PANORAMA INTERNACIONAL
CNUE / UINL
Visita a España del presidente de los notariados europeos
El presidente del Consejo de Notariados de la Unión Europea (CNUE), Ádám Tóth, estuvo a finales de octubre en Barcelona para asistir a una demostración del funcionamiento de la plataforma EUDoc, desarrollada por el centro tecnológico del notariado español (Ancert).
EUDoc es una plataforma online segura, diseñada por los notariados alemán y español, para el intercambio dentro de la UE de copias online de los documentos notariales. El objetivo de esta iniciativa es extender su uso a los 22 notariados de la UE, lo que permitiría el envío seguro y ágil de millones de copias notariales entre los más de 40.000 notarios europeos.
Ádám Tóth estuvo acompañado por el presidente del Consejo General del Notariado (CGN) de España, José Ángel Martínez Sanchiz, y por los delegados de los notariados de Alemania, Francia, Hungría, Italia y Luxemburgo. También estuvieron presentes el decano del Colegio Notarial de Cataluña y miembro de la Comisión Permanente del CGN, José Alberto Marín, el delegado de nuevas tecnologías del CGN en CNUE, José Carmelo Llopis y el director general de Ancert, Mario Abascal. Por videoconferencia participaron los representantes de Austria, Bélgica, Croacia, Lituania, Malta, Países Bajos y Rumanía.
EUdoc cuenta con las máximas garantías técnicas, entre ellas el uso de firma electrónica cualificada, una red de extremo a extremo –VPN– fuera del alcance de internet, y una infraestructura de almacenamiento seguro. Estas medidas garantizan el origen, la integridad y la privacidad de los datos transmitidos.
Día Europeo de la Justicia
Desde los Notariados miembros del CNUE se pusieron en marcha diferentes iniciativas para difundir el Día Europeo de la Justicia, efeméride que se conmemora cada 25 de octubre. Así, Italia programó videoconferencias con asociaciones de consumidores sobre aspectos prácticos de los servicios notariales; en Polonia, cerca de cien notarios participaron en un chat de Facebook respondiendo a consultas de los ciudadanos; Austria organizó una jornada informativa con mesas redondas sobre documentos públicos notariales (poderes, testamentos…); los notarios belgas celebraron conferencias presenciales para difundir la función notarial; en Lituania y Chequia se respondió a consultas de los ciudadanos por teléfono, correo y redes sociales; un concurso de dibujo sobre ‘el poder de la justicia’ fue la apuesta del Notariado eslovaco…
Desde el departamento de comunicación del Consejo General del Notariado se puso en marcha una acción informativa, para acercar, desde las redes sociales, el trabajo de los notarios a los ámbitos más cotidianos (compra de una vivienda, creación de una empresa en otro país de la UE, o la celebración de un matrimonio).
Nueva web del CNUE
El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) lanzó a primeros de octubre una nueva versión de su página corporativa. Adaptada a la navegación en teléfonos móviles y tabletas, la renovada web contiene diversos recursos para notarios y ciudadanos comunitarios; además de ofrecer una navegación más sencilla con numerosos vídeos e interacciones en redes sociales.
Conferencia sobre el futuro de Europa
Las instituciones comunitarias han organizado la Conferencia sobre el futuro de Europa para que los ciudadanos debatan sobre los retos y prioridades que la UE debe afrontar en los próximos años. Diferentes instituciones y asociaciones de distintos ámbitos ya han organizado eventos dirigidos a extraer ideas.
En este sentido, el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) celebrará un foro para contribuir con sus aportaciones a este gran debate supranacional. El 7 de diciembre tendrá lugar la jornada Fortalecimiento del Estado de Derecho frente al cambio social y económico. Este encuentro virtual, que será inaugurado por Ádám Tóth, presidente de los notarios comunitarios, contará con la participación de José Carmelo Llopis, delegado español de nuevas tecnologías en el CNUE, quien explicará las líneas maestras del proyecto EUdoc, nacido para conectar telemáticamente a los Notariados miembros del CNUE. Además el CNUE desarrollará una propuesta conjunta relativa a cuestiones de interés general (Estado de Derecho y valores, digitalización y seguridad jurídica…) que se elevarán a dicha Conferencia.
Jornada Notarial Iberoamericana
Del 20 al 22 de octubre, la Unión Internacional del Notariado (UINL) organizó la XVIII Jornada Notarial Iberoamericana en San Juan de Puerto Rico.
Luis Fernández-Bravo, delegado de tecnologías del Consejo General del Notariado, fue el coordinador del primer tema de debate: El ejercicio de la función pública notarial en el mundo virtual. La participación española se completó con José Carmelo Llopis, delegado de nuevas tecnologías del CNUE. El jurado de la Jornada reconoció el trabajo de Llopis, galardonándole con el premio a la mejor ponencia de las presentadas sobre este tema.
Los asistentes a este grupo de trabajo manifestaron que «las tecnologías de la información y de la comunicación son medios para el desarrollo de la función notarial, que no alteran su esencia, bajo los principios de neutralidad tecnológica y jurídica. Los principios notariales que fundamentan el notariado latino permanecen plenamente vigentes. La verificación de identidad de los otorgantes, el juicio de discernimiento, antes de capacidad, así como la redacción del instrumento y el control de legalidad de su contenido se desarrollan indistinta-mente en el ámbito presencial y en el telemático».
La segunda mesa de debate, dirigida por el notario de Perú, Mario César Romero, centró su análisis en El ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito notarial, con la participación –por parte española– de la directora de la Fundación Æquitas, Almudena Castro-Girona, quien también intervino en el foro internacional que clausuró la jornada.
Entre las principales conclusiones de esta sesión cabe destacar la de «renovar el compromiso del Notariado de ejercer la función de apoyo como institución jurídica frente a la atención de los derechos de las personas en situación de discapacidad, con la consideración de entender su eventual diferencia en condiciones de igualdad, respeto a la dignidad, la inclusión y la participación plena y efectiva en la sociedad, la autonomía individual, la igualdad de oportunidades, la libertad de tomar sus propias decisiones, ponderar sus preferencias, su independencia y la no discriminación».
Castro-Girona participó asimismo en el foro internacional que clausuraba la jornada: Interpretación judicial y notarial del discernimiento de la persona humana.