ENTREVISTAS
T E N E R I F E 2 0 2 4
HOMERO LÓPEZ OBANDO,
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS AMERICANOS DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DEL NOTARIADO
“El Notariado está presente para contribuir a esa reforma que permita descongestionar la justicia”
¿Cómo funciona la CAAm y a qué dedica sus esfuerzos?
La Comisión de Asuntos Americanos es un órgano de la Unión Internacional del Notariado integrado por 22 países de América, regido por un Consejo Directivo que conformamos el presidente, dos vicepresidentes -uno para América del Norte, Centro y el Caribe; y otro para América del Sur-, una tesorera, un secretario y un prosecretario. Actualmente tenemos 11 comisiones de trabajo dedicadas a temas inherentes a la actividad notarial: el acceso a la función notarial, la seguridad jurídica instrumental, la prevención del lavado de activos… incluyendo también a la Academia Notarial Americana, que funciona con gran éxito organizando cursos formativos.
La CAAm actúa en cuestiones fundamentales en las cuales tienen que seguirse los alineamientos a nivel continental. Por ejemplo, países como Ecuador, Perú, Colombia o Guatemala tienen atribuciones notariales en actos no contenciosos y mediante los cursos de la Academia se dan a conocer cuáles son los actos comunes y las competencias notariales en estos países, con el objetivo de incentivar cambios normativos y reformas legales que favorezcan nuestra función. Además, recientemente hemos inaugurado la plataforma virtual de la Academia con el curso de introducción a la mediación, que ha tenido una participación histórica de 1.570 notarios de todos los países de América.
¿Cómo se realiza esa labor a través de las subcomisiones?
Cada país nomina a sus delegados para las comisiones y el Consejo Directivo elige un coordinador y a sus respectivos secretarios. Las subcomisiones trabajan y mantienen reuniones virtuales a lo largo del año y, cada seis meses, en estas sesiones, dan un informe de sus novedades, aquello que pueden aportar, qué debilidades y fortalezas tiene en su área el Notariado de América.
“TENEMOS QUE ABORDAR DOS TÓPICOS FUNDAMENTALES: LO TECNOLÓGICO Y LO NO CONTENCIOSO”
¿Qué balance hace de estos casi dos años al frente del organismo?
Esta es la cuarta sesión plenaria a mi cargo y creo que hemos conseguido tener un mayor compromiso del Notariado. Antes las sesiones plenarias eran de unas 40 o 60 personas y ahora el aforo es de mínimo 150 personas.
En esta legislatura hemos impulsado además numerosas actividades, como la creación de nuestra revista Notariados de América, de la que recientemente hemos publicado el segundo número, con el auspicio del Notariado español. Esta revista recoge los temas de interés notarial con los principales exponentes de cada uno de sus países.
¿Y a futuro?
Tenemos que abordar dos tópicos fundamentales: lo tecnológico y lo no contencioso; que la UINL cree un mecanismo idóneo y un mismo lenguaje para acometer futuras reformas que sirvan a todos los países, no solo en América, sino en el mundo. En los actos no contenciosos creo que vamos a ser un gran soporte para Europa; y en cuanto a la tecnología debemos tener claro que es una herramienta que no va a reemplazar al notario, sino que va a ayudarnos a dar un servicio de calidad con total seguridad.
Brasil -por ejemplo- dispone de avances tecnológicos muy importantes; o España, que tiene un notariado fuerte, consciente, capaz y vanguardista: todo lo que han venido desarrollando tiene lógica, coherencia y fundamento legal, que es lo principal.
Existe una colaboración muy estrecha entre la CAAm y el Notariado español…
Por eso estamos acá: debemos andar conjuntamente para compartir experiencias, aprender de las cosas buenas y enmendar nuestros defectos. Tenemos muy presente el punto de vista del Notariado español, que siempre nos ha dado respaldo y apoyo, especialmente en la figura de los notarios a los que homenajeamos en este encuentro con las distinciones de la CAAm, por su contribución al fortalecimiento de la institución: Isidoro Lora Tamayo, Alfonso Cavallé, José Ángel Martínez Sanchiz, José Marqueño de Llano, José Manuel García Collantes y José Ignacio González Álvarez.
La CAAm participa también en la organización de las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas. ¿Por qué han elegido el acceso a la justicia y la circulación de documentos notariales como temas a abordar?
Porque el principal objetivo no debe ser el notario, sino la ciudadanía. Ahora, con plataformas como Iber@ o Iberfides, que nos conectan, llegaremos donde antes no llegábamos, con la misma -o mayor- certeza y seguridad. También, con la cercanía que ofrecemos en nuestras notarías, favorecemos el acceso a la Justicia de los usuarios y les podemos ofrecer un mejor servicio.
En una foto más amplia, ¿cómo contribuye la visión notarial a la justicia iberoamericana, en el marco de esta gran cita de Tenerife?
Es fundamental. El Notariado está presente acá para contribuir a esa reforma que permita descongestionar la justicia. Aquí nos encontramos con los ministros, los jueces, los fiscales… y vamos a poder mostrarles que la actuación del notario es íntegra y segura, legítimamente correcta, y que deben respaldar la función notarial.
“HEMOS INAUGURADO LA PLATAFORMA VIRTUAL DE LA ACADEMIA NOTARIAL IBEROAMERICANA CON UNA PARTICIPACIÓN HISTÓRICA DE 1.570 NOTARIOS EN EL CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN”
Y en concreto, ¿qué puede aportar la CAAm?
Certeza, veracidad y seguridad. Esas son las tres características que deben tener nuestras actuaciones, en los diferentes documentos notariales, y a las que siempre hago referencia en mi país y fuera de él.
Manuel Pérez Caballer, secretario de la CAAm
¿Cuántos notarios están bajo el paraguas de la CAAm? En total, hay unos 110.000 notarios en América, pero la cuestión es a cuántos millones de usuarios y prestadores de servicios llegamos mediante nuestra función. En Puerto Rico, mi país, nuestra experiencia es distinta al resto: dentro de la jurisdicción americana de Derecho común, somos el único territorio de EE.UU. con un notariado de tipo latino, por eso pertenecemos a la Unión Internacional del Notariado. Ha sido todo un reto conservar esa condición, pero gracias a las gestiones de la CAAm y la UINL nos mantenemos en la batalla.