Tokenización de activos: de promesa tecnológica a infraestructura financiera real, por Yael H. Oaknín

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

ENTRE MAGNITUDES

YAEL H. OAKNÍN,

fundadora y CEO de Token City

El liderazgo corresponderá a quienes sepan acompañar ese cambio con seguridad jurídica, confianza institucional y capacidad real de ejecución."

Tokenización de activos: de promesa tecnológica a infraestructura financiera real

Durante años, la tokenización fue considerada una innovación atractiva pero todavía prematura. Ese escenario, a mi juicio, ha cambiado de forma sustancial.

En 2025, el mercado global de activos tokenizados superó los cientos de miles de millones de dólares entre stablecoins, bonos tokenizados, fondos monetarios tokenizados y activos del mundo real (RWAs). Grandes instituciones globales ya están emitiendo productos reales sobre infraestructuras blockchain. En paralelo, Europa ha activado marcos como MiCA y el DLT Pilot Regime, mientras España ha comenzado a habilitar estructuras compatibles con esta nueva arquitectura financiera.

El resultado es claro: la tokenización está dejando de ser una narrativa de innovación para convertirse en infraestructura financiera operativa.

¿Qué es la tokenización?

Tokenizar un activo significa digitalizar, mediante tecnología blockchain, determinados derechos, típicamente económicos, sobre dicho activo. El token es la unidad digital que representa ese derecho. Puede reflejar una fracción de un bono corporativo, una obra de arte, un lingote de oro, acciones de una sociedad o cualquier otra forma de valor.

La tokenización no altera el activo, pero sí transforma la forma de emitir, registrar, distribuir y negociar el valor asociado.

Las implicaciones son profundas. La automatización mediante contratos inteligentes, la trazabilidad de las transacciones, la divisibilidad de la oferta o la liquidación casi instantánea reducen tiempos y costes operativos, aportan transparencia y amplían el acceso tanto a inversores institucionales como minoristas.

Día a día hablo con empresas que ven en la tokenización una fórmula de financiación más flexible, directa y adaptada a la realidad económica de su proyecto. Para la industria financiera representa al mismo tiempo una oportunidad y una necesidad competitiva. La cuestión ya no es si incorporar esta innovación, sino con qué infraestructura y con qué garantías regulatorias hacerlo.

El gran punto de inflexión: la regulación

La entrada en vigor del Reglamento MiCA ha dotado a Europa de un marco jurídico sólido para los criptoactivos. En paralelo, en el ámbito de los instrumentos financieros tokenizados, la consolidación de MiFID II junto con el desarrollo del DLT Pilot Regime representa un avance decisivo en la Unión Europea. En conjunto, estas normas configuran, por primera vez, un entorno regulatorio completo y operativo para la tokenización de activos reales en Europa.

En España también se han producido avances muy importantes. La reforma de la Ley del Mercado de Valores incorporó la función de la ERIR (Entidad Responsable de la Inscripción y Registro) para el registro electrónico de valores negociables tokenizados, dotándolos de pleno reconocimiento jurídico.

Para notarios, registradores e instituciones públicas, esta realidad ya no es una promesa tecnológica, sino un hecho jurídico operativo.

Token City

Desde Token City hemos comprobado de primera mano cómo esta evolución normativa está acelerando la adopción del mercado. Token City se ha consolidado como uno de los actores de referencia de la tokenización regulada en España al haber proporcionado la infraestructura sobre la que se han ejecutado algunas de las operaciones más pioneras del mercado nacional. Entre ellas destacan el primer bono tokenizado, la primera sociedad anónima tokenizada, la primera plataforma de crowdfunding tokenizada o el primer bono hipotecario tokenizado.

Con un enfoque abierto y colaborativo hacia la industria financiera, estamos tejiendo alianzas con entidades de primer nivel, a las que proporcionamos infraestructura especializada para la gestión de instrumentos tokenizados. Así, por ejemplo, aunque contamos con autorización propia de la CNMV como ERIR, también ponemos esta capacidad al servicio de otras instituciones que desean operar en este ámbito con agilidad y garantías. Este ha sido el caso de URSUS-3 Capital y, más recientemente, de Bestinver.

Como Agencia de Valores, desde Token City Exchange AV añadimos además una capa institucional diferencial: canalizamos la colocación de instrumentos financieros tokenizados entre inversores y, en los próximos meses, lanzaremos una Bolsa de Valores tokenizada para dotar de liquidez a estos activos. Esto sitúa a Token City como una de las pocas plataformas capaces de ofrecer una solución integral: estructuración, emisión, registro, distribución y negociación secundaria en un mercado regulado.

Tras años abriendo camino y armando un puzle complejo en el que debían encajar piezas tecnológicas, regulatorias y económicas, vivir hoy la adopción real y creciente del mercado es gratificante.

Una oportunidad histórica

Nos encontramos ante una oportunidad histórica para conectar de forma más eficiente el ahorro con la inversión productiva, modernizar las infraestructuras financieras y abrir nuevas vías de crecimiento para miles de empresas que necesitan acceso a capital en condiciones más ágiles y competitivas.

Como en toda gran transformación económica, la ventaja será para quienes sepan anticiparse. El capital está cambiando de forma, y el liderazgo corresponderá a quienes sepan acompañar ese cambio con seguridad jurídica, confianza institucional y capacidad real de ejecución.

Apoyo familiar para acceder a una vivienda

CONSUMO

Apoyo familiar para acceder a una vivienda

Redacción

Muchos padres y abuelos deciden donar una cuantía económica a sus descendientes.

El Centro de Información Estadística del Notariado señala que en 2025 se realizaron más de 225.000 donaciones. Esta cifra engloba la totalidad de las efectuadas, ya sean de dinero líquido, de inmuebles o de otro tipo de bienes.

“Los datos de 2025 nos muestran que las donaciones han experimentado una subida del 13% respecto al año anterior”, indica María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado. Las razones del incremento podrían buscarse en distintas causas. Por un lado, en las bonificaciones fiscales en algunas comunidades autónomas, y por otro, en la situación que atraviesa la vivienda con un mercado marcado por unos precios cada vez más elevados. “Vemos en las notarías a muchos jóvenes que podrían pagar las cuotas hipotecarias, pero que no son capaces de afrontar el pago de la famosa entrada y de los gastos iniciales”, explica Barea. “Debido a esta situación, muchos padres y abuelos deciden donarles una cuantía económica a sus descendientes”, puntualiza.

 


LA DONACIÓN DE DINERO ES UN MECANISMO MUY UTILIZADO POR MUCHAS FAMILIAS PARA AYUDAR A LAS NUEVAS GENERACIONES A PONER EN MARCHA UN PROYECTO VITAL


 

La donación de dinero es un mecanismo muy utilizado por muchas familias para ayudar a las nuevas generaciones a poner en marcha un proyecto vital, como adquirir una vivienda o iniciar una actividad empresarial. Como es el caso de Laura Álvarez que explica: “Mis padres me donaron dinero para la entrada de la vivienda, las arras y para afrontar los impuestos”. “También tengo algunas amigas a las que les han donado la vivienda porque el mercado está imposible”, recalca. Este tipo de donaciones de propiedades también reflejan una tendencia al alza: en 2025 se registraron 52.463, un 73,5% más que en 2015, cuando se alcanzaron las 22.234.

 


LAS DONACIONES HAN EXPERIMENTADO UNA SUBIDA DEL 13% RESPECTO AL AÑO ANTERIOR


 

¿Qué impuestos hay que pagar?

Hay comunidades autónomas con bonificaciones fiscales muy importantes para las donaciones que se hacen entre parientes directos, que pueden alcanzar o incluso superar el 99% en cuota. “Una donación de dinero está sujeta únicamente al impuesto sobre donaciones, la cuantía de ese impuesto dependerá de la normativa de cada comunidad autónoma en la que tenga su residencia el donatario (la persona que recibe la donación)”, explica César Sanz, vicesecretario del Consejo General del Notariado. “En el caso de la donación de bienes inmuebles urbanos la operación está sujeta a tres impuestos: en primer lugar, al impuesto de donaciones de la comunidad autónoma en la que está situada la finca. En segundo lugar, a la plusvalía del ayuntamiento. Finalmente, la persona que transmite el bien, en su declaración de la renta del año siguiente, tendrá que incluir la donación por si se produce ganancia o pérdida patrimonial”, explica Sanz.

 


MUCHOS JÓVENES NO PUEDEN AFRONTAR EL PAGO DE LA FAMOSA ENTRADA Y GASTOS INICIALES


 

Cómo hacer una donación monetaria

Basta con que los interesados acudan al notario elegido y faciliten allí sus datos personales, los documentos de identidad y también los documentos que acrediten la transferencia del dinero a la parte donataria. El notario les proporcionará asesoramiento imparcial y gratuito y les informará sobre todas las consecuencias, tanto civiles como fiscales, que tiene realizar este tipo de acto.

Una vez firmada la escritura de donación, habrá que liquidar el impuesto sobre donaciones en la comunidad autónoma en la que esté la residencia del donatario. Esta donación de dinero no está sujeta a ningún otro impuesto y es completamente neutra en el IRPF tanto de la parte donante como de la parte donataria.

 


EL NOTARIO PROPORCIONA ASESORAMIENTO E INFORMA SOBRE LAS CONSECUENCIAS CIVILES Y FISCALES DE LA DONACIÓN


 

¿La donación debe hacerse por el banco? La mayor parte de las comunidades autónomas que tienen bonificaciones exigen requisitos como que el donante manifieste en la escritura cuál es el origen del dinero y que conste la trazabilidad, es decir, cómo se lo ha hecho llegar al donatario, incorporando los justificantes correspondientes del medio de pago. Por tanto, debe hacerse mediante un pago que deje rastro y que sea acreditable documentalmente.

