunir a destacados los mejores operadores jurídicos del País Vasco en monografías dedicadas a temas de actualidad jurídica. El primer número lo firma el decano Diego Mª Granados y se titula Notariado, seguridad jurídica y sociedad. Reúne en un volumen algunos artículos publicados por el notario en diferentes revistas y foros académicos. El segundo número, titulado Diez notarios vascos, lleva la firma de Andrés Mª Urrutia y agrupa las distintas semblanzas notariales que publica cada trimestre en la revista notarial Egiunea. El objetivo de los editores es publicar tres o cuatro títulos al año y dar visibilidad a artículos de calado que, de otra manera, permanecerían desperdigados en distintas publicaciones periódicas.

Acuerdo con la Asociación Profesional de la Magistratura

De izda. a dcha.: Carmen Velasco y María Jesús del Barco.

En marzo se firmó, en la sede bilbaína del Colegio Notarial del País Vasco, un acuerdo de colaboración para la realización de actividades jurídicas de tipo formativo entre la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y el colegio.

La vicedecana Carmen Velasco Ramírez, y María Jesús del Barco, como presidenta de la APM, fueron las encargadas de firmar el convenio por el cual se realizarán actividades de carácter formativo dirigidas a profesionales del derecho en los tres territorios históricos.

Encuentro sobre la Ley 8/2021 en Pamplona

La vicedecana Carmen Velasco participó, a finales de marzo, en una jornada sobre la Ley 8/2021, para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que tuvo lugar en el centro cultural Civican de Pamplona.

Organizado por la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, la Fundación Caja Navarra y el Gobierno autonómico, este foro estuvo dirigido a profesionales de los ámbitos social y sanitario. Velasco abordó en su intervención las Medidas actuales para la provisión de apoyos: voluntades anticipadas, poderes notariales, tema al que se sumó la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla, Inmaculada Vivas.

VALENCIA

Presentación de la cátedra de Derecho Notarial “Rafael Gómez-Ferrer”

De izda. a dcha.: Ubaldo Nieto, José Manuel Pagán, Antonio Cañizares, Francisco Cantos y Nuria Martínez.

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Colegio Notarial autonómico presentaron en marzo la nueva Cátedra de Derecho Notarial Rafael Gómez-Ferrer en el Centre Cultural La Beneficencia.

El acto presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, contó con la participación del rector de la UCV, José Manuel Pagán; del decano del Colegio, Francisco Cantos; del director de la cátedra y notario, Ubaldo Nieto, y de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Nuria Martínez.

Cantos destacó la importancia de esta cátedra: “Al final de la carrera uno ha visto todas las materias, pero el Derecho ya no son normas, ya no son preceptos, el Derecho son principios. No se estudia el Derecho, se vive el Derecho”. En este sentido, aseguró que el Derecho notarial no solo sirve para los estudiantes que deseen dedicarse al Notariado sino que sirve a los juristas y profesionales del mundo de las leyes: “Quien opta a esta cátedra aprenderá a redactar documentos sabiendo tejer con todos los ovillos de las distintas doctrinas del Derecho, utilizando las tablas de multiplicar de todas las disciplinas jurídicas”.
En su intervención Cantos también dirigió unas emotivas palabras hacia Rafael Gómez-Ferrer, al que conoció en 1984 cuando era decano del Colegio Notarial de Albacete: “Rafael era la excelencia como profesional, como docente y como persona, era irrepetible, y tuve la oportunidad siempre de acudir a él cuando tenía un problema y siempre me dio una solución acertada”. “Que esta cátedra lleve su nombre es un orgullo para el Notariado valenciano, español, europeo e internacional, donde nuestro compañero ocupó puestos de alta responsabilidad”.
Según destacó su director, Ubaldo Nieto, esta cátedra tiene por objeto la colaboración entre el Notariado y la universidad en el estudio, la docencia y la investigación en materias relacionadas con el Derecho Privado “no sólo con los conocimientos teóricos de los notarios, sino también con su gran experiencia práctica”.
La cátedra comenzó sus actividades este curso académico 2021-22 y hasta la fecha se celebraron, en noviembre, las jornadas Reflexiones sobre la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario tras dos años de vigencia, en las que participaron destacados catedráticos y notarios. En la actualidad, la universidad también está impartiendo la asignatura de Derecho y Práctica Notarial.

Conferencia de Antonio Jiménez Clar

Antonio Jiménez Clar.

