LA @ EN DESARROLLO

La inteligencia artificial supervisada

Las II Jornadas Tecnológicas del Notariado, celebradas en Valencia, acogieron a expertos del ámbito público, jurídico y tecnológico para debatir los retos y oportunidades de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en sus sectores. Todos ellos coincidieron en la necesidad de un uso responsable de esta tecnología, con el control humano como factor ineludible.

CRISTINA MASSANA

El Colegio Notarial de Valencia fue el escenario el pasado 27 de marzo de las II Jornadas Tecnológicas del Notariado, organizadas por el Consejo General del Notariado, en colaboración con su Centro Tecnológico y el propio colegio valenciano. Más de 180 asistentes –presenciales y por streaming– participaron en un intenso y riguroso debate sobre el impacto de la IA en el ámbito administrativo, empresarial y notarial.

 


UNO DE LOS PRINCIPALES HITOS DE ESTAS JORNADAS FUE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ATENEA, UNA SOLUCIÓN DE IA SUPERVISADA Y DISEÑADA POR EL CENTRO TECNOLÓGICO DEL NOTARIADO


 

La presidenta del Consejo General del Notariado, Concepción Pilar Barrio Del Olmo, inauguró la cita destacando el compromiso de la corporación con la innovación tecnológica y su papel de vanguardia: “La inteligencia artificial no es desconocida para el Notariado, todo lo contrario: ya la estamos utilizando. La IA va a suponer una herramienta de vital importancia para el desempeño de nuestra función y estamos preparados para todos esos retos”.

El proyecto Atenea. Precisamente, uno de los principales hitos de estas jornadas fue la presentación del proyecto Atenea, una solución de IA supervisada y diseñada por el Centro Tecnológico del Notariado (CTNotariado) para mejorar la calidad e inmediatez de la información notarial que se comparte con Administración y organismos de confianza. Gracias al uso de este modelo de IA, estos datos pueden ahora extraerse con más rapidez y precisión, facilitando trámites fiscales, catastrales y otros procedimientos administrativos que requieren información actualizada en tiempo real.

Atenea es un modelo de IA supervisada, lo que implica que, aunque haya automatización, la intervención humana sigue siendo indispensable para validar resultados y preservar la seguridad jurídica. Así lo subrayó también Alberto Martínez Lacambra, director general del CTNotariado: “Aunque la IA es una herramienta potente, el control humano es irrenunciable”.

La jornada también contó con intervenciones de destacados expertos como Ulises Cortés, catedrático de la UPC; Ignasi Belda, director de la Agencia Española para la Supervisión de la Inteligencia Artificial; Jesús Herrero, director general de Red.es; y Joseba Laka, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de AMETIC. Todos coincidieron en la necesidad de una IA responsable y ética, que combine eficiencia con equidad y transparencia.

La clausura corrió a cargo del decano del Colegio Notarial de Valencia, José Carmelo Llopis, y de la primera teniente de alcalde de la ciudad, María José Ferrer San Segundo, quienes destacaron el papel del Notariado como ejemplo de digitalización segura y comprometida con el interés público.

APUESTA TECNOLÓGICA DEL NOTARIADO. Hablamos con el notario Javier González, ponente en las II Jornadas y con David Ciria, director de Información Notarial del Centro Tecnológico del Notariado, coordinador del proyecto Atenea.
Javier González Granado,
notario
“Actuando con precaución, veo a la IA integrada en todas las facetas de nuestra función”

¿Qué criterios debe regir la aplicación de la IA por el Notariado?

Creo que los principios básicos asentados en los trabajos del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre IA de la Comisión Europea, son perfectamente trasladables a nuestro ámbito: licitud, focalizada en el control de riesgos; robustez, técnica y social; y, por último, eticidad, poniendo siempre al ser humano en el centro del sistema y al frente del mismo, garantizando así la continuidad de la esencia de nuestra función.

¿Cómo cree que Atenea, el modelo de IA del Notariado, afectará a su labor diaria como notario?

Estamos en una fase, concretada en la extracción de datos para índices, aún incipiente pero muy ilusionante por los resultados obtenidos. Soy consciente de que el principio de precaución debe presidir todos los pasos que dé el Notariado en este ámbito, pues no somos un start-up ni podemos permitirnos experimentos, ya que tenemos en nuestras manos un material delicado y valioso: datos esenciales para la estructura económica, fiscal y jurídica de nuestro país. Teniendo esto en consideración, no pongo límite y veo a la IA integrada en todas las facetas de nuestra función: garantizando seguridad y calidad en los datos que contienen nuestros instrumentos públicos, agilizando comunicaciones y envíos de copias, asistiendo en la redacción de textos y facilitando la gestión de agenda, correos y atención al ciudadano.

¿Qué valoración realiza de las II Jornadas Tecnológicas del Notariado en las que participó como ponente?

Destaco la excelente organización del evento, la conducción del acto a cargo de Helena Díez, la gran asistencia de público y el contenido de todas las charlas y mesas redondas, pero, muy especialmente, la magistral ponencia inaugural a cargo del profesor Ulises Cortés.

David Ciria,
director de Información Notarial del Centro Tecnológico del Notariado
“Ya hemos implementado el uso de la IA para la extracción de datos en casi el 50% de los documentos notariales anuales”

¿Por qué se ha desarrollado Atenea, el modelo de IA para el Notariado?

Atenea nace con la voluntad de ayudar al conjunto del Notariado en la laboriosa tarea de cumplimentar el Índice Único Informatizado Notarial, la base de datos en la que se vuelca el contenido de los documentos notariales. Desde el Centro Tecnológico somos conscientes del tiempo que se invierte en la notaría en esta labor y sabíamos que la IA era la clave para aportar una solución.

¿En qué etapa de implementación se encuentra actualmente Atenea?

El proyecto arrancó a principios de este año, y actualmente ya está implementado para la extracción de datos de 13 tipologías de escrituras, que representan en volumetría casi el 50% de los documentos notariales anuales. El proyecto sigue avanzando para ir cubriendo, de forma progresiva y óptima, prácticamente la totalidad de tipología de escrituras.

¿Qué valoración realiza de las II Jornadas Tecnológicas del Notariado en las que participó como ponente?

Las Jornadas han sido un foro muy enriquecedor donde compartimos distintos enfoques, necesidades y experiencias. Personalmente, ha sido un placer aprender de los demás ponentes y presentar el caso de éxito del Notariado en su primer proyecto con inteligencia artificial.

Estamos convencidos de que será el primero de muchos más que irán llegando en beneficio del día a día de las notarías, siempre con el objetivo de mejorar su operativa ordinaria y, en consecuencia, el servicio al conjunto de los ciudadanos.