Para conseguir la bonificación fiscal la donación deberá realizarse en escritura pública (con algunas excepciones según la cuantía). Si el ciudadano no cumple con los requisitos formales que se establecen para que la donación tenga la bonificación correspondiente, y si Hacienda lo detecta, se la van a liquidar como donación y, además, sin bonificación ninguna. Le aplicarán los intereses de demora y los recargos que correspondan por haber incumplido una obligación formal.

¿Es mejor donar o heredar?

“No es que sea mejor una cosa o la otra. Depende de dos circunstancias fundamentales, en primer lugar, de cuál sea la intención del posible donante o testador, porque donar en vida significa desprenderse, estando uno vivo, de algo, con lo que eso implica. Por otro lado, cuando alguien se plantea dejar algo en herencia eso significa que mientras viva será pleno titular de esa cosa y para cuando muera ya se distribuirá de la manera que determinó. Por tanto, la persona deberá preguntarse: ¿quiero desprenderme de esto ahora?  Y pensar que si se desprende de ello y el día de mañana le surgiera una necesidad ya no podría tirar de ese bien”, explica María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado.

La segunda circunstancia de la que depende esa toma de decisión es la fiscal: de las circunstancias del caso concreto, por ejemplo, del valor de la finca, de los años que la haya tenido en su poder, para ver cuál es la carga impositiva que tiene esa operación de donación pretendida o esa futurible herencia. “El análisis de la fiscalidad de la herencia no es posible hacerlo a futuro, porque la normativa puede cambiar”, finaliza Barea.

La mayor parte de las comunidades autónomas tienen bonificaciones fiscales.

Bonificaciones fiscales

¿Sabía que la donación de dinero de padres a hijos cuenta con importantes bonificaciones fiscales en muchas comunidades autónomas?

Una vez firmada la escritura de donación, habrá que liquidar el impuesto sobre donaciones en la comunidad autónoma en la que esté la residencia del donatario.

El problemático acceso a la vivienda de nuestros jóvenes, por José María Graíño

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

CONSUMO

JOSÉ MARÍA GRAÍÑO,

decano del Colegio Notarial de Galicia

Con el anticipo hereditario se mitigan los conflictos sucesorios. Es una herramienta fundamental para la planificación sucesoria de las familias”

El problemático acceso a la vivienda de nuestros jóvenes

Uno de los problemas socioeconómicos más acuciantes para los ciudadanos españoles, y especialmente para los más jóvenes, es la extraordinaria dificultad para acceder a una vivienda digna que dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 47 de nuestra Constitución, satisfaciendo las legítimas expectativas de las personas de lograr una vida independiente.

Y, sin embargo, nos encontramos en paralelo con la circunstancia fáctica de que, en España, según el Instituto Nacional de Estadística, existen tres millones ochocientas mil viviendas vacías que, en principio, están fuera del mercado inmobiliario.

Son muchas las medidas legislativas de política pública que pretenden solventar o aminorar las referidas dificultades, que van desde el incremento de la oferta, el control de precios, la promoción de viviendas protegidas, hasta llegar a las ayudas directas.

Ante esta problemática, el derecho privado, bien a través de las donaciones en territorio de derecho común y/o mediante los pactos sucesorios en las comunidades autónomas que tienen Derecho Civil propio (Galicia, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares, País Vasco), puede ayudar a paliar, en alguna medida, la dificultad de acceso a la vivienda de nuestros jóvenes y al propio tiempo movilizar el parque inmobiliario.

¿Tiene sentido esperar al fallecimiento para que transmitir una vivienda o una cuantía económica para satisfacer las necesidades de los jóvenes? Esta pregunta y la reflexión que conlleva están cada vez más presentes en las familias. Las notarías son reflejo de la vulnerabilidad económica de los jóvenes y de la siempre bien dispuesta ayuda de los padres, constatándose un cambio en la ordenación sucesoria. Este se traduce en un incremento de las donaciones y pactos sucesorios, ya se trate de la vivienda, de otros bienes o de una cuantía económica que se destina a la compra del inmueble, evitando así un mayor endeudamiento para su adquisición.

En Galicia, una de las comunidades autónomas con derecho civil propio, los instrumentos más utilizados para conseguir los resultados indicados son los pactos sucesorios, regulados por la actual Ley 2/2006 de 14 de junio, de derecho civil de Galicia.

Pactos sucesorios: La herencia en vida

Los pactos sucesorios previstos en la Ley son el de mejora y el de apartación. Pueden realizarse con o sin entrega presente de los bienes y permiten la atribución inmediata de bienes como negocio jurídico de naturaleza mortis causa, frente a las donaciones que, por todos es conocido, participan de naturaleza inter vivos.

Los pactos sucesorios han de formalizarse en escritura pública y forman parte, desde su reconocimiento legislativo, de la cultura jurídica de los gallegos, al gozar de una gran versatilidad y ventajas fiscales.

Pueden otorgarlos los padres y abuelos en favor de sus hijos y nietos, si es un pacto de apartación, a los hijos o descendientes que sean legitimarios, también al cónyuge, quedando, con la apartación, desprovistos de su condición de legitimarios.   

Antes de otorgar un pacto sucesorio es conveniente plantearse una serie de cuestiones, entre otras, si los transmitentes van a necesitar o no en el futuro esos bienes que se adjudican.

En este sentido, los notarios desaconsejamos que la vivienda habitual se transmita por esta vía, siendo más recomendable el instrumento testamentario que puede revocarse ante un cambio de circunstancias, ello, no obstante, en supuestos como la necesidad de acometer reformas en la vivienda que van a ser costeadas ya por los adjudicatarios, podrán reservarse el usufructo hasta el fallecimiento del último de los cónyuges, transmitiendo la nuda propiedad. En otros casos se transmite el usufructo, conservando los transmitentes la nuda propiedad.

Es importante, también, según los casos concretos, reservarse la facultad de disponer y prohibir la venta o hipoteca. Establecer la reversión en caso de fallecimiento del mejorante o incumplimiento de condiciones. También es aconsejable imponer la condición de cuidar y asistir a los mejorantes y en caso de no cumplirse quedaría ineficaz dicha adjudicación.

Bonificaciones fiscales

Las ventajas fiscales son un innegable incentivo para animar a su proliferación. El favorable tratamiento tributario que tienen en Galicia ha determinado que la ayuda de los padres o abuelos se materialice a través de este instrumento sucesorio, pues están exentos de tributación en el Impuesto de Sucesiones hasta la cantidad de un millón de euros por padre y madre y cada hijo.

Por otra parte, quisiera resaltar que, con el anticipo hereditario, se mitigan los conflictos sucesorios, constituyendo una herramienta fundamental para la planificación sucesoria de las familias. Se tendrán en cuenta a la hora de hacer la partición. Se computarán e imputarán en su caso a la legítima o a la parte de libre disposición. Se puede pactar el carácter colacionable o no. Entendemos que son unos negocios jurídicos que dan respuesta a una exigencia social.

Además, por esta vía, se trata de conseguir un recíproco plan de apoyo y ayuda intergeneracional entre abuelos, padres, hijos y nietos. De esta manera se satisfacen las necesidades de vivienda de las nuevas generaciones para iniciar su desarrollo personal y profesional y, a la vez, se garantiza a los padres y abuelos cuidados y afectos, tranquilidad y seguridad. Con la llamada herencia en vida, se transforma una expectativa en una realidad presente. La intervención notarial se manifiesta como un eje de la planificación sucesoria flexible: interpretando los intereses, configurando los instrumentos jurídicos adecuados a cada persona, según su situación personal, familiar y patrimonial.

 

Vino nuevo, odres nuevos, por Ángel Nanclares

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

CONSUMO

ÁNGEL NANCLARES,

decano del Colegio Notarial del País Vasco

Nuestros derechos forales han demostrado una extraordinaria variedad y dinamismo, tanto en lo legislativo como en la capacidad de adaptarse a las nuevas realidades sociales”

Vino nuevo, odres nuevos

Las mejores instituciones jurídicas responden a anhelos muy profundos del ser humano, como el dejar ordenados los asuntos para cuando uno ya no esté, trabajar en unión de otros para un fin común o proteger a la sociedad de quien quiere dañarla. Esta característica, de raíces antropológicas, se revela de manera muy acusada en la figura de la donación, la cual encauza una necesidad tan primordial como la de favorecer desinteresadamente a aquellos que nos son más queridos, en muchas ocasiones para ayudarles a salir adelante y facilitarles la vida.

Liberalidad y gratuidad

Lo anterior viene recogido en esencia en el artículo 618 de nuestro Código Civil, que aporta los dos componentes subjetivos básicos del donar: es un acto de liberalidad para el que da y es gratuito para el que recibe. Liberalidad y gratuidad que explican bien a las claras el extraordinario vigor que muestra este instituto jurídico en los tiempos recientes, funcionando como un acabado ejemplo en la práctica de lo que modernamente se conoce como mecanismos de solidaridad intergeneracional. En efecto, en su variante más frecuente de la donación de bienes -singularmente de dinero efectivo- de padres a hijos, aporta solución a un problema muchas veces sangrante en nuestra sociedad: los jóvenes no consiguen independizarse, debido a que sus sueldos son magros y no les permiten acceder a una vivienda, por otra parte, un bien caro por escaso en la España actual. Son entonces los padres los que, en la medida de sus posibilidades, dan el empujón económico a sus hijos para que puedan llevar adelante su proyecto vital. Un rasgo este de apoyo familiar del que debemos estar orgullosos a mi modo de ver, y que no se da en las sociedades del centro y norte de Europa que con tanto afán tratamos de imitar.