El notario, Antonio Jiménez Clar, impartió en marzo una conferencia para los miembros del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante sobre La incorporación de la información gráfica a las transacciones inmobiliarias y los aspectos básicos de la reforma operada por la Ley 13/2015.

Sobre el valor de referencia

Portada del libro.

La sede del Colegio Notarial en Alicante acogió la presentación del libro De escribanos a notarios. Apuntes para una historia del notariado español, escrito por el notario Plácido Barrios. La presentación de la obra, organizada por la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante, corrió a cargo de los notarios Jorge López Navarro y Delfín Martínez Pérez, vicedecano del colegio.

Visita al Consell Jurídic Consultiu

Margarita Soler, en el centro, junto a los miembros del Colegio.

El decano del Colegio Notarial de Valencia, Francisco Cantos visitó en marzo, junto a miembros de la Junta Directiva, la sede del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana (CJCCV), el órgano consultivo supremo de las administraciones autonómicas y locales de la comunidad en materia jurídica.

Allí se reunió con la presidenta del CJCCV, Margarita Soler, y algunos de sus consellers electivos. Durante la visita, Cantos firmó en el libro de honor de la institución, poniendo de relevancia su papel y «el derecho del Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana para que nos ampare en la mejora de nuestras normas de convivencia”.

Jornada práctica de estudios notariales

Eduardo García Parra y Javier Juárez.

El Colegio Notarial de Valencia acogió, en marzo, una nueva jornada práctica para colegiados impartida por notarios y organizada por el Instituto Valenciano de Estudios Notariales (IVEN) y coordinada por su director y notario, Eduardo García Parra.

El notario Javier Juárez fue el encargado de analizar el valor de referencia y el notario Jaime Cuesta las juras de nacionalidad. Por su parte, Eduardo García Parra centró su exposición en las modificaciones físicas catastrales y en las utilidades de la Sede Electrónica del Catastro.

Las novedades sobre actas de mediador concursal fueron abordadas por el notario Juan Montero-Ríos; las resoluciones de interés, por el notario Gonzalo Cano; y los encargos de gestión y comunicación del Consejo General del Notariado por el notario Francisco Belda.
Para finalizar, el director del IVEN detalló la nueva redacción del artículo 96 del Código Civil tras la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Sobre el valor de referencia

Cartel de la jornada.

La Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Alicante, creada por la institución académica y el Colegio autonómico, organizó en marzo la tercera de sus actividades del curso académico: Valoración fiscal inmobiliaria y, en concreto, el nuevo valor de referencia. La conferencia fue dictada por Juan Enrique Varona, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Cantabria.

Eduardo García Parra, director del Instituto Valenciano de Estudios Notariales (IVEN) y del Instituto de Informática Notarial de Valencia ([email protected]), presentó al ponente y moderó la sesión.

GALICIA

Sobre el valor de referencia

De izda. a dcha.: Juan Mosquera (en la pantalla), María José Gil y José María Graíño, vicedecana y decano del colegio, respectivamente.

El pasado 9 de febrero, el Colegio Notarial de Galicia acogió en su sede coruñesa una videoconferencia del jefe de área de Inspección Tributaria de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga), Juan Mosquera, sobre la incidencia del valor de referencia en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

El ponente repasó el contexto jurídico del valor de referencia que entró en vigor con la Ley 11/2021 y auguró un largo futuro para esta figura legal, pese a la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo que aboga por la visita al inmueble por parte de la Administración tributaria para determinar su valor.

En el caso de Galicia, recordó la Orden de 30 de diciembre de 2021, por la que se elimina el sistema de valoración que multiplica el valor catastral por los coeficientes establecidos para la zona, así como el sistema de valoración por precios medios de mercado.
Respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el especialista aludió a las particiones de herencia, pactos sucesorios y donaciones, y dio respuesta a numerosas consultas por parte de las notarías.

Sesión informativa en Down Coruña

La vicedecana María José Gil se reunió, el pasado 25 de febrero, con familias de la asociación Down Coruña para informar sobre las novedades que para este colectivo trae la Ley 8/2021 sobre reforma jurídica para el apoyo a las personas con discapacidad.
Esta actividad se suma a las que se han venido organizando desde el pasado mes de octubre en diversas ciudades gallegas, dentro del convenio de colaboración suscrito entre Down Galicia, el Colegio Notarial de Galicia y la Fundación Aequitas.

Durante la charla, la vicedecana explicó a las familias el contenido de la reforma y respondió a las preguntas que le formularon con respecto a cómo se establecerá el nuevo sistema de provisión de apoyos a las personas con discapacidad.

