ENTREVISTAS
T E N E R I F E 2 0 2 4
JOSÉ ANTONIO QUIRÓS,
EX SECRETARIO GENERAL DE LA RED REGISTRAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN (IBEROREG)
“La fusión o buena coordinación entre Catastro y Registro genera innumerables beneficios para todas las partes”
En primer lugar, cuéntenos. ¿Cómo funciona el acceso a la carrera notarial en Costa Rica?
El acceso a nuestro sistema notarial es abierto. Hoy, en Costa Rica, hay más de 10.000 notarios para 5 millones de habitantes. Hasta el año 1998, para ejercer como notario tan solo tenías que ser abogado: una irresponsabilidad. En el 98 se creó un posgrado obligatorio para el acceso a la profesión y, ahora, los aspirantes deben superar un examen de incorporación. No es una oposición tan importante como en España, pero estamos trabajando en ello porque la situación nos llevó incluso a la competencia desleal y a casos de corrupción importantes. En cambio, para ser registrador la carrera es prácticamente administrativa.
Como miembro directivo de IBEROREG, ¿cuál es la labor que desempeña esta red?
La red nace en el año 2012, está integrada por 19 países y su objetivo es poner de acuerdo a todos los registros de Iberoamérica para compartir información y crear un espacio de colaboración entre instituciones. Desde www.iberoreg.org se puede encontrar una ficha técnica de cada país, conocer cómo funciona su sistema registral y todas sus figuras. Además, tenemos una plataforma de interconexión en la cual ponemos nuestros registros a disposición de los países para perseguir la delincuencia. Por ejemplo, si un juez de España anda persiguiendo a un delincuente en República Dominicana, que se compró una casa allí con un tema de lavado de activos, a través de IBEROREG se ofrece información de los inmuebles que pueda tener esa persona para cautelarlo y bloquearlo.
“ESTAMOS TRABAJANDO EN EL CATASTRO EN TERCERA DIMENSIÓN. CONTAMOS CON UN SOFTWARE QUE DIAGRAMA EL INMUEBLE CON TODOS LOS DERROTEROS Y LOS INSUMOS QUE TIENE EL CATASTRO”
En Costa Rica, ¿qué tipo de coordinación existe entre el Catastro y el registro inmobiliario?
En el año 2009 iniciamos un proceso de unificación del Catastro Nacional de Costa Rica y el Registro de Bienes Inmuebles. No se coordinan, se fusionan completamente. Necesitábamos compatibilizar la información catastral con la información registral, la parte jurídica con la parte gráfica. Es lo que determinamos como el “principio de espejo”: lo que está en la tierra tiene que estar exactamente igual en el asiento para que haya seguridad jurídica.
Por supuesto que eso nos generó complicaciones; nos encontramos sobreposiciones, duplicidad de planos, dobles inmatriculaciones… Para subsanarlo creamos un Departamento de Saneamiento que permitiera compatibilizar todos los predios. Lo que nos interesa desde los registros es brindar publicidad exacta y precisa para que los terceros dispongan de los inmuebles con mayor seguridad. A fin de cuentas, el registro está para generar riqueza a los ciudadanos.
¿De qué manera contribuyó esa fusión a la seguridad y el tráfico jurídico del país?
Se ha generado una mayor seguridad jurídica. Tanto para los bancos, que prestan con mayor tranquilidad, como para los ciudadanos. A la hora de comprar una casa, contar con esa doble descripción gráfica y científica da mayor certeza. El registro, como resultado de ese levantamiento catastral del territorio nacional, puede generar un certificado, como una nota simple, con la información jurídica: propietario, número de planos, cargas, etc., que incluye además la ortofoto de la finca con todos los linderos.
¿Y a futuro?
Estamos trabajando en el catastro en tercera dimensión. Hoy, en España, cuando compras un suelo disponible ves un hueco en la tierra. Nosotros contamos con un software que se desarrolló para esos efectos y que te diagrama el inmueble con todos los derroteros y todos los insumos que tiene el Catastro. Incluso te determina, dependiendo del momento del día, qué luz va a tener.
Entiendo que contar con esos avances tecnológicos es el resultado de un largo proceso…
Hasta 1971, en mi país, todo se escribía en tomos, pero se nos agotó el papel -suena a chiste, pero es cierto-. Varios registradores viajaron a Argentina, donde se organizó el primer Congreso Internacional de Derecho Registral, cuya próxima edición se va a celebrar en San José de Costa Rica, del 4 al 6 de diciembre. De allí volvieron con muchas ideas, como el modelo de Folios Reales; pero fuimos mucho más allá e invertimos en la migración de los sistemas, pasamos de los tomos a microfichas, microjackets y a la computadora. En 2006 se trasladó todo a un entorno completamente digital, totalmente abierto para su consulta a notarios y operadores jurídicos, pero también a la ciudadanía. Tan solo registrándote y generando un usuario, con un correo electrónico, puedes acceder a toda la información sobre una propiedad, algo que para mí es también uno de los problemas que tenemos, especialmente en materia de protección de datos.
¿Considera que se puede emular este modelo en otros países?
Cada país es distinto. Yo no puedo decir que el modelo costarricense se puede replicar en España. Lo que sí puedo garantizar es que la fusión, o esa buena coordinación, entre el Catastro y el Registro genera innumerables beneficios para todas las partes, especialmente para los usuarios, que es lo más importante. Genera seguridad en las transacciones, certeza jurídica y riqueza.
“RECIENTEMENTE HEMOS APROBADO UN DECRETO Y DESDE EL 17 DE OCTUBRE ES OBLIGATORIO QUE TODOS LOS DOCUMENTOS NOTARIALES SE PRESENTEN DE MANERA TELEMÁTICA”
A día de hoy no se usa papel en Costa Rica… ¿para nada?
Costa Rica tenía un proyecto desde hace muchos años para utilizar completamente el documento electrónico. Con la pandemia los funcionarios dejaron de ir a la oficina y abrimos la ventanilla digital, que ya estaba construida. Entonces los notarios comenzaron a presentar los documentos de forma digital, con firma electrónica.
Recientemente el Ministerio de Justicia ha aprobado un decreto y desde el 17 de octubre es obligatorio que todos los documentos notariales se presenten de manera telemática. Si hoy vas al Registro de Costa Rica no hay nadie, cuando antes había colas de gente pidiendo certificaciones y entregando documentos.
¿Pueden los ciudadanos acceder a los servicios notariales de forma telemática?
Los ciudadanos tienen que acudir necesariamente de forma presencial a la notaría y desde allí se remiten los documentos de manera telemática. Todavía no estamos trabajando en ese sentido, aunque el Notariado español está siendo una ventana con su desarrollo tecnológico y el Protocolo Electrónico Notarial.