Las instituciones del derecho civil, nacidas de la sociedad, son no obstante un material sensible y no florecen en cualquier tipo de terreno. Necesitan dos condiciones ambientales: una fiscalidad adecuada que no las impida y, todavía mejor, que las proteja y fomente; y seguridad jurídica, para la certidumbre y tranquilidad de los ciudadanos. Esta última la proporcionamos los notarios, otra creación social. Los exactos datos de nuestro Índice Único Informatizado advierten una realidad incontestable: cada vez se hacen más donaciones en escritura pública, al darse las dos condiciones apuntadas. No es casualidad.

Pactos sucesorios

¿Existe alguna forma de combinar en una sola figura jurídica el anhelo de organizar el destino futuro de nuestros bienes con el de favorecer ya ahora a nuestros familiares que lo necesitan? Sí existe y, de hecho, está presente de una u otra manera en todos nuestros derechos forales o civiles territoriales: el pacto sucesorio.

En el derecho civil del País Vasco se carece de una regulación de las donaciones, por lo que se aplica de modo supletorio el Código Civil y ello sin disfunción alguna. Sentado esto, se aprecia un lento pero inexorable desplazamiento de las donaciones por los pactos sucesorios. Esta figura, ya prevista en la Ley 3/1992, de Derecho Civil Foral, dentro del Fuero de Bizkaia, tuvo una muy discreta implantación, tanto por su escasa raigambre como por no poderse aplicar en Guipúzcoa y Álava. Sin embargo, la Ley 5/2015, de Derecho Civil Vasco, con una regulación mucho más ambiciosa y de aplicación en los tres Territorios Históricos vascos, conoce actualmente en materia de pactos sucesorios un crecimiento acelerado que comenzó por Bizkaia, pero que ya se expande al ámbito de todo el País Vasco. La razón es sencilla: en su modalidad más habitual, el pacto sucesorio con eficacia de presente y eficacia de futuro, permite combinar armónicamente la transmisión efectiva de los bienes a parientes (al igual que la donación, pero con el régimen fiscal de las herencias) con las disposiciones patrimoniales para después del fallecimiento (como el testamento, de ahí que tenga su reflejo en el sistema de últimas voluntades).

Autonomía de la voluntad

Concluyo con una breve reflexión. Siempre he mantenido que la tan necesaria actualización de nuestro Código Civil no pasa por beber en fuentes ajenas en Francia, Alemania o Italia. Muy al contrario, pasa por inspirarse en nuestros propios derechos forales, que han demostrado una extraordinaria variedad y dinamismo, tanto en lo legislativo como en la capacidad de adaptarse a las nuevas realidades sociales. Los pactos sucesorios son un buen ejemplo de lo que escribo, las legítimas son otro. Tal vez haya llegado la hora de cruzar antiguas líneas rojas (prohibición de sucesión paccionada, rígidas legítimas individuales, limitaciones por doquier a la libertad de testar) que parecen haber quedado netamente desfasadas y avanzar hacia un modelo que prime sin reparos la autonomía de la voluntad y, en definitiva, una libertad civil tan amplia como sea posible unida a la necesaria seguridad jurídica. La sociedad lleva mucho tiempo preparada para ello.        

Suplantación en las redes sociales

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

No solo los ciberdelincuentes pueden suplantar nuestra identidad: también alguien cercano.

Suplantación en las redes sociales

PATRICIA ANDÚJAR

Hacerse pasar por otra persona en las redes sociales constituye una práctica más habitual de lo que parece. Los métodos empleados son cada vez más sofisticados y no necesariamente los ejecutan profesionales, sino también personas de a pie. Reconocerlos, intentar prevenirlos y saber cómo actuar si nos suceden, son elementos clave para proteger nuestra ciberseguridad.

Hablamos de suplantación de identidad cuando “alguien finge ser otra persona con el propósito de engañar a otros”, explican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Puede ocurrir en el mundo real, pero en un momento de la historia en el que ‘la vida’ en Internet en ocasiones parece aún más auténtica, este tipo de prácticas se han convertido en un peligro habitual, que adopta muchas caras pero que comparte el mismo fin: cometer fraudes o difamar la reputación del suplantado.

 


HABLAMOS DE SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD CUANDO “ALGUIEN FINGE SER OTRA PERSONA CON EL PROPÓSITO DE ENGAÑAR A OTROS”, EXPLICAN DESDE EL INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD (INCIBE)


 

La suplantación entre iguales

A priori, podemos pensar que se trata de acciones llevadas a cabo por profesionales, es decir, por ciberdelincuentes que, a través de virus y enlaces maliciosos, acaban logrando sus fines. Sin embargo, “la suplantación entre iguales” también es común mediante “el robo de la cuenta de un compañero/a o la creación de un perfil falso”, señalan desde INCIBE. De hecho, en su página web, establecen una diferenciación en función del tipo de usuario que lo comete y su motivación.

Si el actor implicado es un ciberdelincuente, puede tener un objetivo económico y acceder así a “métodos de pago guardados en las cuentas de servicios online, o bien explotando la información del usuario”, señalan. También pueden acometer el robo de cuentas e información a través de softwares maliciosos diseñados para ello, conocidos como malware, o hacerse pasar por un menor y “resultar más confiable en futuros intentos de fraude”, como la difusión de virus y mensajes fraudulentos a un mayor número de usuarios. Podemos cerrar el listado con otro tipo de suplantación conocido como grooming, que ocurre cuando “una persona se hace pasar por alguien atractivo y confiable para los menores y así chantajearles con fines sexuales”.

Pero no siempre son expertos delincuentes quienes llevan a cabo estas prácticas delictivas. En ocasiones es alguien mucho más cercano. Entre los menores, por ejemplo, pueden existir diferentes motivaciones, como el ciberacoso. Para ello, “utilizan la cuenta de otra persona o crean un perfil falso para burlarse, fastidiar o realizar presión sobre el/la menor que sufre esta situación”. También puede darse el caso de difusión de contenidos privados, mediante la utilización obtenida del perfil de la víctima que aprovechan para compartir “vídeos, fotos, comentarios o conversaciones privadas sin consentimiento”. Pero: ¿cómo consiguen hacerse con todo ese material? Lo habitual es aprovechar un descuido; una sesión iniciada en un ordenador compartido o fijarse en el teclado cuando la potencial víctima está introduciendo su contraseña, etc.

 


LA SUPLANTACIÓN ENTRE IGUALES TAMBIÉN ES COMÚN MEDIANTE EL ROBO DE LA CUENTA DE UN COMPAÑERO/A O LA CREACIÓN DE UN PERFIL FALSO


 

Tipos de suplantación de identidad

Podemos diferenciar dos métodos, principalmente. El primero sería la creación de un perfil falso con información de otra persona, incluyendo fotografías, que ayudan a dar credibilidad al engaño. En segundo lugar, se encuentra el acceso a una cuenta ajena sin consentimiento del usuario, que no necesariamente implica que el propietario legítimo no pueda seguir entrando y utilizándola. En este punto, aparecen tres conceptos: phising, smishing y vishing.

Según INCIBE, que define estos conceptos, el phising hace referencia a una “técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc.) con el objetivo de robarle información privada, realizarle un cargo económico o infectar su dispositivo. Para ello, adjuntan archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas en el correo electrónico”. Por su parte, el smishing persigue el mismo objetivo que el anterior, pero en este caso la particularidad es que se inicia con el “envío de un SMS por parte del ciberdelincuente, que invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto”. En último caso, el vishing se sirve de una llamada de teléfono en la que “se suplanta la identidad de la empresa, organización o persona de confianza” con el propósito de “obtener información personal o sensible de la víctima”.

 


EL GROOMING OCURRE CUANDO UNA PERSONA SE HACE PASAR POR ALGUIEN ATRACTIVO Y CONFIABLE PARA LOS MENORES Y ASÍ CHANTAJEARLES CON FINES SEXUALES


 

¿Qué dicen los datos?

Miriam Puente, técnico de Ciberseguridad de Conocimiento y Concienciación para Ciudadanía en INCIBE, asegura que la suplantación en redes sociales es sobre la que más reportes reciben. De hecho, en 2025, el servicio gratuito y confidencial de este instituto cifró en 142.767 las consultas recibidas, lo que supone “un 44,9% más que en 2024”. Si desgranamos esos datos, “un 49% fueron consultas preventivas”, es decir, dudas que resolver antes de que se produjera cualquier suceso. La parte restante, el 51%, “fueron reactivas”, o lo que es lo mismo, aquellas en las que se prestó ayuda a víctimas para “mitigar daños una vez ocurrido el incidente”.

En este sentido, añade la técnica de ciberseguridad que en el 017 reciben consultas sobre temas muy variados. “Un 28% de los usuarios han recibido algún intento de phising, vishing o smishing”. Así “un 16% de personas han necesitado asesoramiento debido a compras fraudulentas en Internet” y “un 14% contactaron con la Línea de Ayuda en relación a algún tipo de suplantación de identidad digital”.

Reconocerlos para evitarlos

Para evitar posibles sustos, lo mejor es ser cuidadoso a la hora de utilizar las redes sociales. Es decir, tener en cuenta algunas pautas de seguridad que dificulta a los ciberdelincuentes llevar a cabo sus maliciosos objetivos. Entre las recomendaciones destaca la de crear contraseñas fuertes, no compartirlas con nadie y cambiarlas regularmente. Además, desde INCIBE recomiendan “usar la autentificación de dos factores cuando esté disponible para agregar una capa adicional de seguridad a dichas cuentas de usuario”. También aconsejan “utilizar herramientas, como extensiones del navegador que permiten bloquear anuncios y rastreadores que utilizan algunas webs o aplicaciones VPN, para forzar el cifrado de la información que se transmite mientras navegas por Internet”. Además. puede resultar interesante practicar egosurfing, es decir, realizar búsquedas sobre uno mismo para controlar la información que circula en la Red. Asimismo, es importante “limitar la información que se comparte, evitar prácticas de riesgo como el sexting, así como revisar la configuración de privacidad de los servicios utilizados y limitar el público que puede verlo”, entre otras.