Alicia Calaza presenta ‘En busca de la irrealidad’

Alicia Calaza y José María Asencio.

La notaria Alicia Calaza presentó, el pasado 4 de febrero, en el Hotel Aragüaney de Santiago de Compostela, la novela del magistrado José María Asencio En busca de la irrealidad, su primera incursión en este género literario.

Calaza definió a Asencio como “un librepensador en el sentido más hermoso de la palabra, la libertad de ser y de pensar, y la valentía de expresar sentimientos, ideas y pensamientos auténticos”. Describió la novela como una obra de “exaltación de la cultura en todos sus ámbitos, el arte como desarrollo personal y también como canal liberador de emociones”.

En busca de la irrealidad, subrayó la notaria, está plagada de referencias culturales y tiene la magia de transportar al lector al tiempo y lugar, real o imaginario, donde se desarrolla la trama, pero, sobre todo “aviva la curiosidad de adentrarse en lo desconocido, y estimula el enriquecimiento intelectual”, explicó Calaza.

Doctor en Derecho, profesor universitario y magistrado en excedencia, además de escritor, José María Asencio (Alicante, 1988) es en la actualidad jefe de Relaciones Externas e Institucionales de la Escuela Judicial.

ARAGÓN | CANARIAS | CASTILLA Y LEÓN | ANDALUCÍA

Conferencia sobre la Constitución Española

De izda. a dcha.: Luis Alberto Gil, académico encargado de las publicaciones de la Academia; Dámaso Cruz; José Luis Merino; Francisco Mata, secretario general de la Academia, y Jorge Azcón (en atril).

El 24 de febrero tuvo lugar, en la sede del Colegio Notarial de Aragón, un acto impulsado por la Academia de Jurisprudencia y Legislación autonómica, en el que Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, pronunció una conferencia sobre la Constitución Española. Este encuentro fue presidido por el decano anfitrión, Dámaso Cruz, y el presidente de la Academia José Luis Merino.

Pie de foto. De izda. a dcha.: Luis Alberto Gil, académico encargado de las publicaciones de la Academia; Dámaso Cruz; José Luis Merino; Francisco Mata, secretario general de la Academia; y Jorge Azcón (en atril).

Actividades en la sede sevillana del Colegio Notarial de Andalucía

Francisco Aranguren, delegado de Cultura del Colegio, y Manuel Espejo.

En marzo tuvo lugar en la sede de este colegio la conferencia Capacidad para testar y discapacidades, impartida por el catedrático de Derecho Civil de la Universidad hispalense Manuel Espejo. Según el jurista las normas de nuestro Código Civil relativas a la celebración, validez y eficacia de los testamentos han sido reformadas por la Ley 8/2021. En su opinión, las cautelas legales del testamento realizado por personas con discapacidad tenían como función defender en el futuro su validez, por lo que adoptar hoy las precauciones que sean pertinentes queda en manos de la iniciativa notarial.

Por otro lado, la sede del colegio acogió ese mismo mes una conferencia de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Valores y Unión Europea: jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia en materia de Estado de Derecho, fue el título de la ponencia impartida por el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca y magistrado del Tribunal General de la Unión Europea, José Martín y Pérez de Nanclares.

Jornada de capacitación jurídica

A mediados de marzo, el recinto de la institución ferial de Canarias, en Las Palmas, albergó una jornada de capacitación jurídica promovida por el Colegio Notarial de Canarias y la Fundación Aequitas. En este foro, que contó con la colaboración de otras instituciones, como el Cabildo de Gran Canaria, CERMI Canarias, la Consejería de Política Social y Accesibilidad y las fundaciones ONCE y La Caixa, se abordaron las principales medidas de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

En este encuentro participaron como ponentes los notarios Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas; y José Antonio Riera, vicedecano del Colegio Notarial de Canarias, quienes abordaron en sus intervenciones la Ley 8/2021.

Sofía Puente visita la sede del Colegio de Castilla y León

Sofía Puente, con miembros de la junta directiva del Colegio Notarial de Castilla y León.

La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, Sofía Puente, visitó en febrero la emblemática sede del Colegio Notarial de Castilla y León en Valladolid. Puente, pucelana de nacimiento, había manifestado en su cuenta de Twitter su interés por conocer el majestuoso edificio del colegio, ubicado en la calle Teresa Gil, en pleno casco histórico. La invitación fue cursada por el decano Leopoldo Martínez de Salinas quien, acompañado por los miembros de su junta directiva recibió a la directora general.