ENTREVISTAS
T E N E R I F E 2 0 2 4
ALFONSO CAVALLÉ,
COORDINADOR INTERNACIONAL DE LAS XIX JORNADAS NOTARIALES IBEROAMERICANAS PARA EL TEMA ‘LA CIRCULACIÓN DEL DOCUMENTO NOTARIAL EN EL ÁMBITO DE IBEROAMÉRICA’
“Debemos aprovechar las garantías que da la intervención notarial para favorecer la cercanía entre las personas y sus relaciones jurídicas”
Alfonso Cavallé es decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias desde hace más de una década. Hoy su labor va mucho más allá del suelo isleño, ejerciendo como delegado del Consejo General del Notariado para América y fortaleciendo los lazos, tanto profesionales como personales, que unen al notariado español y al latinoamericano. En el marco de la gran cumbre jurídica celebrada en Tenerife, ha hecho las veces de coordinador en las XIX Jornadas Notariales Iberomericanas, que reunieron a una veintena de países de lengua española y portuguesa para debatir sobre el acceso a la justicia y la circulación del documento notarial.
¿Por qué se han elegido estos dos temas para las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas?
Ambos temas tratan indirectamente la misma cuestión: que la función notarial es una actividad relacionada con la justicia. Particularmente, el tema que coordino, sobre la circulación del documento notarial, aborda esta cuestión desde las herramientas necesarias para ese acceso a la justicia. Cada vez más personas viven fuera de sus países y las fronteras, desde el punto de vista de las familias, se hacen más permeables. Debemos aprovechar las garantías que da la intervención notarial para favorecer la cercanía entre las personas y sus relaciones jurídicas, facilitando el envío de documentos de un país a otro con total seguridad jurídica y tecnológica. Para ello disponemos de las plataformas Iber@ e Iberfides, desarrolladas por el Notariado español.
“SOLEMOS PENSAR SOLAMENTE EN LA JUSTICIA DEL CONFLICTO, PERO HAY OTRA JUSTICIA QUE YO DENOMINO ‘DE LA NORMALIDAD’, LA QUE SE REALIZA A TRAVÉS DE INSTITUCIONES COMO EL NOTARIADO”
¿Cómo contribuyen estas plataformas a la seguridad jurídica en Iberoamérica?
Hoy los delincuentes actúan de manera organizada en diversos países. Mediante la plataforma Iber@, que permite interconectar a los operadores de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed), las diferentes administraciones de Justicia pueden facilitarse las pruebas y la información necesarias para combatir la delincuencia.
Por otro lado, desde el punto de vista civil, la parte no conflictual, necesitamos facilitar al ciudadano el desarrollo de su vida cotidiana. No podemos negarles la posibilidad de ganar en seguridad, ahorrar tiempo y costes mediante una plataforma como Iberfides, que asegura el reconocimiento de la documentación notarial entre países.
“ES MUY IMPORTANTE EN CUALQUIER NEGOCIO JURÍDICO TENER PLENA CERTEZA DE CUÁL ES LA REALIDAD FÍSICA DE UN INMUEBLE Y ESO SE CONSIGUE CON UNA BUENA BASE CARTOGRÁFICA”
¿Cómo funciona ese envío seguro de documentos notariales a través de Iberfides?
El documento, desde una notaría de origen, se remite a la respectiva autoridad notarial de su país. La institución que recibe ese documento sabe que está siendo enviado por un notario en el ejercicio de sus funciones y, con ese primer filtrado, remite el documento a la autoridad regulatoria del notariado del país de destino, que posteriormente lo hará llegar a la notaría correspondiente. Desde el punto de vista esquemático no es complejo, pero la plataforma cuenta con altísimas medidas de seguridad y opera fuera del tráfico normal de internet. Además, estos documentos se remiten incluyendo la apostilla y las legalizaciones pertinentes, por lo que los mecanismos de control y los requisitos de confianza se mantienen.
En el I Encuentro de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y de Lengua Oficial Portuguesa, celebrado también en Tenerife, en 2021, se acordó que los países se animaran a incorporarse. Bolivia y Santo Tomé y Príncipe han sido los primeros y hay varios que están en cola.
El Notariado español y los países iberoamericanos vienen desarrollando cada vez más acciones conjuntas, fortaleciendo sus lazos comunes…
El Notariado español ha mantenido siempre una relación de hermandad con los notariados de América. Compartimos experiencias e intentamos mejorar las instituciones notariales en cada uno de nuestros países para dar un mejor servicio a la sociedad, porque las instituciones solamente son útiles cuando sirven al ciudadano. La idea es exponer lo que estamos haciendo bien y corregir aquello que no se está haciendo tan bien, tomando como referencia lo que están llevando a cabo los demás países.
A nivel internacional, los notariados avanzan hacia la digitalización… ¿Considera trascendental seguir dando pasos en esta dirección?
La tecnología evoluciona continuamente y no podemos ir a la zaga de lo que ocurre. Tenemos que adelantarnos y adoptar medidas. El producto principal del notariado es la confianza y si la institución notarial es vulnerable o fácilmente atacable esa confianza se debilita. Por eso es importante que las medidas de seguridad sean siempre del más alto nivel. En este ámbito, el Notariado español fue pionero entre los operadores jurídicos de España y entre los notariados de otros países. Gracias a ello, hoy, nuestro Centro Tecnológico es uno de los más avanzados del mundo.
Quisiera preguntarle también sobre la coordinación de la información catastral y registral… ¿Cuál es la fórmula del éxito para garantizar la seguridad del tráfico jurídico?
Lo que debe primar siempre es la lealtad institucional y una voluntad sincera de colaboración; esa es la clave del éxito. España es el caso de la no coordinación. Son muchos los países de Latinoamérica en los que se está trabajando en este sentido y uno de los ejemplos más destacados es el caso de Costa Rica, donde existe una total coordinación entre Catastro y Registro que genera muchísima seguridad jurídica. Es muy importante en cualquier negocio jurídico tener plena certeza de cuál es la realidad física de un inmueble: dónde está, cuánto mide, qué características tiene… y eso se consigue con una buena base cartográfica. En el caso de España, la base cartográfica que recoge todo el país es la del Catastro. Por ejemplo, tras la erupción del volcán de La Palma, la cartografía catastral fue de enorme ayuda para desarrollar una labor notarial con garantías. De lo contrario no hubiera sido posible realizar ese trabajo en un tiempo récord.
Finalmente, me gustaría pedirle una reflexión acerca de la participación del Notariado, como agente fundamental para la seguridad jurídica preventiva, en este gran encuentro de la Justicia de Tenerife.
Como decía al principio: el Notariado es Justicia. Solemos pensar solamente en la del conflicto, pero también existe la que yo denomino “justicia de la normalidad”, la que se realiza a través de instituciones como el Notariado y con la que se busca mantener la paz, dejar testimonio de los acuerdos adoptados y crear vínculos solidos que no tengan que discutirse en el futuro. Es una forma de aplicar la justicia en la cual no hay conflicto entre las partes. Cada uno cumple con sus obligaciones, respeta los derechos de los demás y ejercita de forma autónoma su voluntad dentro del marco jurídico establecido. Esa es la justicia en estado puro.