La mejor arma contra la suplantación en redes sociales es la prevención.

¿Qué hago si soy víctima?

Si se produce el robo de una cuenta, lo primero que se debe intentar es recuperarla, siguiendo los pasos que se indiquen en la ayuda o centro de seguridad de cada red social. También, cambiar la contraseña de la cuenta y de las otras cuentas que puedan verse afectadas, ya sea por estar vinculadas o por tener contraseñas similares. Del mismo modo, es recomendable establecer medidas adicionales, como el doble factor de autentificación y si se sospecha del robo a través de un malware, analizar y limpiar con un antivirus online.

En caso de detectarse un perfil falso, lo primero que se debe hacer es reportarlo en la propia plataforma para solicitar su retirada. En este supuesto, si se ha producido la difusión no consentida de contenidos privados de un menor, se puede también solicitar su retirada en el Canal Prioritario de la AEPD. De igual modo, si la persona suplantada es otra, hay que tratar de informarle.

Además, es importante recabar todo tipo de pruebas por si fuera necesario denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como buscar asesoramiento en el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE a través del 017.

Un ciberdelincuente puede tener un objetivo económico y acceder a métodos de pago guardados.

PARA SABER MÁS

Balance de Ciberseguridad 2025

Informe realizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que permite conocer, a través de los últimos registros, los incidentes más habituales en forma de datos.

Suplantación de identidad en menores

INCIBE gestiona el Centro de Seguridad en Internet para menores en España, conocido Internet Segura for Kids (IS4K), y que aborda la suplantación de identidad en menores.

Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Campaña realizada en colaboración con el Ministerio de Consumo en 2021 con consejos sobre cómo actuar ante una suplantación de identidad en redes sociales.

Canal Prioritario

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también cuenta con este canal, destinado sobre todo a menores, para poder denunciar todo tipo de violencia a través de Internet

Otro delito frecuente es la creación de un perfil falso con información de otra persona, incluyendo fotografías, que ayudan a dar credibilidad al engaño.

Protege a ´tu yo´ digital, por Luis Jiménez

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

LUIS JIMÉNEZ,

director de Ciberseguridad del Centro Tecnológico del Notariado

La IA no ha inventado el fraude, pero le ha puesto un motor de reacción y lo ha escalado a nivel industrial"

Protege a ´tu yo´ digital

Mi yo digital es mucho más popular (y eficiente) que yo, que intento sobrevivir a la ´pandemia´ de Inteligencia Artificial (IA). ¡Qué tiempos aquellos en los que el mayor peligro digital era un príncipe nigeriano que, por un golpe de fortuna, había decidido compartir su herencia conmigo a cambio de mis datos bancarios! Eran fraudes con encanto, casi artesanales. Pero hoy, mientras intento recordar si cerré la llave del gas, hay una herramienta de inteligencia artificial en algún rincón del mundo que probablemente ya ha clonado mi voz, ha perfeccionado mis tics faciales y está pidiendo un préstamo en mi nombre con una educación exquisita.

El fraude de identidad ya no es un hobby de hackers solitarios; se ha convertido en una industria global que mueve la friolera de 9,5 billones de dólares (MasterCard, 2025). Para que nos hagamos una idea, si el ´Gremio de Estafadores´ fuera un país, sería la tercera economía más grande del mundo, justo detrás de EE.UU. y China. Estamos ante lo que los expertos llaman una ´pandemia silenciosa´ impulsada por la IA, donde el fraude ya no se comete, se fabrica en serie.

Distinguir lo real de lo falso

Y es que estamos en plena revolución industrial del engaño, donde el deepfake es mejor que el original. Lo confieso: me aterra que el 75% de los consumidores crea que pronto será imposible distinguir lo real de lo falso en internet (MasterCard, 2025). Y no les falta razón. Las herramientas de deepfake han crecido un 223% en un solo año (Accenture, 2024). Ahora, falsificar es más sencillo y barato. La IA ha democratizado el crimen; ya no necesitas ser un genio de la informática, solo necesitas una suscripción al Fraude como Servicio (FaaS) y ganas de fastidiar al prójimo.

Ante este panorama de ciencia ficción, parece que debemos convertir nuestras empresas en fortalezas digitales si no queremos que nuestro `gemelo malvado´ nos vacíe la cuenta. Si algo he aprendido observando la evolución del fraude, es que la batalla más importante se libra en el primer segundo: el onboarding. Es como en las películas de vampiros: si no les dejas entrar en casa, estás a salvo. El problema es que ahora los vampiros usan máscaras 3D y vídeos inyectados directamente en el sistema. Por eso, no basta con pedir una foto; necesitamos tecnología que analice píxel a píxel si el documento es real y, sobre todo, una prueba de vida que confirme que la persona está ahí, sudando y parpadeando, y no es un clip pregrabado.

Otro punto que me parece vital es la coherencia. A veces pecamos de ingenuos. Blindamos la aplicación móvil, pero dejamos el call center protegido por una pregunta secreta que cualquier bot de IA puede adivinar tras cinco minutos en nuestras redes sociales. Si vas a usar biometría, úsala en todas partes. Si mi banco me reconoce por mi cara en la aplicación, debería usar esa misma referencia biométrica, junto con mi voz, cuando llamo por teléfono o acudo a una sucursal. Esta transversalidad asegura que mi identidad sea la misma en todas partes, cerrando las grietas por donde suele filtrarse el fraude.

La limpieza de primavera en la base de datos es mi parte favorita (e irónica) de la protección ante el fraude de identidad. Muchas empresas conviven con el enemigo y no lo saben. Tienen sus bases de datos llenas de identidades sintéticas —híbridos de datos reales y falsos— que se quedan ahí, madurando como un buen vino, hasta que deciden atacar. Se recomienda usar tecnologías de clustering para detectar si hay diez personas distintas con la misma cara (un síntoma claro de que algo no va bien) y limpiar el sistema antes de que el daño sea irreversible. Al parecer, el 30% de los ataques (Veridas, 2025) los cometen los mismos perpetradores usando identidades recicladas.

Verificarlo todo

Los expertos dicen que debemos adoptar una arquitectura de ´confianza cero` que es como decir que el modo paranoico es el modo seguro. Y parece que tienen razón. En este nuevo mundo, ver para creer ya no es suficiente. Hay que verificarlo todo, siempre: la integridad del dispositivo, la biometría, los datos… y hacerlo de forma adaptativa. Dado que el fraude ahora corre a velocidad de máquina, nuestras defensas no pueden ser manuales ni lentas; o aprenden en tiempo real o están muertas. La agilidad no es solo una ventaja operativa, es la base misma de la seguridad y la resiliencia.

Por último, de nada sirve tener un muro de biometría si el usuario le da su contraseña al primer bot que le habla por WhatsApp con voz de su jefe. La concienciación y la formación siguen siendo el antídoto fundamental. Pero —y aquí viene el reto para los diseñadores— todo esto debe ser sin fricciones. Si para comprar un libro tengo que pasar por tres escaneos de retina y una prueba de ADN, probablemente me iré a la competencia. El truco está en ser invisible para el bueno y un muro infranqueable para el malo.

Conclusión: ¿Real o sintético? Tú decides. Vivimos en una era donde la línea entre lo real y lo falso es más fina que un cabello. La IA no ha inventado el fraude, pero le ha puesto un motor de reacción y lo ha escalado a nivel industrial. La agilidad es la nueva seguridad.

Así que, la próxima vez que veas mi cara en una pantalla pidiéndote dinero, por favor, hazme una pregunta que solo yo sabría responder… O, mejor aún, asegúrate de que el sistema que estás usando tenga una buena detección de prueba de vida certificada. Porque, sinceramente, mi `yo digital´ tiene una voz mucho más profesional que la mía y, si nos descuidamos, terminará yéndose de vacaciones con mis ahorros mientras yo me quedo aquí, escribiendo un artículo sobre cómo evitarlo.

Reconocimientos a Antoni Gaudí

ESFERA CULTURAL

Reconoció estudiar la forma de los árboles y esqueletos para entender la distribución de las fuerzas estructurales.
Reconocimientos

a Antoni Gaudí

JULIÁN DÍEZ

El centenario del fallecimiento de Antoni Gaudí coincide con la coronación de la Sagrada Familia. Numerosos actos recuerdan al diseñador de los principales atractivos turísticos de Barcelona

La expectación en torno a la coronación de la Torre de Jesús, la más alta de la Sagrada Familia con 172,5 metros de altura, no ha hecho sino confirmar el interés del público actual por Antoni Gaudí y su legado. Ese instante histórico del pasado febrero fue de alguna forma el pistoletazo inaugural de los actos por el centenario de la muerte del arquitecto catalán, cuya combinación de alta tecnología, preocupación por la naturaleza, colorido y espiritualidad parece cuadrar de forma tan adecuada con la sensibilidad contemporánea.

 


GAUDÍ FUE ABSOLUTO PIONERO EN LA INTEGRACIÓN DE LA ARQUITECTURA CON EL DISEÑO DE INTERIORES Y LAS ARTES DECORATIVAS


 

Desde 1883

La Sagrada Familia, la obra a la que Gaudí dedicó buena parte de su cuarenta últimos años de vida y que lleva ahora mismo 143 años de trabajos (desde 1883), podría culminarse en la próxima década. Sin terminar ya es con diferencia el monumento más concurrido de España (4,8 millones de visitantes en 2025, por 3,5 del Museo del Prado y 2,5 de la Alhambra), unos datos que se pueden incrementar este año con la visita del Papa León XIV el 10 de junio para inaugurar la torre. ¡Qué pensar de lo que ocurrirá cuando el templo se culmine con la fachada restante, la de la Gloria, a lo largo de la próxima década, si es que una interrupción de ingresos como la de la pandemia de 2020 no produce nuevos retrasos (el templo se mantiene bajo financiación privada)!

En junio, cuando se cumple el centenario, se acumulan las actividades: por ejemplo en el Teatre Fortuny el musical Gaudí, el despertar del geni, entre otras iniciativas como las que pueden encontrarse en Time Out Barcelona. En plano más profesional, la ciudad es por este aniversario capital mundial de la arquitectura de 2026 para la Unesco y acoge desde el 28 de junio el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos.

Es evidente la consolidación de Barcelona como un destino turístico de primer nivel mundial gracias al atractivo de las obras de Gaudí, y todas esas actividades quieren hacer hincapié en su condición de pioneras de nuestra modernidad. Pero también de reflejo de las inquietudes actuales, de los elementos que conforman la sensibilidad artística del mundo de hoy.

 


EMPEZÓ A CONVERTIR OBJETOS COTIDIANOS DEL MOBILIARIO URBANO EN OBRAS DE CUIDADO DISEÑO


 

Distribución de peso y estructura

Por ejemplo, la observación de la naturaleza como fuente de soluciones creativas. Gaudí nació en 1852 en Reus, y afirmó haber usado los largos períodos de su infancia a los que le obligaron sus problemas de reúma en estudiar las formas de su entorno: plantas, perfiles de animales, las formas geológicas… Con los años, reconoció estudiar la forma de los árboles y esqueletos para entender la distribución de pesos y fuerzas estructurales.

También introdujo novedades tecnológicas, desde el empleo de recubrimientos de vidrio y cerámica para un mayor aprovechamiento de la luz hasta el uso de maquetas colgantes para estudiar la posible resistencia de sus proyectos.

Por otra parte, Gaudí fue absoluto pionero en la integración de la arquitectura con el diseño de interiores y las artes decorativas. En sus edificios se encargaba de que todos los elementos (muebles, puertas, picaportes, lámparas, barandillas…) armonizaran con su idea global, repleta de esas formas curvas orgánicas y de la aplicación de materiales que a comienzos del siglo XX suponían un enfoque innovador.

El propio Gaudí ligaba esa fijación a otra de sus grandes influencias seminales: su padre, de profesión calderero: “Yo tengo esa calidad de sentir, de ver el espacio porque soy hijo de calderero. El calderero es un hombre que de una superficie hace un volumen; ve el espacio antes de empezar a trabajar”, escribió.

La idea de dotar de calidad artística a los objetos cotidianos para reforzar su entorno está ya presente en su primer trabajo, el diseño de farolas para la Plaza Real de Barcelona. Anticipándose a corrientes como la Bauhaus, empezó a convertir objetos cotidianos del mobiliario urbano en obras de cuidado diseño que se admiran hasta hoy. No en vano apenas tres años antes, cuando se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, se cuenta que el director de la institución, Elías Rogent, comentó: “No sé si hemos dado el título a un genio o a un loco, el tiempo lo dirá”.

Fue el diseño de las vitrinas para una guantería lo que llamó la atención del empresario Eusebi Güell. Aunque antes de que su relación cristalizara en memorables encargos, Gaudí fue sumando proyectos más relevantes como la Casa Vicens o el Capricho de Comillas, una villa de verano por encargo de un abogado para sus vacaciones en Cantabria. Además, Gaudí tenía apenas 31 años cuando recibió el encargo de suceder al primer arquitecto de un templo de iniciativa privada que debía situarse en el Ensanche y que él hizo crecer hasta las descomunales dimensiones de la actual Sagrada Familia.

 


ES EVIDENTE LA CONSOLIDACIÓN DE BARCELONA COMO UN DESTINO TURÍSTICO DE PRIMER NIVEL MUNDIAL GRACIAS AL ATRACTIVO DE LAS OBRAS DE GAUDÍ


 

Crea el Parc Güell

De la mano de Güell llegarían los otros proyectos que consolidarían a Gaudí como referencia internacional. Primero el Palau Güell, residencia para su mecenas, en 1886; luego la iglesia de la Colonia Güell, un complejo industrial para alojar a los trabajadores de su fábrica textil desde 1898; y finalmente el Parc Güell (1900), eje de una urbanización que en su momento no atrajo compradores, pero que es hoy uno de los símbolos de Barcelona.

Luego vinieron la reforma de la icónica Casa Batlló (1904-1906) y el diseño de la Casa Milá (1906-1912) como culminación de su idea de formas curvas de aire orgánico y de integración de diseño y arquitectura. Los últimos años de la vida de Gaudí, hasta el desafortunado accidente de tranvía que le costó la vida en 1926, fueron de una austera dedicación a la Sagrada Familia, convertida en su gran proyecto vital. Dejó todo tipo de planos y modelos que se han seguido hasta hoy, cuando se acerca el momento de ver terminado su sueño.

Gaudí tenía apenas 31 años cuando recibió el encargo de la Sagrada Familia.

La iglesia más alta del mundo

Con la cruz de la torre de Jesús, la Sagrada Familia se convirtió oficialmente en la iglesia más alta del mundo. Los datos en torno a esa cruz son una muestra más de los incontables desafíos técnicos que ha planteado la ambiciosa visión de Gaudí. Fabricada en Alemania, compuesta por catorce piezas que se trajeron desmontadas y se unieron en una plataforma a 54 metros de altura, la cruz está compuesta por seis brazos, cada uno de ellos de un peso de doce toneladas. Los extremos de los brazos horizontales contarán con unos ventanales desde los que se podrá contemplar la ciudad. Será un panorama inmejorable, ya que también se tratará del edificio más alto de la capital catalana.

Introdujo novedades tecnológicas, desde el empleo de recubrimientos de vidrio hasta el uso de maquetas colgantes.

Gaudí fuera de Cataluña

Catalanoparlante muy apegado a su tierra y sus tradiciones, Gaudí apenas tuvo proyección profesional fuera de Cataluña, si bien pueden disfrutarse en el resto de España tres obras memorables. Además del ya mencionado Capricho de Comillas (1883), una colorida residencia con decoración cerámica y una especie de minarete como remate, las otras dos se encuentra en la provincia de León. El Palacio Episcopal de Astorga (1889-1915) fue iniciado a petición del obispo de la localidad en ese momento, paisano de Gaudí, aunque la obra fuera terminada por otro arquitecto después de años de desencuentros. Hoy aloja un Museo del Camino de Santiago. En cuanto a la Casa Botines (1891) de León, también estuvo rodeada de polémica (como muchas de sus obras también en Cataluña, por otra parte), al punto de que Gaudí pidió que le guardaran todas las críticas al proyecto para exponerlas en un mural en su inauguración. Sin embargo, esta obra sí pudo culminarla, y hoy alberga un museo pictórico entre lo más destacados de la comunidad castellanoleonesa.

Los otros modernistas

La enorme influencia y popularidad de Gaudí opaca en cierta forma el reconocimiento a otras obras importantes del modernismo arquitectónico catalán, que están siendo reivindicadas de forma enérgica por las instituciones culturales. El ejemplo más destacado es sin duda el trabajo de Lluis Domènech i Montaner (1849-1923), que firmó dos obras que hoy también atraen a cientos de miles de visitantes como el Palau de la Música Catalana (1908) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (1905), ambas declarados como Patrimonio de la Humanidad en 1997. Otro nombre ilustre es el de Josep Puig i Cadafalch (1867-1856) que firmó en 1900 el edificio contiguo a la Casa Batlló, la Casa Amatller, así como la vistosa Casa de les Punxes, denominación popular por sus torres puntiagudas de la Casa Terradas (1905). Por cierto, que también este año se celebran los 150 años del fallecimiento del planificador del Ensanche de Barcelona, Ildefons Cerdá.

Otras fuentes

El Palacio Gaudí de Astorga detalla su propia lista de actividades con motivo del Año Gaudí

La confirmación como obra original de Gaudí del Xalet del Catllaràs (1905), situado a ochenta kilómetros de Barcelona, fue recogida por la prensa internacional

En distintos medios se ha especulado con que el Papa León XIV pueda anunciar en su visita a la Sagrada Familia la beatificación de Gaudí

Entrevista a Adrián Salzedo, actor, cantante y músico

ESFERA CULTURAL

El teatro es como la Madre Patria a la que siempre vuelves"

Adrián Salzedo,

actor, cantante y músico

Juan Antonio Llorente

Nacido en Torrejón de Ardoz, echó los dientes sobre las tablas. Y en ellas continúa, recreando una inmensa panoplia de personajes y acumulando reconocimientos por la personalidad que les infunde. Desde Aladin al Rob Jeremy Cole de El Médico, que en 2019 le proclamó Mejor Actor Protagonista de Teatro Musical. Adrián Salzedo enfrenta ahora el momento más importante de su carrera, defendiendo en Madrid a Jean Valjean, héroe de la novela de Víctor Hugo Los Miserables, que da nombre a uno de los grandes musicales de la Historia.

-En las familias de la farándula es habitual disuadir a los hijos para que no sigan sus pasos. ¿Fue la actitud de los suyos?

– En mi familia no se concibe la vida si no es a través del arte. También yo creo que todo es arte. Dicen que cuando trabajas con las manos eres obrero, si es con las manos y la cabeza eres artesano, y cuando trabajas con las manos, la cabeza y el corazón eres artista. Mi madre me enseñó a ser artista en cualquier cosa que haga. Porque ella lo es. Hasta cuando está cocinando, sin requerir de un público, es artista. Es simplemente la forma con que desempeñas tus tareas y tus labores. Ella siempre me impulsó a ser artista en lo que haga, y eso me ha llevado a dedicarme al arte.

 


«EN MI FAMILIA NO SE CONCIBE LA VIDA SI NO ES A TRAVÉS DEL ARTE. TAMBIÉN YO CREO QUE TODO ES ARTE»


 

-Con dos años, ya estaba sobre el escenario actuando en varias zarzuelas.

– Porque venía de familia. En casa no éramos muy pudientes, la verdad: tanto mi madre como mi padre tenían varios trabajos porque éramos seis hermanos. ¡Una gran camada a la que había que alimentar! Yo soy el menor, y a todos nos permitieron soñar en el escenario, mientras ellos trabajaban muchísimo. Su momento de placer era una asociación de Zarzuela amateur, la Agrupación Lírica de Torrejón de Ardoz, de la que fue presidente mi padre, que murió cuando yo tenía dos años. Por eso la zarzuela es una especie de asignatura obligatoria en mi familia. No de ser conocedor, pero sí al menos, de participar en ellas.

-Dicen que el asesino siempre vuelve al lugar del crimen. ¿Le ha tentado regresar a la Zarzuela?

– Tuve la suerte de volver, dentro del proyecto Zarza. Fue bonito ver a gente joven hacer algo tan puro en ese terreno en el que por fortuna me educaron. Grandes amigos míos, también artistas, ignoran por completo lo que abarca ese género. O el género chico. Fue un regalo poder estar en el Teatro de la Zarzuela representando una, digamos pseudo zarzuela, porque a mí me hubiese gustado hacer algo mucho más pureta, más de culto… Pero no descarto volver. Quizá en un futuro tenga la grandísima fortuna de interpretar una. Aunque ahora mismo mi carrera me está llevando por los musicales.

 


«LA MÚSICA, APARTE DE LA INTERPRETACIÓN, ES EL GRANDÍSIMO PILAR QUE SOSTIENE MI DÍA A DÍA»


 

-Si con dos años era mero acompañante, con ocho defendía texto en La Bella y la Bestia. Y no se ha bajado de los escenarios. ¿Cuántos títulos se anota?

– No lo sé. Cuando me han hecho esa pregunta, un punto rebelde en mí se niega a enumerarlos. Porque al contarlos lo convertiría en una competición, y yo no compito.

-Best Actor New York 2020 en el apartado Outstanding Performance por Sergi en el cortometraje Sergi & Irina. Y no ha insistido en el cine…  

– Me gusta mucho el cine. Muchísimo. Pero en mi caso el teatro es como la Madre Patria a la que siempre vuelves. Me pierden las tablas, los escenarios… Estar ante mil personas, o quinientas, o veinte o treinta… Los que tenga frente a mí. Hacen que me suba la adrenalina como a un paracaidista: cuanto más salta, más quiere seguir saltando. El cine, ya digo, me encanta, pero al no ser lo que más he vivido en mi día a día, no tengo la cultura de otros compañeros actores. Me siento con cualidades para poder hacerlo. Me pica y, obviamente, me interesa. Pero siempre acabo volviendo al teatro. No lo puedo evitar.

-¿Teatro-teatro o teatro con música?

– Al teatro con música, porque la música, aparte de la interpretación, es el grandísimo pilar que sostiene mi día a día. Sin música no existiría. De camino, venía escuchando música. Cuando acabemos, seguramente antes de cantar, me pondré música en el camerino durante el maquillaje. Cuando termine la función pondré música para acompañarme mientras me desmaquillo. Si puede estar todo en torno a la música, lo prefiero.

 


«LOS MISERABLES HA SIDO MI GRANDÍSIMA ESCUELA, MI GRAN MAESTRO. AHÍ VEO SU GRANDEZA»


 

-Cameron Mackintosh, el gran productor, decía que el éxito de Los Miserables se debe a la atemporalidad. ¿Dónde ve usted la grandeza que justifique tres décadas en cartel en el mundo?

– ¡Mira que he vivido musicales! El Médico fue una experiencia tremenda, donde aprendí muchísimas cosas que me han ayudado mucho. Cuando trabajé con Nacho Cano en Malinche como Hernán Cortés fueron otras tantas… Pero todo lo que iba aprendiendo de unos y de otros, en Los Miserables lo aprendes a la vez. Los Miserables ha sido mi grandísima escuela, mi gran maestro. Ahí veo su grandeza. Aparte de que con Jean Valjean, el personaje que interpreto, el peso de sostener toda la función como núcleo de la compañía me ha posicionado en un lugar donde me siento incluso cómodo. ¡Quién lo diría! ¡Adelante con los remos, tirando de este pedazo de barco, de este navío inmenso!

-¿Valjean asusta, sobrepasa? ¿Le costó aceptarlo?

– Mucho. Aún no lo acepto. Hay cosas que no se aceptan del todo, y creo que cuando muera lo haré sin haber aceptado que fui Jean Valjean. Lo tengo clarísimo. A veces digo que sí, que ya voy asimilándolo, pero es mentira, una mentira profunda y absoluta. 

-¿Había visto otros Miserables? Su hermano, que alterna con usted el papel, estuvo en la producción de 1992.

– Ahí estaba mi hermano Carlos, Carlos Solano. Aunque somos Díaz por familia, artísticamente nos gusta jugar al despiste por divertimento. La vi entonces, pero no tengo recuerdos, porque era un bebé. Y pude volver a verla en 2010, donde de nuevo participaba mi hermano Carlos. Y también mi hermano Víctor. La historia de Los Miserables va directamente ligada a mi familia. No ha habido una producción en España donde no hayan trabajado al menos dos miembros de la familia.

 


«RELLENAR LOS SILENCIOS -Y NO HAY NADA MÁS HERMOSO QUE UN SILENCIO- ES CONSTRUIR DESDE LA MENTIRA»


 

-¿Cuántos hermanos se han dedicado a la escena?

– En activo, actualmente, cinco de los seis. Y el único que no se dedica al arte, aunque trabaje como delineante en la oficina o jugando al pádel los domingos, es un artista como los otros.

-Al crear el personaje, aparte de escuchar las indicaciones del director: ¿hace tabula rasa? ¿Qué aporta de su cosecha?

– A fin de cuentas, todo: mi cuerpo, mi sudor, mi mente, mi voz… Sería un error intentar ser alguien que no soy. Puedo jugar a encontrar características en mí que se asemejen a Valjean, pero no intento transformarme en alguien distinto. Cuando Valjean se enfada interpretado por mí, soy yo cuando me enfado. Es verdad que, al jugar a ser un personaje de mucha más edad, tengo que trabajar mucho la quietud y varios aspectos más. Pero es curioso que Valjean y yo, salvando las distancias, compartimos rasgos muy similares. Entre otros, el de la evolución, el aprendizaje, y el de que quien fuiste no define quién eres ni quién serás. Y también el poder del perdón a uno mismo.

-¿Qué se tiene que perdonarse?

– Muchas cosas, quizá no haberme amado lo suficiente. Creo que es algo que más de uno tenemos que perdonarnos y no lo sabemos.

-¿Cómo se demuestra la personalidad propia con un personaje?

– Siendo honesto. Que cuando camines sea porque tienes que ir a algún lugar; que cuando hables sea porque tienes algo que decir. Rellenar los silencios -y no hay nada más hermoso que un silencio- es construir desde la mentira. Eso se ve en la personalidad. Se demuestra en las pausas.

-Hasta ese punto le seduce Valjean. ¿Cuál es el ideal del personaje?

– No soy muy de ideales, porque nos acaban decepcionando. Lo que más me gusta de Valjean son quienes lo rodean. En este caso, tengo la gran fortuna de trabajar con personas de un talento admirable y de una humanidad que deslumbra. No entendería y no concibo hacer Valjean sin estar rodeado de quienes tengo alrededor. No concibo la función sin ellos.

-Del personaje literario: ¿qué le puede deslumbrar?

– La obstinación, la capacidad, la resistencia. Es pura resistencia. Sin ser el mejor en nada, es quien más aguanta.

-Con la respuesta del público en su gran soliloquio del primer acto, ¿se replantea el personaje para esa función?

– No, Nunca. No escucho al público. Lo siento mucho. Puede sonar un poquito tremebundo el comentario que voy a soltar, pero yo no he venido a escucharlos a ellos: ellos han venido a escucharnos a nosotros. Si mi representación funcionase fluctuando de acuerdo con los aplausos ajenos, no estaría siendo honesto con lo que siento y con lo que hago, por lo que no me permito escucharlos en ningún momento. Me da igual si aplauden o si no. Voy seguir haciendo mi trabajo, haya cinco personas o haya mil. Para mí no es lo importante, no es lo que prima.

-Su colega y amigo Esteban Oliver comentaba en estas páginas que el personaje se hace sobre el escenario.

– Ese comentario, conociendo a Esteban, tiene que ver con lo que decía Picasso: “Que la inspiración me pille trabajando”. Creo que el Valjean que inicialmente planteé ha evolucionado muchísimo encima del escenario. El de hoy, en el que me he ido transformando, nada tiene que ver con el de mi primera propuesta. Pero no es el público quien ha ido moldeando el personaje. Entiendo el teatro como el horno donde se termina de hacer el pan. Tienes que traer los ingredientes preparados y la masa bien trabada. La metes en el horno, y ahí se termina de cocinar y de tostar. Pero por mucha gente que se asome a la ventanilla, la temperatura del horno debe ser siempre la misma. Es aconsejable no abrir mucho el portón, no vaya a ser que se pierda la humedad y se estropee. ¡Mira, me gusta el símil! (risas).

-Otro amigo, Enrique Ferrer, nos contaba la importancia de asumir los fallos .

– ¡Siempre! El ser humano tiene la grandísima virtud, voy a llamarla así, porque me tengo que acostumbrar a ello, de evolucionar desde el error. Nadie te pregunta, ni tú mismo cuando estás en la cima, si es que tal cima existe, cómo has llegado hasta ahí. Sin embargo, cuando te has hecho daño, has caído, has fracasado, te cuestionas el porqué. Eso sucede porque aprendemos del error, del fracaso. Hay que verlo así. El miedo es la barrera que nos indica que por ahí aprenderemos. Y el error, el recordatorio de que hay que seguir intentando. Que esa es justo la dirección en la que tenemos que ir, gestionándolo como herramienta evolutiva.

-También decía Esteban que el personaje está dentro de ti. ¿No lo deja en el camerino cuando se desmaquilla?

– Soy Valjean en el escenario. Fuera del escenario, Valjean no existe. Es más: intento alejarme cada vez más en mi día a día de los personajes que interpreto. Muchos actores que conozco acaban transformándose en aquello que interpretan. Y digo: ¿tu personalidad dónde está, amigo? ¿Quién eres? Cuando te miras en el espejo, ¿a quién estás mirando? ¿El imaginario de a quién interpretas o quien realmente decides ser? Dicho esto, Adrián es muy distinto de Valjean. Simplemente, le brindo al personaje cualidades que posee, ni más ni menos.

-Larga vida a Miserables, pero después, ¿qué le apetecería? ¿Una llamada de Broadway, del West End de Londres?

– Cualquier propuesta es bienvenida. Las recibo con los brazos abiertos. Como un regalo. Y por supuesto que me gustaría si llegase de alguno de esos puntos. Entre otras cosas, porque quiero aprender muchos idiomas en la vida. Aceptaría encantado una buena propuesta de Los Miserables desde Japón, solamente para aprender japonés.

-En Atenas parecen haberse vuelto locos con Sondheim …

– Y qué maravilla, ¿no? Pues ojalá me dijesen: “Te queremos en Grecia, Adrián, y te vamos a poner durante un año un maestro, un tutor”.

-En 2017 abrió la posibilidad de actuar en solitario. ¿Seguirá explorando en esa vía del one-man-show?

– Aquel concierto, que me divirtió mucho, fue un regalo que me permití para poder cantar con mi madre y que nos grabasen. Porque es la mejor de la familia, una artista nata que, como se decía de Lola Flores: “Ni canta ni baila, pero no se la pierdan”. Ella es la que reúne el talento, y luego sus hijos. Lo demostró cantando aquellos Ojos Verdes. La gente no se lo creía.

-Lo tituló Salzedo on air. ¿Vive en el aire o con los pies en la tierra?

– Los pies siempre en la tierra. No hay que olvidar de dónde venimos. Pero la cabeza, que es la que no mueve, siempre en el aire. Hay que estar conectado con lo de arriba y con lo de abajo.

-Desde esa perspectiva: ¿Se plantea un futuro ideal?

El futuro no me preocupa. Vivir pasito a pasito y ser feliz cada día son mis mayores retos y victorias. No soy para nada ambicioso. Concibo la ambición como algo lejano. Me conformo con pensar que hoy he dormido bien, he comido, me he rodeado de gente que quiero, hago algo que me gusta… O que me voy a tomar un té cuando acabemos esta entrevista.

DONDE ENCONTRARLE

Sus referencias: allí donde se mencione a los grandes de la escena 

Su vida y milagros

Y su presente en 

Venus y Cupido

ESFERA CULTURAL

LEER CUADROS

CONVENIO EL PRADO-FUNDACIÓN NOTARIADO

Si la autoría reviste tanto interés, en el mismo nivel se sitúa la procedencia de la obra, que perteneció al poeta y músico sevillano Juan de Arguijo

CLAVES DE LA OBRA

Autora: Giovanni di Benedetto Bandini
Fecha: Hacia 1548
Material: Mármol
Ubicación: Sala 49
Medidas: Alto: 165 cm; Ancho: 57 cm; Fondo/Profundidad: 53,5 cm; Peso: 327 Kg

Venus y Cupido

Una de las últimas incorporaciones al acervo del Museo del Prado ha sido la afortunada adquisición de una escultura en mármol de Carrara, representando a Venus. La figura, que sigue el modelo de las denominadas Venus púdicas, se dispone en una ligera torsión que evita la frontalidad, moviendo la cabeza adornada con un elegante y elaborado tocado. Esa búsqueda del movimiento se consigue, además, con una composición que saca todo el partido al bulto redondo.
Manuel Arias Martínez,

jefe de colección de escultura del Museo del Prado hasta 1700

Al lado del pie derecho aparece la cabeza de un delfín que sirve, en la parte posterior, como asiento de un pequeño Cupido desnudo, que lleva colgando el carcaj mientras juega con la cola del animal. En la base del grupo, una inscripción señala el nombre del artífice y su patria florentina: “IOHES BANDINUS FLORENTINUS F.”, no sólo como consideración orgullosa del artista, sino como aval de calidad y gesto de propaganda. Giovanni di Benedetto Bandini del Castello o Giovanni dell’Opera (1540-1599), llamado así por los abundantes encargos que llevó a cabo en la catedral de Florencia, es una de las personalidades más destacadas en el panorama plástico toscano de la segunda mitad del siglo XVI. Bandini trabajó en el coro de Santa Maria del Fiore. Hizo diferentes retratos y participó en una empresa de largo alcance simbólico dirigida por Giorgio Vasari, como fue la tumba de Miguel Ángel Buonarroti en la iglesia de Santa Croce, realizando la escultura que representa la alegoría de la Arquitectura.

Procedencia de la obra

Si la autoría reviste tanto interés, en el mismo nivel se sitúa la procedencia de la obra, que perteneció al poeta y músico sevillano Juan de Arguijo (1567-1623). Su casa, sede de tertulias y academia literaria, donde se daban cita figuras como Francisco Pacheco, Pablo de Céspedes o Fernando de Herrera, tuvo también como huésped a Lope de Vega. Y fue él quien en su libro La hermosura de Angélica, con otras diversas rimas dedicado a don Juan de Arguijo Veintiquatro de Sevilla y publicado en 1602, escribía un hermoso soneto que tenía por objeto esta escultura:

A don Juan de Arguijo, viendo un Adonis, Venus y Cupido de mármol
Quien dize que fue Adonis convertido
en flor de lirio, y Venus en estrella,
no vio, señor don Juan, la imagen bella
que a España avéis de Génova traído.
Transformación, que no escultura, ha sido,
y porque no quedó beldad sin ella,
ni amor sin él, a las espaldas della,
también en piedra se mudó Cupido.
Los mismos son; que no pudiera el arte
vencer al cielo en perfección tan rara:
testigos son las piedras de Anaxarte.
Y si todas ansí las transformara,
yo os diera un mármol tan divino en parte,
que el olvidado amor resucitara.

Aspectos de tanto interés, como la procedencia de la obra desde Italia a través del puerto de Génova, y todas las conexiones entre el lenguaje poético y mitológico, relacionado con las Metamorfosis de Ovidio, sirven para dar una idea muy aproximada de las dimensiones trascendentales que adquiere una escultura como ésta en la colección del Museo del Prado.

Entrevista a María González Dyne, secretaria general de Caritas Española

EN SOCIEDAD

Las empresas deben asumir un rol clave en la lucha contra desigualdad”

María González Dyne,

secretaria general de Caritas Española

Carlos Capa

María González Dyne, bióloga con tres décadas de experiencia en cooperación internacional y justicia social, asume la secretaría general de Cáritas Española tras dirigir Alpha Contexto Católico en Europa, Oriente Medio y el norte de África y ser directora de Cooperación al Desarrollo en CAFOD. Su trayectoria, marcada por voluntariados en Bolivia y residencias en diversos países de varios continentes, la posiciona para impulsar la lucha contra la pobreza en un contexto de crisis encadenadas.

-¿Cuáles son las principales líneas de acción que se ha propuesto impulsar y qué prioridades considera más urgentes en la actual coyuntura social?

– Destacaría tres. La primera tiene que ver con impulsar una acción social transformadora y más innovadora, que nos permita alcanzar a un mayor número de personas vulnerables tanto en España como a nivel internacional. En este sentido, debemos seguir invirtiendo en programas de acción sociocaritativa (vivienda, empleo, personas en situación administrativa irregular) y apostando por la dimensión universal de la caridad. Esto significa apoyar la labor humanitaria y de promoción del desarrollo de Cáritas en países azotados por la crisis climática, la violencia o la pobreza extrema. Otra prioridad es revitalizar el voluntariado: uno de los pilares más importantes de nuestra identidad y acción social; y la tercera es acompañar a las comunidades cristianas y parroquias para impulsar un mayor compromiso social. Todo ello, a través de un acompañamiento cercano a nuestras 70 Cáritas Diocesanas.

 


«LA POBREZA EN ESPAÑA NO PUEDE ENTENDERSE HOY COMO UN FENÓMENO ESTACIONAL, SINO COMO UNA EXCLUSIÓN ESTRUCTURAL QUE SE HA CRONIFICADO»


 

-Tras años de crisis encadenadas —sanitaria, económica y habitacional—, ¿cómo describiría hoy la situación de la pobreza en España?

– La situación de la pobreza en España no puede entenderse hoy como un fenómeno estacional, sino como una exclusión estructural que se ha cronificado tras dos décadas de crisis encadenadas. A pesar de ciertos periodos de recuperación macroeconómica, la fractura social permanece abierta y la exclusión severa ha crecido de forma alarmante, afectando en 2024 a 4,3 millones de personas, un 52% más que en 2007. Si duda, una situación a la que – como Iglesia- debemos de seguir haciendo frente desde la corresponsabilidad y la estrecha colaboración con otras entidades del tercer sector, las empresas o la administración pública.

 


«LA RESPUESTA INSTITUCIONAL SIGUE SIENDO INSUFICIENTE PARA TRANSFORMAR LAS RAÍCES DE LA DESIGUALDAD»


 

-¿Qué perfiles emergen entre las personas atendidas?

– Podríamos decir que hay cuatro perfiles que emergen y se consolidan. Los de los trabajadores pobres: uno de cada diez vive en exclusión. También se profundiza la brecha generacional, con un 33% de menores en exclusión severa. Al mismo tiempo, el riesgo de pobreza golpea con mayor intensidad a los hogares encabezados por mujeres, que han pasado del 17% al 21% desde 2007. La población de origen inmigrante sufre además una tasa de exclusión del 47%, que triplica la de la población autóctona debido a barreras estructurales persistentes. Todo ello configura un escenario donde la pobreza se consolida como un problema profundo, multidimensional y sostenido en el tiempo.

 


«CÁRITAS SIGNIFICA “CARIDAD”, “AMOR”, Y ÉSTE ES EL MOTOR QUE NOS MUEVE»


 

-Cáritas lleva décadas reclamando una mayor atención a la exclusión estructural. ¿Percibe avances reales en las políticas públicas o sigue siendo insuficiente la respuesta institucional?

– Estamos en un escenario de claroscuros. Si bien es justo reconocer avances técnicos en la protección social, la respuesta institucional sigue siendo insuficiente para transformar las raíces de la desigualdad. Por un lado, hay avances innegables en las herramientas de contención. La puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y medidas como los ERTE demostraron un efecto protector real durante la pandemia, evitando que millones de personas cayeran en la pobreza extrema.

– Además, los datos del IX Informe FOESSA desmienten el mito de la pasividad de las personas pobres. La tasa de activación de los hogares en exclusión severa subió al 77% en 2024. Esto demuestra que cuando existe un soporte mínimo, las personas se mueven, se forman y buscan empleo con más determinación.

-¿Cómo debería articularse la respuesta para que la integración de las personas en exclusión sea plena y duradera?

– Debería coordinarse en tres niveles. El Estado debe garantizar los pilares de la vida en sociedad, es decir, empleo digno, vivienda y protección social, mediante medidas predistributivas que eviten la desigualdad antes de que se genere. La sociedad civil a su vez debe ser un motor de acompañamiento capaz de aportar la personalización que la Administración a menudo no alcanza.

– Pero también es crucial una comunidad activa como escudo relacional. El informe FOESSA revela que una red sociofamiliar fuerte es el factor que mejor frena los golpes de una crisis. En definitiva, es vital construir un «nosotros» inclusivo que rechace los discursos de odio y la tentación de culpabilizar a quien sufre la pobreza. Solo así el futuro dejará de ser un privilegio de unos pocos para ser una promesa compartida.

 


«LA FUNCIÓN NOTARIAL ES CLAVE PARA LA SEGURIDAD JURÍDICA, ESPECIALMENTE EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD O DESPROTECCIÓN»


 

-La colaboración entre entidades sociales y el sector privado es cada vez más necesaria. ¿Qué papel deberían asumir las empresas en la lucha contra la desigualdad?

– Las empresas juegan un rol vital en la lucha contra la desigualdad. En este sentido, hay mucho trabajo que hacer y enormes retos futuros. En los últimos años desde Cáritas observamos cómo cada vez más entidades se dirigen a nosotros, no solo para hacer una donación económica, sino para poner en marcha iniciativas que permitan a las personas acceder a derechos básicos como el empleo, la formación, la salud, la alimentación. Por otro lado, las empresas pueden también hacer partícipes a sus empleados y grupos de interés de los proyectos que apoyan, para fomentar esa corresponsabilidad que necesitamos para acabar con la exclusión social. La solidaridad es enormemente transformadora.

Concienciar y movilizar a las personas para que donen o para que sean voluntarios es otra forma de luchar contra la pobreza y tener un impacto positivo en la sociedad. Promover el trabajo en red, creando sinergias y tendiendo puentes con empresas y otras entidades sociales, es también parte de nuestra misión.

-En los últimos años, Cáritas ha reforzado su transparencia y sus mecanismos de rendición de cuentas. ¿Cómo se garantiza que la ayuda llegue donde más se necesita y que la ciudadanía confíe en su gestión?

– Gracias a la capilaridad de nuestra organización, que llega a cada diócesis, ciudad y muchos pueblos a través de la presencia de las Cáritas parroquiales y de distintos centros podemos adaptar nuestra acción social a cada situación de pobreza. Incluso, son ellos mismos los que plantean y promueven proyectos, actividades y ayudas adecuadas a lo que viven en su entorno.

Respecto a la credibilidad y confianza de la sociedad en nuestra gestión de los fondos, contamos con una política comprometida con la transparencia. Eso se plasma en toda la información económica disponible en la web, en la realización de una auditoría de cuentas anual realizada por una empresa auditora externa, en la rendición de cuentas que hacemos a la sociedad con nuestra memoria de actividades y con otros informes que publicamos anualmente, tanto desde Cáritas Española como desde cada Cáritas Diocesana.

Un elemento añadido es que la acción de Cáritas, incluida la gestión económica, está realizada por más de 5.500 empleados y por más de 60.000 voluntarios. Son estos voluntarios nuestra fuerza de presencia en cada lugar y nuestra garantía de que las cosas que hacemos tienen la confianza y la supervisión de muchas personas.

-Usted procede de una trayectoria marcada por el compromiso social y el trabajo en red. ¿Cómo se traduce esa experiencia en su visión de liderazgo dentro de una organización tan amplia y diversa?

– El sentido del verdadero liderazgo es el servicio; aprender a mirar la realidad desde la escucha atenta, desde la responsabilidad, la cercanía, la humildad, la sencillez y tener siempre presente la pedagogía de los últimos, poniendo a la persona en el centro. Hay un proverbio africano que repetía mucho el papa Francisco y que dice: “Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”. En ese mensaje se concentra el gran desafío de nuestra organización: ayudar a construir una sociedad verdaderamente inclusiva, comprometida, donde la dignidad inalienable de cada persona nos recuerde que todos formamos parte de una misma familia humana.                      

-Desde su perspectiva, ¿qué significado debe tener hoy la palabra caridad en una sociedad tan diversa y plural?

– Cáritas significa “caridad”, “amor”, y éste es el motor que nos mueve. Para los cristianos ese amor nace de la experiencia de sentirnos amados por Dios. Pero como bien dice Benedicto XVI, todos los hombres perciben en su corazón el anhelo de amar y ser amados de manera auténtica. La primera consecuencia del amor es sentirnos responsables del otro, sobre todo del más débil y vulnerable, y esforzarnos por buscar su bien.

La segunda es la justicia, que significa dar al otro lo que es “suyo”, lo que le corresponde en virtud de ser una persona. Por eso la justicia es la “medida mínima” del amor. La denuncia profética e incidir y defender políticas más justas es parte también de nuestra misión. En una sociedad cada vez más diversa, plural y polarizada como la nuestra, la caridad nos hace capaces de mirar y amar a los demás incluso a aquellas personas que no piensan como nosotros y a trabajar por el bien común. La oportunidad de servir, de llegar a las periferias y ser testigos del amor y misericordia de Dios es lo que da sentido a nuestra acción.

-El Notariado español mantiene una larga vinculación con Cáritas y otras organizaciones del Tercer Sector, en gran medida a través de su Fundación Aequitas, con 26 años de existencia. ¿Qué valor otorga a esta cooperación y cómo podría profundizarse en beneficio de las personas más vulnerables?

– Efectivamente, la colaboración con la Fundación Aequitas nos ha permitido exponer la realidad compleja y multidimensional de las personas que Cáritas acompaña y realizar propuestas concretas en procesos de trabajo, que posteriormente han dado su fruto como el Libro Blanco de la Infancia en Movimiento que se presentará en breve.

El Notariado ha asumido un liderazgo muy importante como defensor de los derechos humanos de las personas con discapacidad y desde Cáritas nos gustaría mucho profundizar en esa línea con las personas que acompañamos y que quizás sienten la figura del Notariado como algo lejana a sus vidas, y no como una posibilidad de contar con un asesoramiento especializado y preventivo.

Desde la óptica de la justicia social: ¿cómo valora la función notarial como garantía de seguridad jurídica y como instrumento al servicio de la ciudadanía, especialmente en situaciones de vulnerabilidad o desprotección?

– La función notarial es clave para la seguridad jurídica, especialmente en situaciones de vulnerabilidad o desprotección. Su papel, por ejemplo, en la Ley 8/2021, de 2 de junio, para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica valorando los apoyos que cada persona necesita y ayudando a su autonomía, ha sido fundamental.

Hemos visto también cómo en la DANA y posteriormente en otras emergencias, el Notariado ha reaccionado, brindando servicios de forma gratuita, facilitando la gestión de actas de daños o la reconstrucción de documentos.

Las personas en situación de exclusión social necesitan de todos los apoyos posibles, pero fundamentalmente necesitan, como señala el IX Informe FOESSA, un cambio estructural que aborde, desde todos los espacios de la sociedad, el problema de la vivienda, del empleo precarizado, con una mirada y un enfoque de derechos humanos, y ahí, sin duda, el Notariado tiene mucho que decir y aportar.

Finalmente: ¿qué mensaje le gustaría trasladar a quienes aún creen que la solidaridad es tarea exclusiva de las instituciones caritativas y no una responsabilidad compartida por toda la sociedad?

El dicho “tu indiferencia te hace cómplice” nos recuerda que acabar con la pobreza, la injusticia o la desigualdad dentro o fuera de nuestras fronteras, es una tarea de todos. Cada uno de nosotros puede ayudar a construir un orden justo desde el lugar o momento donde le toca estar. El Estado, las administraciones públicas, los partidos políticos, la sociedad civil, el sector privado, los ciudadanos… podemos convertirnos en cauce y oportunidad para quienes más nos necesitan.

Lo podemos hacer poniendo en el centro a la persona, creando empleo digno, buscando tiempo y espacio para un voluntariado, tejiendo comunidad, dejando de lado los intereses particulares para trabajar por el bien común. Todos somos necesarios si queremos construir un verdadero “nosotros”, y es que, como bien cita Hechos 20:35: “Hay más felicidad en dar que en recibir».

HUELLA DIGITAL

María González Dyne está presente en la mayoría de las redes sociales.